Chima Moneke nació el 24 de diciembre de 1995 en Abuja, capital de Nigeria. Su padre Sydney y su madre Eucharia son diplomáticos y cuando Chima tenía 3 años los enviaron a trabajar a la embajada de Nigeria en Canberra. Chima pasó su niñez y adolescencia en Australia. Antes de los 18 años Moneke había vivido en los 5 continentes. El lema de Chima es: “I’m a nobody and nobody is perfect” o lo que es lo mismo, “No soy nadie y nadie es perfecto”. Chima no era un elegido. Empezó en el básquet tarde, a los 13 años. No jugó en una gran universidad. No fue drafteado. Jugó en la segunda francesa. Chima es diferente. Y por eso lo queremos. Clase obrera del basquet. Chima es un tío extrovertido que no pasa desapercibido.
Cómo no te voy a querer
Chima es el de las rastas. El de las gafas. El que jugaba con Dante Etxum en el instituto. Chima tiene un canal de Youtube con 38 mil suscriptores. Es el de la entrevista a Ergin Ataman. El que hace de comentarista de la Final Four de la Euroliga. El de las celebraciones desmesuradas tras mate. Chima es preciso como un reloj Suizo en sus estadísticas, siempre más de 12 puntos y más de 6 rebotes. El jugador más querido por los suyos y mas silbado por la afición rival. Chima es el que lanza el tiro libre a fallar contra el Estrella Roja. Un buen día el destino lo trajo a España, más concretamente a Manresa, y su carrera profesional dio un giro de 180 grados. En el conjunto catalán y de la mano de Pedro Martínez se convirtió en uno de los jugadores top de Europa. Chima mide 1,98m y juega de ala-pívot. Dicen que le faltan centímetros para jugar de cuatro pero eso a él le da igual. Su actual club es el Baskonia y tiene contrato hasta junio de 2025.
March Madness, haciendo historia con los Aggies
Chima acabó el High School en Australia y con 18 años empezó su etapa en el baloncesto universitario norte americano. Su primer destino fue la ciudad de Norfolk en el estado de Nebraska. Según Chima hacía demasiado frío para él. En Nebraska jugó en la Universidad de Northeast Comunity College, temporadas 2013-15. Donde promedió en su segundo año 17 puntos y 12 rebotes por partido. Luego Chima cambió el frío por el calor de California y en la temporada 16-17 consiguió que su nuevo equipo, los Aggies de Davis, se clasificara por primera vez en su historia para el March Madness. En esa temporada 16-17 Chima promedió con los Aggies, en español los Agrícolas, 14,6 puntos, 9,5 rebotes y 1,4 tapones por partido.
De la segunda francesa hasta el día de hoy
Después de no ser seleccionado en el Draft Chima volvió hacer las maletas y se fue hasta Francia para jugar en la segunda división. Fichó por el Rouen, su primer contrato profesional, en verano de 2018 pero solo jugó tres partidos. En noviembre de la misma temporada Chima firma su segundo contrato como profesional con el Denain allí las cosas le van mejor y promedia 14,3 puntos y 6,6 rebotes por partido. En la temporada 19-20, la temporada del Covid, otro equipo de la segunda el Béliers de Kemper donde siguió su progresión para fichar finalmente la temporada 20-21 con el Orleans de la primera división donde promedió 12,5 puntos y 6,6 rebotes por partido. Fue entonces cuando recibió la llamada del Manresa. En su primera temporada en ACB Chima se salió. En la temporada 21-22 el Manresa y Chima se salieron llegando a la final de la Champions League, con Moneke de MVP. Esa temporada Moneke promedió 14,5 puntos, 8,2 rebotes y 20,3 de valoración. Después semejante temporadón Chima pudo cumplir su sueño de jugar en la NBA con Sacramento, pero fue cortado en enero. Luego llegó el Mónaco donde jugó sus primeros Euroliga para finalmente fichar por el Baskonia la temporada 23-24.
Hablemos de pasta
Chima Moneke tiene clara una cosa: está en el mundo del baloncesto para ganar dinero y para ser feliz. Sabe que quizá le queden seis o siete temporadas más y durante este tiempo quiere ganar el máximo de dinero posible. En este aspecto es como todos los jugadores y como el resto de los mortales. La única diferencia es que Chima no se esconde y lo dice abiertamente. De admirar. En su canal de Youtube Chima tiene un video donde explica el dinero que ha ganado en el basquet. En el primer equipo de Francia, el Rouen, ganaba 3.500 dólares netos al mes. En su segundo equipo el Denain ganó 2.200 dólares por mes. En el tercero, el Kemper, ganó 3.700 dólares al mes. En su cuarto equipo en Francia el Orleans, ya de primera, ganó 7.200 dólares al mes. En España ganó con el Manresa 15.000 dólares netos al mes. Después del éxito en ACB firmó un contrato por Sacramento de 1 millón de dólares anuales. Recibió un primer pago de 250.000 de inicio y luego otros 250.000 pero el resto, 500.000 más, lo recibiría si estaba en el equipo después del 8 de enero de 2023 pero fue cortado el 7 de enero y se quedo sin sus 500.000 restantes. En Mónaco ya no dice lo que ganó porque ya empieza a ser una cifra grande pero reconoce que es mas del triple que en Sacramento. Y en Baskonia ya no da la cifra.
El futuro de Chima
Chima acabará jugando en un club grande. Barça, Madrid o algún equipo top de Grecia, Turquía o Serbia. En la última temporada de Euroliga ha promediado con el Baskonia sus números habituales: 13,6 puntos, 6,6 rebotes y 18,3 de valoración. Hizo un partidazo contra Zalguiris con 32 puntos y 37 de valoración. Chima ha estado en el Top five de rebotes y valoración de toda la competición. Cuando se retire del baloncesto seguiremos oyendo de él porqué el mundo de la comunicación ya se frota las manos con el Nigeriano. ¿Comentarista de Euroliga? ¿Estrella en redes sociales? Veremos. En su canal de Youtube Chima se divierte y nos divierte con entrevistas a jugadores como Poirer, Lessort o sencillamente hablando de sus cosas. Y si has leído hasta aquí, a parte de darte las gracias, que sepas que el nombre completo del jugador nigeriano es Nwachukwu Iheukwumere Chima Moneke. Ya sabes algo más.
✅ Comprar entradas NBA
Ficha del autor
Bienvenido a «Media distancia». Aquí podrás leer historias sobre jugadores de baloncesto. ¿Te has parado a pensar que estos tipos muchas veces son injustamente criticados por los aficionados? ¿Te has parado a pensar que todos ellos son unos elegidos, unos talentosos y unos héroes para grandes y pequeños? Pues quiero escribir sobre ellos. Sin darle importancia a si juegan en un club o en otro. Quiero escribir sobre sus victorias y derrotas. Y sobre todo quiero escribir sobre los Clarks Kents, las personas normales que se esconden detrás de los héroes de la pelota naranja.
En 'Tiempo De Basket' desde el 30.04.2024







