Los buques se hunden: Fenerbahce, Khimki y Maccabi

Tras analizar en un artículo previo las grandes sorpresas que nos dejaba este comienzo de Euroliga 2020/2021 (Valencia, Bayern y Zenit) toca mirar la parte baja de la tabla. La competición está cambiando, los presupuestos han variado mucho este curso, y ese es uno de los motivos por los que tres grandes equipos están teniendo resultados muy por debajo de lo esperado: Fenerbahce, Khimki y Maccabi

Decepciones del inicio de la Euroliga 2020/21

Fenerbahce

Tras anunciarse la no continuidad de Zelijko Obradovic y el consiguiente revuelo, los turcos consiguieron mantener una buena plantilla (pese a la marcha de un jugador icónico como Datome). La incorporación de Igor Kokoskov esperanzaba a los de Estambul. Sin embargo, el rendimiento está siendo muy por debajo de lo esperado. Antes de comenzar la jornada 16, los turcos están penúltimos en la tabla con un balance 5-10. Pero no solo eso. Las malas sensaciones se reflejan en la estadística siendo Fenerbahce el equipo menos anotador de la competición (72,2 puntos por partido). Además de los puntos, es el segundo peor equipo en % de tiro de 2. Sin embargo, el problema no es solo el ataque, ya que los de Kokoskov son los que más segundas opciones conceden de toda la Euroliga. Su estrella, Nando De Coló, ha estado lesionado varias jornadas, pero parece que ya se ha recuperado y se han reforzado con el fichaje del ex NBA Marko Guduric. ¿Conseguirán darle la vuelta al mal comienzo y entrar en el Top 8?

Khimki

A día de hoy, Khimki es el equipo más descolgado de la clasificación con un balance 2-13. Parece mentira que un equipo repleto de jugadores muy talentosos y con mucha experiencia en la liga no termine de funcionar. Alexey Shved, una de las referencias de la Euroliga comanda a los colistas, acompañado por jugadores top como Jonas Jerebko, Jordan Mickey, Greg Monroe o Janis Timma. Todo el ataque de los rusos gira en torno a Shved, siendo el jugador que más minutos juega de toda la Euroliga (33 minutos por partido) y para muchos, acapara el juego en exceso. Khimki es el equipo que menos faltas recibe de toda la competición y el tercero que más balones pierde, reflejando un carácter poco agresivo. A su vez, ese problema se refleja en defensa, ya que son el segundo equipo que menos balones roba de la Euroliga. Y claro, eso provoca que los de Moscú sean la peor defensa de la competición (88,33 puntos recibidos por partido). El cambio tendrá que ser radical, empezando desde la actitud, para poder salir del agujero.

Maccabi Tel Aviv

En el caso de Maccabi, el problema es algo más complejo de analizar. Mirando el roster del equipo, no es malo en cuanto a nombres (Otelo Hunter, Wilbekin, Zicic) pero el equipo no obtiene los resultados esperados. Con Zicic y Hunter el juego interior debería ser dominante en Europa. De hecho, Maccabi es el equipo más reboteador de la liga, pero ninguno de los dos llega a la decena de puntos por partido. Si buscásemos una palabra para definir la temporada de los de Tel Aviv sería irregularidad: no han encajado más de tres derrotas consecutivas ni más de dos victorias seguidas. En la jornada 15 se encuentran una victoria por encima del penúltimo clasificado. En cuanto a su juego ofensivo, al margen de las apariciones intermitentes de Wilbekin, echan de menos una referencia ofensiva, una estrella. Y para suplirlo sería clave un buen juego colectivo. Sin embargo, la ratio asistencia pérdida de Maccabi es de 1,1 y es el equipo que menos asiste por debajo de otros que tienen claras referencias ofensivas: Estrella Roja (Loyd), CSKA (líder y con James inmenso) y Milán. Sfairopoulus tendrá que averiguar qué es lo que tan bien hicieron para ganar a Barça y Baskonia y cambiar el rumbo del equipo si no quiere seguir en la cuerda floja.

🔥Tú tienda de baloncesto online

Analista de Euroliga. Entrenador superior de baloncesto

En 'Tiempo de Basket' desde 09.12.2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN VIVO!!! AQUÍ Y AHORA!!!
CURRENTLY OFFLINE