Vaya por delante que yo he sido siempre muy permisivo con Ja Morant. He valorado su talento y en cierta manera creo que la mayoría hemos sido condescendientes de sus errores extradeportivos o al menos hemos manteniendo silencio o haciendo «pelillos a la mar» con sus innumerables idas de pinza.
Pero entre sus errores extradeportivos a lo del viernes pasado hay una línea roja que no pienso tolerar en mi ideario baloncestístico. Le puedo dejar pasar que se emborrache, que se ponga a sacar pistolas en instagram live o que se meta en un prostíbulo después de cada partido, pero lo del viernes jamás. Y es que desde el viernes Morant (a mí personalmente) me ha pegado una estocada moral y mortal.
Y digo que me ha pegado una estocada porque yo me quedo muchas madrugadas a verlo aun teniendo que trabajar, porque llevo más de 10 años viendo todos los partidos de los Grizzlies incluso sabiendo el resultado negativo, y hago esfuerzos en mi vida ociosa para ver a los Grizzlies y este personaje el viernes se rio de todos. Me ha quitado parte de la ilusión de esta temporada, y si no fuera por Coward quizás hasta sería capaz de dejar de ver algún partido, cosa que nunca me había pasado ni en la época de la plaga de lesiones.
¿Somos conscientes que el viernes perdimos por 5 puntos contra los Lakers un partido NBA donde el no quiso competir? ¿somos conscientes de que si hubiera jugado con esfuerzo y motivación seguramente hubiéramos ganado? Ha intentado demostrar su descontento con el entrenador de la manera más ruin e irresponsable posible.
Ya ha quedado claro que no le gusta el entrenador. Ok. No le gustan sus métodos. OK. Pero que haces saltando a una pista y con intención de mostrar tu descontento dejándote perder. Porque si te ves el partido repetido veras innumerables escenas donde su actitud es vergonzosa y hasta más sospechosa que muchas otras que se investigan por temas de apuestas.
Tus compañeros matándose en la pista, compañeros en muchos casos jóvenes en proyección que están soportando una dificultad por la inexperiencia y la presión y tu supuesto líder dejando una imagen penosa y poco ética y haciéndose el gamberro para echar al entrenador como si él fuera el dueño de la franquicia. No sé con quien se cree que ha empatado este tipo en la vida.
Si no te gusta el entrenador, lo dices de puertas para adentro, te niegas a jugar fingiendo una lesión o pides el traspaso a la FO sin que se entere nadie, pero no juegas para perder intentando fastidiar al entrenador de esa manera tan sucia. Repito, esto son líneas rojas que no se pueden permitir. No tiene ningún perdón. Demuestra un ego y una falta del sentido de la responsabilidad abrumadora. Morant ha pasado ya de problemas extradeportivos a problemas deportivos, es decir, ya ha tocado todas las polémicas que le quedaban por tocar.
Ja Morant sobre qué salió mal contra los Lakers:
«Pregúntale al cuerpo técnico.»
Sobre lo que los Grizzlies podrían haber hecho mejor:
«Según los entrenadores, probablemente que yo no juegue.»
Nuevo lío en Memphis…pic.twitter.com/XAq7290yjV
— Tiempo de Basket (@tiempoD3Basket) November 1, 2025
Además, está el tema de la imagen que dejas en el resto de tus compañeros. Compañeros en muchos casos muy jóvenes que aún están en proceso de construir una identidad y están viendo y aprendiendo de un líder que es capaz de hacer eso ¿Cómo reaccionan a eso? Además, los pone en una tesitura complicada porque pueden sentirse entre la espada y la pared de apoyar a su entrenador o a su líder. O peor aún envenena al vestuario porque puede provocar que jugadores descontentos se agrupen frente a otros. Es una manera de dinamitar una dinámica y crear un ambiente incomodo en un vestuario. Llevamos desde entonces dos partidos que el equipo parece otro ¿Por qué será? Hasta noto a Iisalo MUY incómodo. Su líder en pista te señala y tus métodos empiezan a ser criticados sin apenas haberlos puesto en práctica. Es vergonzoso. Espero que Iisalo tenga fortaleza y mantenga sus métodos hasta el final. Si crees en algo llévalo hasta el final, es la única manera de saber si tu método es válido.
Morant debe salir cuanto antes de Memphis, además está empezando a hacer más “tonterías” en las redes sociales poniendo mensajes enigmáticos. Que si un osito, que si una frase…más madera al incendio. Está acaparando una atención muy perjudicial al grupo. Además, el ruido externo empieza a ser insoportable. Hay carroña aprovechando para despellejar todo lo que pueda de la franquicia. No me gusta esto último porque hemos sido siempre una franquicia modélica y hay gente que no conoce el Grit and Grind y va a quedarse con esta imagen lamentable de la franquicia. Morant ha sido tan bueno como perjudicial para Memphis.
Y por último esta, que su descontento con el entrenador no tiene ningún sentido. No te gusta el entrenador porque rota mucho y tú quieres jugar como otras estrellas 39-40 minutos por partido pues te esperas a diciembre o enero y lo expones de puertas para adentro pero no en la segunda semana de temporada. Pero este chico se le ha cruzado el cable de una manera gigantesca. Que a Iisalo ya lo conocía de la temporada pasada. Que Jenkins ya hacia rotaciones importantes el curso pasado cuando cambio el estilo de cero P&R. Que se habla mucho de que Jenkins se cargó el P&R pero Jenkins ya el curso pasado cambio muchas cosas y las rotaciones fue una de esas cosas. ¿no recordáis las minutadas de banquillo de los titulares en los últimos cuartos que indignaban a los aficionados? En ese cuerpo técnico ya estaba Iisalo que algo tendría que ver con todo eso.
Esto no es algo nuevo, es aún más extremo sí, pero nada nuevo. Los Grizzlies llevan 2 temporadas haciendo rotaciones importantes. ¿Ahora que han renovado al entrenador te enfadas por sus métodos en la segunda semana de temporada? Es una jodida locura lo suyo parece que no sabía nada.
Un partido de sanción me ha parecido poco, pero deja señales. Señales de que la franquicia parece estar con el entrenador y me gusta. Porque sin saber si Iisalo será un buen o mal entrenador NBA se merece completar la temporada entera e implementar su método hasta el final para saber si es válido o no. Porque lo que está claro es que es puramente innovador.
Otra cosa grave es que Morant ha dejado a la franquicia en una posición aún más frágil para negociar un traspaso. Visto el asunto, todas las franquicias van a ir con ofertas a la baja y Memphis está atada de pies y manos.
Pero hay que soltar a Morant cuanto antes, porque esto ya es irreconducible, hay demasiadas cicatrices y algunas heridas sin curar. Y el tiempo va en contra de los Grizzlies que no están pudiendo trabajar con paciencia y tranquilidad y existe el riesgo de tirar una temporada competitiva a la basura. Porque ya lo han dicho desde la franquicia por activa y por pasiva. NO SE VA A RECONSTRUIR, este o no Morant. El objetivo es ser competitivos a largo plazo entrando en playoffs las veces que se pueda con la base de jóvenes que hay creciendo y con las rondas de Draft que hay de sobra para ir descubriendo más talento.
Hay que intentar hacer el traspaso en cuanto surja la oportunidad.
Ficha del autor
De los Memphis Grizzlies - Hablo, informo y opino. Amante del Grit&Grind. Solo NBA
En 'Tiempo de Basket' desde 05.11.2025



