Santi Aldama Toledo nació el 10 de enero de 2001 en Las Palmas de Gran Canaria. Tiene 23 años. Mide 2.13m y juega en los Memphis Grizzlies como anteriormente habían hecho los hermanos Gasol y Juan Carlos Navarro. Es hijo de Santi Aldama, ex jugador internacional y olímpico en Barcelona 92 y de Eli Toledo hermana del también jugador de baloncesto Santi Toledo. Tres Santis en tres líneas. El jugador de Memphis tiene un hermano de 19 años que se llama Miguel. Su pareja es Pilar Barquín. El canario es el único español que juega actualmente en la NBA. Y también es el único español que ha llegado a la mejor liga del mundo a través del baloncesto universitario, la NCAA, donde disputó tan solo 27 partidos. Santi, como se diría en el mundo de las startups, es el nuevo Unicornio del baloncesto español por su talento y singularidad. Su viaje a la mejor liga del mundo ha sido único. Con carreteras secundarias y hasta ese momento inexploradas, con mucho hincapié en los estudios, con decisiones acertadas pero poco comunes y con un talento para el baloncesto que desde hacía una década no se veía en España.
Y es que al final de los finales si vales para esto del baloncesto todos los caminos conducen a Roma o en el caso de Santi a Memphis. Seguro que Andrés Montes, por cierto ya llevamos 15 años sin él, disfrutaría viéndolo jugar y le pondría un gran mote que le acompañaría para toda su carrera. Andrés era el mejor en lo de poner motes sinó que se lo pregunten a José Manuel Calderón rebautizado como Mister Catering o a Pau Gasol también conocido como E.T. ¿Cómo llamaría Andrés Montes a Santi Aldama? Preguntas sin repuesta que quizá son realidades en universos paralelos.
Canterbury School y el no al Barça y al Madrid
De los 14 a los 18 años es la edad donde se empieza ver si un jugador joven puede llegar a ser profesional. Todos los jóvenes top españoles están en alguna cantera ACB dando prioridad siempre a Barça, Madrid, Joventut o Unicaja pero este no fue el caso de Santi Aldama. Santi jugó de los 14 a los 18 años en el equipo de su escuela, la Canterbury School de Las Palmas. La Canterbury School es una escuela Internacional que tiene un programa especial de baloncesto que permite compaginar deporte y estudios al más alto nivel. El equipo de la Canterbury School son los Lions. Santi, en este tiempo de basquet y estudios tuvo varias ofertas de equipos ACB como el Futbol Club Barcelona, el Real Madrid o el Gran Canaria pero él siempre priorizo sus estudios en Canterbury. Con 14 años jugó como invitado en la Mini Copa de 2015 con el Gran Canaria. En 2017 logró con los Lions una meritoria tercera plaza en el Campeonato de España Sub-16 por detrás del Barça y Real Madrid con unos promedios de 18,9 puntos, 5,1 rebotes y 3,6 asistencias. En 2018 jugó cedido con la selección sub-18 del FC Barcelona en el torneo Adidas Next Generation. El 4 de agosto de 2019, con 18 años, se produjo la primera gran explosión a nivel baloncestístico de Santi. Ese día Aldama ganó el Europeo sub 18 con España siendo elegido MVP del Torneo y con Usman Garuba como compañero de selección. España ganó en la final a Turquía por 57-53 con 23 puntos en 33 minutos del Unicornio Español. A partir de ese momento la lupa del baloncesto mundial, que todo lo ve, empezó a fijarse más que nunca en el canario. Realmente es muy extraño que Santi Aldama no caiera en las redes de los dos grandes de España. Pero por este motivo su carrera de es tan fascinante y también un ejemplo para otros jugadores y sus familias.
De Canterbury a Loyola una decisión sorprendente
El 5 de agosto del 2019, solo un día después de proclamarse campeón de Europa sub-18 con España, Santi Aldama anunció que se iba a Estados Unidos para cursar estudios de Business Managament en la Universidad de Loyola y que jugaría a baloncesto en el el equipo de la universidad, los Greyhounds, que traducido al español sería los Galgos de la universidad de Loyola. Sin duda esta decisión sorprendió a muchos, porque en lo deportivo Loyola es una universidad de segundo nivel, pero si lo miramos en perspectiva fue una decisión lógica basándonos siempre en los pasos previos que había dado Santi en su carrera. Lo primero los estudios y luego el baloncesto. Pero ya llegó un momento en la carrera deportiva de Santi que era muy difícil tener escondido a un Unicornio como él. Después de dos años en los Greyhounds con unos promedios en su segundo año, temporada 20-21, de 21 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias decidió presentarse al Draft de la NBA. Santi fue elegido en el numero 30 del Draft de 2021 por los Utah Jazz que luego lo traspasaron a los Memphis Grizzlies su actual equipo . El 9 de agosto del 21 firmó un contrato por 4 temporadas con los Memphis. En junio de 2025 acabará su contrato con los Grizzlies y se abrirá un nuevo escenario en su carrera.
Memphis Grizzlies, un hombre con una misión
La temporada 24-25 será la cuarta de Santi en la NBA. Durante este tiempo ha tenido diferentes roles en su equipo hasta consolidarse como uno de los pilares básicos de estos Grizzlies ya siendo titular o saliendo desde el banquillo. En la última temporada Aldama promedió 10,7 puntos, 5,8 rebotes y 2,3 asistencias. Su récord anotador se produjo el 19 de noviembre de 2023 en un partido contra los Celtics donde metió 28 puntos además de capturar 12 rebotes. En el primer partido de la presente temporada, 24-25, anotó contra los Jazz 27 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias en 31 minutos. Lo más importante de todo es que su entrenador, Taylor Jenkins, reconoce la calidad del Unicornio Español y sabe de todo el potencial que tiene como jugador. Por este motivo tiene en su cabeza varias misiones para Santi. Los Grizzlies son un equipo joven, con mucho talento y con una super estrella como Ja Morant que si se mantiene centrado en lo que sabe hacer, que es jugar al baloncesto, puede meter a los Grizzlies en play-off y ser uno de los equipos revelación de la temporada.
Desde agosto del 21, día que firmó su primer contrato en la NBA, solo han pasado unos 3 años. Y es que la vida de Santi va muy deprisa. Este verano, junio de 2025 se le abrirán nuevas posibilidades contractuales. ¿Seguirá en Memphis? ¿O le tocará hacer las maletas para cambiar de franquicia? Sea como sea este joven de 23 años tiene un futuro brillantísimo en la élite del baloncesto mundial y es un digno sucesor de jugadores como los Gasol, Rubio o Calderón en la NBA.
✅ Comprar entradas NBA
Ficha del autor
Bienvenido a «Media distancia». Aquí podrás leer historias sobre jugadores de baloncesto. ¿Te has parado a pensar que estos tipos muchas veces son injustamente criticados por los aficionados? ¿Te has parado a pensar que todos ellos son unos elegidos, unos talentosos y unos héroes para grandes y pequeños? Pues quiero escribir sobre ellos. Sin darle importancia a si juegan en un club o en otro. Quiero escribir sobre sus victorias y derrotas. Y sobre todo quiero escribir sobre los Clarks Kents, las personas normales que se esconden detrás de los héroes de la pelota naranja.
En 'Tiempo De Basket' desde el 30.04.2024