31 octubre 2020

Tiempo de Basket

Análisis – Opínión – Baloncesto

Lebron James: More than an Athlete

Lebron James: More than an Athlete

Pocos días después de la finalización de la NBA y de que Los Angeles Lakers, comandados por Lebron James, se proclamasen como campeones, han sido cientos los artículos, videos e historias las que se han publicado del que muchos conocen como “The King”.

LeBron James, algo más que un deportista

Es por todos sabido, y, por consiguiente, no sorprende a nadie, que LeBron James es uno de los deportistas más reconocidos y laureados de todos los tiempos. No solo del baloncesto, sino del deporte mundial e incluso trascendiendo los límites de cualquier práctica deportiva.

Cuatro veces campeón de la NBA (con tres equipos diferentes), cuatro veces MVP de la NBA, 4 veces MVP de las Finales de la NBA, 10 Finales disputadas, 16 veces All Star, 3 veces MVP del All-Star, 13 veces mejor quinteto de la NBA, Rookie of the Year, Líder anotador (2008) y de asistencias (2020) de la NBA…

Y estas son solo algunas cosas que LeBron ha conseguido a sus 35 años y tras 17 temporadas en la NBA. Está claro que, aunque no haya finalizado su carrera, es ya uno de los deportistas más importantes de la historia a nivel de títulos y de reconocimientos individuales.

Sin embargo, en este artículo queremos ir más allá y contaros algo que no todo el mundo conoce de LeBron, algo que trasciende mucho más que cualquier título o reconocimiento deportivo. Lo que os contaremos hoy es el lado más solidario del pequeño niño de Akron.

LeBron Raymone James nació en Akron, Ohio en 1984, siendo el primer hijo de su madre Gloria, la cual le crio en solitario ya que su padre, que era un ex convicto, se desentendió de él tras dejar embarazada a su madre. LeBron no tuvo una infancia fácil; el abandono de su padre, sumado a la muerte de su abuela e incluso un paso por una familia de acogida fueron solo algunas cosas por las que tuvo que pasar. Además, el nuevo novio de su madre tampoco fue una buena influencia para él y se pasó años con su madre de casa en casa por los barrios más marginales de Akron.

Él siempre ha dicho que esta época de su vida fue fundamental y que todo lo que vivió durante su infancia forjó su personalidad y su gran compromiso con la sociedad americana, y en especial con la de su Akron natal. Durante toda su carrera, James no ha renunciado a su humilde pasado y no ha escondido las penurias que tuvo que pasar, junto a su madre, en su infancia. De hecho, lo ha popularizado con su mítica frase «JUST A KID FROM AKRON».

La lista de fundaciones y organizaciones solidarias a las que apoya y realiza donaciones es interminable, así como las labores que lleva a cabo constantemente por su comunidad. Me he tomado la licencia de recopilar algunas de ellas para que podáis ver el lado más humano, eclipsado a veces por su gran impacto a nivel deportivo, de la superestrella de la NBA.

James siempre se ha mostrado muy activo desde su llegada a la NBA, colaborando y no dejando de cooperar de manera activa con diversas organizaciones como Boys&Girls of America, Children´s Defense Fund, After School All-Stars… Además de todo esto, a lo largo de toda su carrera, y ya desde su año Rookie, ha realizado donaciones millonarias a diversas asociaciones benéficas.

Pero LeBron siempre quiso tener su propia Fundación y fue en 2005, cuando empezó, a través de la creación de su fundación «Familia Lebron James«, a participar activamente, apoyando económicamente a distintos organismos y proyectos sociales en su ciudad natal. LeBron siempre dijo que veía el deporte y la educación como los dos grandes pilares para el desarrollo de los jóvenes y así decidió fomentarlo. Mediante su fundación, LeBron lleva más de 10 años ayudando a los más jóvenes de su comunidad. Con ella promueve la importancia de la educación para ayudarles a alcanzar sus metas y que estos puedan devolvérselo algún día a su comunidad trabajando, tal y como él está haciendo ahora.

Otro episodio muy conocido en la vida de LeBron fue cuando protagonizó, en 2010, el programa de ESPN “The Decision” para anunciar su fichaje por los Miami Heat, por lo que fue ampliamente criticado. Lo que no muchos saben acerca de este show, en un principio más mediático que otra cosa, es que el objetivo real era recaudar dinero para fines solidarios, consiguiendo finalmente donaciones por valor de 3 millones de dólares.

Más adelante, en 2016, LeBron donó 41,5 millones de dólares en becas para que niños de Akron pudieran ir a la Universidad para que todo aquel que tuviese un sueño pudiese llegar a cumplirlo. LeBron quería alejar a los jóvenes de la exclusión social, la violencia y la delincuencia, dándoles la oportunidad de estudiar y desarrollarse como personas lejos de los barrios más conflictivos de la ciudad.

Después de mucho trabajo, en 2018, James declara que consigue uno de los sueños de su vida. Inaugura la escuela «I Promise» en Akron, su ciudad natal. En ella se les brinda a 240 niños que, por razones económicas o sociales no pueden permitírselo, una educación de calidad e incluso la posibilidad de ser becados para asistir a la Universidad de Akron. La escuela fue creada gracias al sistema de escuelas públicas de Akron y, siendo LeBron, a través de su fundación, el donante principal haciéndose cargo de todos los costes que no cubría el estado.

Para dimensionar la importancia que tuvo esto para LeBron solo hace falta escuchar sus declaraciones el día de su inauguración: “Abrir esta escuela ha sido el logro más importante de mi carrera profesional”. Levaba toda la vida intentando devolverle a su ciudad natal todo lo que le había dado y, por fin, disponía de los medios necesarios para hacerlo. Este fue, unos de los días más felices de toda su vida y en el que se sintió más realizado y en comunión con su comunidad. Al igual que había conseguido él, quería dar la oportunidad a niños que necesitan un impulso económico para encontrar su pasión y poder cambiar el mundo.

Al año siguiente, LeBron presentó el proyecto «I Promise The Village» con el que construirá una serie de apartamentos en Akron para las familias de los estudiantes que lo necesiten. Con esto pretende que los jóvenes solo tengan que preocuparse por su formación y no por sobrevivir en las calles como tuvo que hacer él.

Además de todo esto, y cambiando un poco de tercio, LeBron siempre ha sido un activista del movimiento racial en EE.UU y uno de los líderes más influyentes de la comunidad afroamericana. Ha aprovechado su plataforma mediática para influenciar y sensibilizar a la población sobre la discriminación y los crímenes raciales.

Con este fin, también creó, junto a su socio Maverick Carter, la productora de contenidos Springhill Entertainment. Mediante esta compañía se crearon varias series y documentales para concienciar a la población del problema racial con la comunidad afroamericana y para no olvidar el pasado.

Recientemente, con el asesinato de George Floyd y Breonna Taylor, LeBron ha utilizado sus RR.SS para posicionarse a favor del movimiento racial que ha desencadenado. Además, ha utilizado la reanudación de la NBA y la implicación de todos sus compañeros como plataforma mediática para visibilizar el movimiento encabezando el movimiento «MORE THAN A VOTE», destinado a expandir el voto afroamericano en EE.UU. Esta organización alienta a la comunidad a registrarse para votar y evitar la desinformación con tutoriales e información detallada sobre las candidaturas y sus programas.

Todo esto, no es más que una pequeña parte de todo lo que ha hecho, y conocemos, por su ciudad natal y por la comunidad afroamericana en EE.UU. Es por esto que su legado va mucho más allá de la NBA, del baloncesto, de los títulos y reconocimientos individuales e incluso de su imagen como uno de los mejores deportistas de todos los tiempos.

Es mucho más que un atleta, LeBron James is “MORE THAN AN ATHLETE”.

🔥La historia del baloncesto nace con James Naismith

BALONCESTO #NBA. Historias, noticias, anécdotas y curiosidades de la mejor liga del mundo.

En 'Tiempo de Basket' desde 23.09.2020