Isaiah Joe y el sorpaso

Isaiah Joe es un escolta de 1,94 de estatura, llegó a la NBA desde la Universidad de Arkansas. En sus dos años universitarios, se especializó como tirador de larga distancia, es un fantástico tirador. En su primer año llego a un 41,34 % en tiros triples, y en la segunda temporada, bajo a un 36,77 %, con 13,8 intentos por partidos, principalmente, porque los equipos rivales estaban pendientes de su tiro, comenzando a tirar en movimiento y una peor selección de tiro.

Isaiah Joe estadísticas Sixers

Cualidades positivas

Ha llegado a la NBA por su tiro triple, principalmente en catch and shoot, es el tipo jugador al que da gusto verle tirar, la perfecta posición de los pies, lo rápido que realiza el movimiento, como extiende el brazo, el arco que da al tiro, es una gozada verle tirar. Ya en la segunda temporada universitaria, fue incorporando los tiros en movimientos, saliendo de bloqueos indirectos, pero esta faceta todavía tiene que mejorarla.

Y como buen tirador, en los tiros libres roza el 90 %. ¿Pero que más cosas puede hacer Joe?, en su buen defensor. Es muy activo en defensa, pendiente de las ayudas, es un jugador rápido, tiene una buena envergadura y un gran desplazamiento lateral. En la universidad, robaba casi 1,5 balones por partido. En cuanto a pérdidas de balón, no tiene apenas, dado que, no necesita el balón, es un ejecutor. Me parece que no es mal pasador, pero esta cualidad, por el rol que ocupa en los equipos es complicado poder asegurarlo.

Puntos de mejora

Es un jugador muy ligero, con poco peso, es fundamental que coja varios kilos de musculo, los necesitará para triunfar en la NBA. En defensa está limitado por su escasa capacidad atlética, que le impide defender a todo tipo de exteriores. Y en ataque, necesita más potencia para entrar a canasta y dejar de ser solamente un especialista en el tiro.

El SORPASO

El sorpaso, viene referido a saber, cuando Doc Rivers va atreverse a poner a Joe en la rotación en lugar de Furkan Korkmaz. El jugador de origen turco, esta temporada se ha convertido en un tirador inconsistente, muy irregular, solo cada 5 o 6 partidos hace unos números adecuados para un tirador especialista de la segunda unidad.

Por qué Korkmaz, está en el roster por su tiro de tres, no por su defensa, que, aunque ha mejorado con los años, no se puede decir precisamente que sea un excelso defensor.

Si comparamos las medias de los dos jugadores, Korkmaz que juega 6 minutos que Joe, lógicamente tiene medias con más puntos y rebotes. Y Joe le supera en porcentaje en tiros triples, el principal parámetro que deberíamos medir a estos dos jugadores.

Joe Korkmaz Sixers

Pero, dado lo poco que juega Isaiah Joe, deberíamos a ir a compararlos a la estadística por cada 100 posesiones. Y esta estadística es significativa, el rating ofensivo es muy superior Joe 112 por 99, siendo similar el defensivo. Un Joe que tiene mejor porcentaje en triples, da más asistencias y pierde menos balones.

Joe Korkmaz Sixers

De manera, que, viendo las estadísticas, muy igualadas en general deberíamos analizar otras circunstancias.

  • Joe en su año novato tiene unas prestaciones similares a Korkmaz que está en su cuarta temporada. Parece que el techo de Joe va a ser muy superior a Korkmaz.
  • Korkmaz, está en su última temporada de contrato y a Joe le queda está y tres más. ¿Debería Philadelphia intentar renovar a Korkmaz a final de temporada?, respondería que depende del precio, por un mínimo o poco más sí. Aunque tampoco pasaría nada si se fuera, hay que tener en cuenta que Sixers tiene una plantilla descompensada, y en el puesto de escoltas y aleros está masificado el roster, sería más interesante reforzar otros puestos del roster, un base que dirija, un tirador consistente, un ala-pívot y un tercer pívot.
  • De cara a los play off, ¿sería mejor Korkmaz por ser más veterano?, teóricamente sí. Y digo teóricamente porque solo ha jugado 9 partidos de play off. Si nos vamos a la temporada pasada, jugó 4 partidos contra Boston y un 0 de 6 en lanzamientos triples. Personalmente, no me daría mucha tranquilidad que Korkmaz fuera el tirador especialista de la segunda unidad.

Y para terminar os dejo las estadísticas cada 100 posesiones de las cuatro temporadas de Korkmaz y la única temporada de Isaiah Joe. Da que pensar, Rivers debería darle 7 u 8 partidos en la rotación a Joe y ver si está preparado para el reto, o bien, dejarlo a la sombra para seguir desarrollándose.

Joe Korkmaz Sixers

📺 Ver Baloncesto Online

SIXERO desde que vi al Dr. J

En 'Tiempo de Basket' desde el 02.11.2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN VIVO!!! AQUÍ Y AHORA!!!
CURRENTLY OFFLINE