domingo, febrero 1, 2026
InicioAnálisis / OpiniónLo que el ojo a simple vista no ve

Lo que el ojo a simple vista no ve

Sobre el parque ocurren tantas cosas que el bombardeo de estímulos imposibilita captar todo a nuestro ojo, pero se puede entrenar para detectar aquello que nos resulta relevante.

Entradas NBA España 2026 Lakers Knicks Warriors desde 45€ ya a la venta

En mi aventura como opositor uno de los temas de estudio está centrado en la influencia de la imagen. Entre sus páginas hay un término que encuentro ligado a la NBA.

¿Qué vemos y qué percibimos? Cuando una imagen llega al individuo, son tantos los estímulos que provocan que no todos son percibidos, no es posible, aquellos que sí lo son, se les llama dimensión máxima de atención . Pero ¿Cómo se traslada esto a una cancha de baloncesto? Voy a tratar de explicarlo de una forma más visual. Para ello, nos remontamos a la 1ª Ronda de los Playoffs del curso pasado disputado entre Milwaukee Bucks e Indiana Pacers,

DAZN baloncesto nba acb

¿En qué os habéis fijado al ver este clip? Es muy posible que vuestros ojos siguieran el balón hasta el lanzamiento de Aaron Nesmith. Ese puede ser el estímulo percibido, el foco central de la acción, y esta sería nuestra dimensión máxima de atención. Pero sobre el parquet ocurren muchas cosas igual de importantes, y es difícil captar todas ellas. Os propongo una cosa, vamos a hacer revisión de la jugada. Eso sí, en esta ocasión, un poco dirigida. Es momento de fijarse en Gary Trent Jr:

¡Este detalle no se nos podía escapar! El escolta detecta rápidamente que Sheppard va poner un bloqueo para que Haliburton cambie de asignación. El jugador que no se ha percatado de eso es Lillard, por eso Trent Jr le da un pequeño empujón que hace que Damian acuda a su nuevo emparejamiento. Un sutil ajuste que volvió a organizar la defensa de los Bucks.

Con la finalización de la temporada 24/25 será la décima campaña NBA que vea al completo. A lo largo de este recorrido he madurado como espectador. El baloncesto concentra tantos detalles simultáneos que en ocasiones abruma. Cada partido supone un nuevo aprendizaje para quienes nos encontramos tras la pantalla. La dimensión máxima de atención va a depender de lo que más atractivo resulte a cada persona. Evidentemente resulta llamativo ver cómo un jugador machaca el aro sobre un rival o entra en trance desde el tiro exterior, pero ¿Cómo ha conseguido el espacio para poder hacer el mate? ¿Por qué ha metido tantos triples? ¿Desde qué zona han llegado? ¿Estaban esos tiros punteados? Estas son algunas de las preguntas que podemos plantearnos cuando nos enfrentamos a un encuentro. Nuestra atención puede entrenarse, y eso no significa que dejemos de lado la espectacularidad, sino que añadamos riqueza y apreciemos la belleza de este deporte desde lo intangible ¿Cómo hacerlo? Ahí van unos consejos desde mi propia experiencia:

  1. Hay momentos en los que no sabes qué quieres analizar, no pasa nada, deja que el juego fluya y te diga qué es lo que te suscita interés.
  2. No mires siempre al balón, tras ese muro ocurren cosas imperdibles.
  3. Busca una figura a la que dirigir tu mirada: qué hace cuando tiene la bola, cómo se mueve cuando es un receptor, sigue su actividad defensiva, etc.
  4. Hazte preguntas sobre lo que ocurre: ¿Por qué este equipo hace un 2vs1 a riesgo de liberar a un tirador? ¿Cómo es posible que un alguien tan pequeño aguante a un atacante mucho más grande en el poste?…

Antes de despedirme quisiera dejar una jugada del cuarto partido de las últimas Finales de Conferencia Oeste entre Oklahoma City Thunder y Minnesota Timberwolves

¿Qué os ha llamado la atención? Espero que hayáis disfrutado el inicio de este viaje, porque tenemos al acompañante perfecto, la NBA.

✅ Comprar entradas NBA

Ficha del autor

Corazón NBA

Cuenta dedicada a la NBA

Escribo sobre esta maravillosa liga

En 'Tiempo De Basket' desde el 03.09.2025

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDAD

Cinco Titular