InicioAnálisis / OpiniónEl secreto de Golden State Warriors

El secreto de Golden State Warriors

La temporada de Golden State Warriors nos está haciendo recordar al equipo que domino la liga entre los años 2015 a 2018, cuando conquistaron tres campeonatos en cuatro años. Viéndolos jugar esta temporada, y la pasada, resulta un tanto extraño que un equipo donde los jugadores que componen su columna vertebral no han variado, los resultados sean tan diferentes. ¿Cómo puede haber un cambio en el juego tan drástico?…..

Los movimientos del roster

Como ya he comentado, la base del equipo sigue siendo la misma esta temporada, continúan respecto a la temporada anterior Stephen Curry, Draymond Green, Kevon Looney, Jordan Poole, Klay Thompson, Juan Toscano, Andrew Wiggins, James Wiseman, Damion Lee, Gary Payton II. En el capítulo de altas y bajas no hubo grandes nombres.
Las nuevas incorporaciones, las más significativas fueron un Nemanja Bjelica un olvidado en la rotación de los Kings y posteriormente de Miami, un Otto Porter desaparecido desde su grave lesión hace dos temporadas, el regreso de Andre Iguodala antes de su retirada y un par de novatos Jonathan Kuminga y Moses Moody que ayudarán más en el futuro que en el presente. A priori, ningún de estos jugadores iba a marcar diferencias esta temporada.

En el capítulo de bajas, tampoco hubo nada extraordinario, la más importante la salida de un Kelly Oubre que nunca llegó a sentirse totalmente integrado con la filosofía de juego de los Warriors. Otras bajas de menor calado fueron Kent Bazemore, Mychal Mulder y Eric Paschall, nada significativo, jugadores con escasos minutos en la rotación.

Si nos fijamos en las estadísticas podemos ver la gran mejora de los Warriors, en rating defensivo han pasado de ser la quinta mejor defensa, al primer lugar esta temporada. Por su parte, en rating ofensivo, la temporada pasada estaban situados en el puesto 20, y ahora en sexta posición. Lo cierto, es que una mejora defensiva, tienen más robos y cogen más rebotes, sobre todo en defensa, te ayuda a poder realizar más contra ataques y transiciones. Prácticamente han mejorado en todas las facetas del juego. Y no olvidemos que siendo primeros en rating defensivo y sextos en rating ofensivo te convierte en un contender.

Estadísticas Warriors

La rotación

Si analizamos la estadística básica del quinteto inicial que más veces ha repetido Steve Kerr, compuesto por Curry, Green, Wiggins, Poole y Looney no se ven demasiadas diferencias en cuanto a números con respecto a la temporada anterior. Stephen Curry está realizando una temporada espectacular, pero a nivel estadístico algo inferior a la temporada anterior. El resto de los titulares sus números son muy similares, solo Jordan Poole con más minutos y una clara progresión, típica de su edad, ha mejorado.

Estadísticas Jugadores Warriors

La segunda unidad compuesta por grandes jugadores defensivos como Otto Porter, Juan Toscano, Gary Payton y Andre Iguodala han subido el nivel defensivo y la agresividad del equipo. Haciendo que en todo momento el equipo no baje su rendimiento cuando están descansando los titulares. Además de defensa, están aportando en otras facetas del juego, Porter (7,8 ppp, 4,9 rpp, 0,9 robos y un 39,7 % en tiros de tres), Toscano (4,9 ppp, 3 rpp, 2,2 app y un 50,8 % en tiros de campo), Payton, por fin está explotando, (7,5 ppp, 3,4 rpp y un increíble 42,1% en tiros de tres) e Iguodala, aunque con menos anotación, pero realizando lecturas correctas del juego (4,2 ppp, 3,4 rpp y 3,9 app).

No debemos olvidar la aportación desde el banquillo del ala-pívot Nemanja Bjelica, que se ha adaptado a la perfección al estilo de juego de Warriors, y a su nuevo rol de pívot, en defensa es capaz de cambiar en los bloqueos y en ataque juega abierto gracias a su buen tiro exterior. Bjelica, promedia 6,7 ppp, 4rpp, 1,7 app y un 39,1% en tiros de tres. Tampoco me gustaría olvidar al cuñado, Damion Lee, que ha dado un paso al frente y aporta 8,4 puntos por noche.

Todo esto solo tiene visos de ir a mejor con el regreso de Klay Thompson que, aunque no esté a su mejor nivel, un 70 % de su nivel ayudará y mucho a Warriors, Pensemos que Klay es un gran defensor y en ataque no necesita tener el balón, simplemente espera y dispara, de manera, que su regreso no debería ser tan complicado como un jugador que vive de su físico.

Y para terminar los jóvenes, James Wiseman todavía no ha debutado, aunque su estilo/físico no es el jugador que mejor cuadre con el estilo Warriors. Moses Moody todavía está algo verde para jugar en un contender. Y dejo para el final a Jonathan Kuminga, que ya está comenzando a entrar en la rotación, un buen defensor, un físico espectacular, muy intenso en el juego, un correcto pasador, y un solo, pero, su tiro exterior, creo que es uno de esos jugadores que nunca será un buen tirador de tres.

📺 Ver baloncesto online gratis

SIXERO desde que vi al Dr. J

En 'Tiempo de Basket' desde el 02.11.2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3,103SeguidoresSeguir
- Advertisment -

Cinco Titular