26 octubre 2020

Tiempo de Basket

Análisis – Opínión – Baloncesto

La ACB, la casa de los líos

ACB 20 equipos

Durante estos días estamos viviendo un continuo intercambio de pareceres de cómo será la temporada 2020/2021, sobre una liga ACB de 20 equipos. Los clubes que actualmente están en puestos de ascenso en LEB abogan por subir. Mientras que desde la propia ACB no quieren oír hablar de una liga con dos equipos más.

La ACB y el lío de los 20 equipos para la temporada 2020/2021

Los equipos de Euroliga no quieren cargar más el calendario. Mientras que los equipos más modestos no quieren una temporada con cuatro equipos que bajen de categoría. Puede que por primera vez en mucho tiempo, la mayoría de equipos ACB estén de acuerdo.

Uno de los más beligerantes está siendo Joean Querejeta. El actual mandamás del Baskonia ha sido claro en sus últimas declaraciones. «El presidente de la ACB se comprometió a que iba a haber dieciocho equipos y por eso llegamos al acuerdo de terminar la competición. Me imagino que no será fácil, pero ni hay fechas, ni hay economía, ni hay posibilidades para una competición de veinte equipos. Los propios estatutos de la ACB no permiten cambiar la competición cuando durante una temporada ya se ha votado ese posible cambio y no ha salido adelante. Entiendo que si hay dos ascensos debería haber dos descensos».

Esta choca frontalmente con la FEB, la cual quiere que se cumpla el actual convenio. Pero a ser una temporada atípica, tal vez se tengan que buscar situaciones fuera de lo común. Todo está en mano de ambas partes, que quieran llegar a un acuerdo o al menos intentarlo.

Pero durante el día de hoy ha sido Antonio Martín, presidente ACB, el que ha saltado a la palestra, dejando bien a las claras la postura de la asociación. «El año que viene, por mil motivos, los clubes entienden que ser 20 con la que está cayendo y con la que nos viene encima en la 2020-2021, es una dificultad extrema y lo ideal es que seamos 18 por muchos motivos». «Nosotros somos más de dialogar que de mandar burofaxes o de hacer amenazas antes de establecer conversaciones y negociaciones, pero creo que la situación en ese sentido no es fácil y con los intereses de las dos partes será difícil encontrar una zona de encuentro, porque la verdad es que pretendemos una temporada 2020-2021 de 18 equipos».

Resumiendo, dialogo sí, pero hasta cierto punto. Lo que deja todo en punto muerto, ya que parece que la ACB no se moverá y no quiere 20 equipos. Mientras que Valladolid y Gipuzkoa de San Sebastián, colíderes de LEB Oro, intentarán apurar todas sus opciones. Ambas amparada en el convenio firmado con la FEB.

¿Alternativas? La verdad es que pocas ¿ACB de 20 equipos sin playoffs? Cosa que me horroriza, ya que la fase final es inherente al baloncesto ¿Dos grupos de 10? La única verdad es que resultará difícil encajar una liga con 38 jornadas, con una Copa del Rey, con ventanas FIBA y competiciones europeas.

¿Quién cederá? ¿ACB? ¿FEB?

Amante del CINE, BASKET, COMIC y de mis niñas.

Plutón es un planeta...

En 'Tiempo de Basket' desde 11.05.2020