James Harden: ¿Dónde le coloca la estadística avanzada?

Viene cociéndose un movimiento que puede cambiar el sino de la próxima temporada en la NBA. Como todos sabemos, James Harden quiere salir de los Houston Rockets. Se ha especulado que varias franquicias podrían estar interesadas en hacerse con los servicios del MVP 2017-18. Al mismo tiempo, las ofertas que están llegando a las oficinas de Houston no son lo suficientemente cuantiosas por un jugador al que desde su franquicia se considera un top 3 de la competición. La sensación es que el valor parece ir depreciándose con el paso de las horas por múltiples razones: ausencias de entrenamientos mientras es visto de fiesta en discotecas, carácter difícil, una apariencia física ciertamente mejorable, no ha alcanzado como líder unas Finales de la NBA o la fama de chupón.

¿En qué posición coloca la estadística avanzada a James Harden?

A pesar de estas circunstancias que siempre han acompañado a James Harden durante su carrera, ha conseguido un palmarés individual envidiable. En las últimas 3 campañas ha sido máximo anotador, promediando: 29.83 PPP en 2017-18, 36.1 PPP en 2018-19 y 34.3 PPP en 2019-20, además ha sido nombrado 7 veces All-Star y 6 veces en el Mejor Quinteto de la NBA. Conforme las estadísticas ofensivas iban incrementándose, las críticas sobre su defensa arreciaban con más fuerza.

Respondiendo a la pregunta. Se va a comenzar el análisis haciendo uso de la eficiencia ofensiva y defensiva por cada 100 posesiones. Por el lado ofensivo, mide la cantidad de puntos que anota el equipo mientras el jugador está en pista, es decir, cuanto más es mejor. Análogo es el comportamiento del rating defensivo salvo que cuanto menos es mejor.

Es importante aclarar los filtros que se han realizado para las distintas gráficas. Para las que tengan que ver con la Regular Season, se han efectuado los siguientes:

  • Posición: Bases y escoltas.
  • Minutos: Al menos 25 MPP.
  • Partidos: Al menos 30 partidos jugados.

Para las de Playoffs

  • Posición: Bases, escoltas y aleros.
  • Minutos: Al menos 25 MPP.
  • Partidos: Al menos 4 partidos jugados.

James Hardes Estadística Avanzada

Eficiencia defensiva y ofensiva. Regular Season 2019-20.

  • En eficiencia ofensiva, James Harden es tercero con 121 puntos, por detrás de Damian Lillard y J.J. Redick. LeBron James alcanza 116 puntos al igual que Ben Simmons, Luka Doncic, Kemba Walker o Kyle Lowry.
  • En eficiencia defensiva, James Harden se queda en décima posición con 108 puntos recibidos igualado con Chris Paul. El mejor es Eric Bledsoe con 104 puntos y le siguen con 106: LeBron James, Ben Simmons, Kyle Lowry o Fred Van Vleet.
  • El net rating resultado de la diferencia entre la eficiencia ofensiva y la eficiencia defensiva señala a James Harden como el más eficiente. Los 5 mejores son: James Harden (13), Chris Paul (12), Ben Simmons (10), LeBron James (10) y Kyle Lowry (10).
  • Es la primera vez en su carrera que obtiene el número 1 en net rating con dichos filtros.
  • Aunque no sea el objetivo del artículo, es esperanzador para 76ers que Ben Simmons se ubique en el mismo punto que LeBron James. Misma eficiencia ofensiva y defensiva.

Evolución durante los últimas 5 temporadas en eficiencia defensiva y ofensiva.

James Hardes Estadística Avanzada

James Hardes Estadística Avanzada

Este apartado es muy interesante. Vemos como desde la temporada 2016-17 James Harden es un defensor más eficiente que el promedio. Mientras que en el lado ofensivo supera claramente el promedio y obtiene valores cercanos a los máximos.

Eficiencia defensiva y ofensiva. Playoffs 2019-20.

Los haters del escolta natural de California puede que aún no estén convencidos de la conveniencia de hacer un esfuerzo por este jugador. De manera que se va a hacer el mismo ejercicio del primer apartado para los Playoffs de la 2019-20 con una variación, se incluye la posición de alero.

James Hardes Estadística Avanzada

  • A simple vista, ya vemos que James Harden se localiza cercano a las coordenadas de Kawhi Leonard, LeBron James y Jimmy Butler.
  • Se encuentra en séptima posición en eficiencia ofensiva con 122 puntos anotados, mantiene e incluso mejora el dato de Regular Season.
  • Décima posición en eficiencia defensiva con 107 puntos recibidos, mantiene e incluso mejora el dato de Regular Season.
  • Combinando ambas variables, se puede afirmar que al menos en el año pasado, su rendimiento en términos de eficiencia mejoró en Playoffs respecto a la Regular Season. Otro que mejora sensiblemente fue LeBron James, mantiene los 106 puntos en eficiencia defensiva pero se dispara a los 124 puntos en eficiencia ofensiva, una mejora de 8 puntos. Llama la atención que Luka Doncic, quien dejó unas sensaciones inmejorables en la eliminatoria frente a Los Angeles Clippers, tenga un net rating negativo. En eficiencia defensiva se halla en los 119 puntos y en eficiencia ofensiva en los 111.

Evolución durante las últimas 5 apariciones en Playoffs de eficiencia defensiva y ofensiva.

Se obtienen resultados bastante parecidos a los contemplados para la Regular Season. Defensivamente es superior al promedio desde la temporada 2016-17. En cambio, ofensivamente solía bajar su rendimiento respecto a la Regular Season exceptuando la 2019-20, donde ha mostrado un nivel espectacular.

James Hardes Estadística Avanzada James Hardes Estadística Avanzada

Percentiles. Regular Season 2019-20

Siendo tan amante de los percentiles como soy, no pueden faltar las gráficas boxplot para la Regular Season 2019-20. Las variables que se van a medir por 100 posesiones son: puntos, asistencias, pérdidas, ratio AST/TOV, porcentaje de tiros de dos y porcentaje de triples.

James Hardes Estadística AvanzadaJames Hardes Estadística Avanzada  James Harden Estadísticas Avanzadas

Percentiles. Playoffs 2019-20

James Harden Estadísticas Avanzadas James Harden Estadísticas Avanzadas James Harden Estadísticas Avanzadas

Conclusiones

James Harden es una de las superestrellas más cuestionadas en la NBA ya que no mostraba demasiada actividad defensiva y se ponía en duda que fuese capaz de liderar un proyecto a las Finales de la NBA. Por otro lado, era la cara de un proyecto novedoso que abogaba agresivamente por el Small Ball. Los puristas del baloncesto, entre los que me encuentro, no se sienten atraídos por un juego en el que se repiten constantemente las jugadas y todo se simplifica al lanzamiento de tres. Pienso que formar parte de este proyecto a nivel comercial no le ha beneficiado.

Desde mi punto de vista, en el apartado ofensivo es top 3 de la competición. Es capaz de ejecutar movimientos prácticamente indefendibles. Su capacidad de tiro es soberbia aunque no se traduzca en buenos porcentajes, ya que la gran mayoría de sus tiros se producen tras bote. También, ha demostrado talento sobrado para distribuir el balón entre sus compañeros. En el otro lado de la cancha, su mejora ha llegado a través de un cambio de actitud. Desde siempre, ha contado con el físico y la inteligencia necesaria para no convertirse en un agujero para su equipo.

En definitiva, están ante la oportunidad de hacerse con un jugador que puede cambiar los objetivos previstos de cualquier franquicia. Como se ha visto a lo largo del artículo, sus puntos débiles han sido corregidos en las últimas temporadas y en sus puntos fuertes ha seguido evolucionando hasta el punto de colocarse en coordenadas semejantes a las de LeBron James en los últimos Playoffs.

🔥Tú tienda de baloncesto online

Análisis de datos.

La vida te va a poner piedras en tu camino. Depende de ti lo que haces con ellas, una pared o un puente.

En 'Tiempo de Basket' desde 21.10.20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN VIVO!!! AQUÍ Y AHORA!!!
CURRENTLY OFFLINE