¿Por qué Pat Riley le extiende un contrato de $195M a Bam Adebayo?

Miami Heat ha decidido ofrecerle a Bam Adebayo el máximo salarial para un jugador de su experiencia. Pat Riley apuesta por un center que hasta la temporada 19/20 había estado fuera del radar de los aficionados a la competición.

Miami Heat rompe la hucha por Bam Adebayo

Pero… ¿Quién es Bam Adebayo?

Bam Adebayo es un jugador nigeriano de 23 años con 2.06 metros de altura. Fue seleccionado en la posición número 14 del Draft 2017 tras promediar 13 PPP, 8 RPP, 0.8 APP y 1.5 TPP en su única campaña con los Wildcats de la Universidad de Kentucky. Las características principales que le hicieron atractivo para las franquicias fueron las siguientes:

  • Imponente físicamente.
  • Gran movilidad y agilidad lateral. Le permite defender exteriores.
  • Excelente protector del aro.
  • Rápido en cancha abierta.
  • Gran reboteador ofensivo.
  • Mecánica de tiro mejorable.

Evolución

Durante sus dos primeras temporadas en la NBA disputó 151 partidos regular siendo titular en 47 de ellos, disputando menos de 24 MPP. En el segundo año se plasma una mejora a nivel defensivo traducido en pasar de un índice de 0.70 a 2.20 en DBPM. En su explosión producida en la 19/20 mantiene la altura defensiva pero mejora sensiblemente en la generación de juego.

Evoluciona de las 2.20 a 5.10 en APP, mutando de ser un jugador negativo o neutro para su equipo en ataque a ser el eje central. Esta característica asociativa más sus condiciones físicas y defensivas le convierten en un complemento ideal para las estrellas. Para poner en contexto el rendimiento de Bam Adebayo durante la temporada 19/20, es el único capaz de promediar más de 15 PPP, 10 RPP y 5 APP junto a Giannis Antetokounmpo y Domantas Sabonis. En los últimos 5 años, solamente lo han conseguido 6 jugadores (Russell Westbrook, Nikola Jokic, Giannis Antetokounmpo, Demarcus Cousins, Domantas Sabonis y Bam Adebayo). Un modelo de Center que se está poniendo de moda en la NBA actual y Pat Riley no piensa dejarlo marchar.

Bam Adebayo Stats

Análisis estadístico

A través de distintas gráficas se analiza el rendimiento de Bam Adebayo en comparación con los jugadores interiores de la temporada 19/20. Un total de 69 jugadores que han disputado al menos 30 partidos y más de 20 MPP.

Exceptuando las referidas al Net Rating y al ratio asistencias por pérdida, son gráficas de tipo stripchart a las que se le incrustra un boxplot. El boxplot es un diagrama de caja que visualiza la distribución de una variable numérica. Señala los valores de los cuartiles y extremos. La primera línea es el primer cuartil, la segunda es la mediana y la tercera es el tercer cuartil. El cuadrado con una cruz representa la media.

1) Estadística tradicional por 100 posesiones

Bam Adebayo Estadísticas Avanzadas Bam Adebayo Estadísticas Avanzadas Bam Adebayo Estadísticas Avanzadas

2) Estadística avanzada

Bam Adebayo Estadísticas Avanzadas

3) Estadísticas de lanzamiento

Bam Adebayo Estadísticas Avanzadas Bam Adebayo Estadísticas Avanzadas Bam Adebayo Estadísticas Avanzadas

Os animo a obtener vuestras propias conclusiones a la luz de la representación gráfica de las estadísticas tradicionales, avanzadas y el comportamiento en el lanzamiento. Mi opinión personal es que es un Center muy joven con una capacidad física tremenda que es capaz de combinar con una gran inteligencia para encontrar a los exteriores de Miami Heat. Ilusionante el tándem que puede formar durante la próxima década con Tyler Herro. Es evidente que su campo de mejora viene por el rango de tiro.

🔥 Tú tienda de baloncesto online

Análisis de datos.

La vida te va a poner piedras en tu camino. Depende de ti lo que haces con ellas, una pared o un puente.

En 'Tiempo de Basket' desde 21.10.20

Un comentario en «¿Por qué Pat Riley le extiende un contrato de $195M a Bam Adebayo?»

  • el 11 diciembre 2020 a las 11:28
    Enlace permanente

    ¿Ha mejorado Adebayo como pasador? Si. Pero desde su 1ª temporada NBA se mostró como buen pasador (11.4 asistencias por cada 100 posesiones, percentil 75 entre interiores). Lo puedes ver en cleaningtheglass.com.

    Como experto en estadística avanzada que eres me suena raro que saques conclusiones de los datos por partido. El caso de Bam, que pasa de casi 20 minutos a 34, es claro ejemplo de como los números quedan «contaminados».

    Interesantes los gráficos que compartes. Me hubiera gustado que compartieras más opiniones sobre ellos. 😉

    ¡Un saludo!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *