26 octubre 2020

Tiempo de Basket

Análisis – Opínión – Baloncesto

¿Puede el Black Lives Matter boicotear a la NBA?

¿Puede el Black Lives Matter boicotear la NBA?

Durante los últimos días se está produciendo un nuevo movimiento dentro de los jugadores NBA y que está siendo liderado por Kyrie Irving, con el Black Lives Matter de fondo. Lo que hace, que de nuevo choque frontalmente con los intereses de algunas de las principales estrellas de la NBA, encabezadas por LeBron James. Lo que hace, que tengamos un nuevo enfrentamiento entre estos dos jugadores, que ya coincidieron en Cleveland Cavaliers y ganaron un anillo de 2016.

Black Lives Matter, Irving, LeBron y la NBA

Kyrie Irving ha sido una de las voces destacadas entre los jugadores sobre todo el problema racial que actualmente recorre Estados Unidos. Incluso llegando a plantear la posibilidad de que los jugadores no participen en la reanudación de la NBA, que está marcada para el 31 de julio.

«Estoy dispuesto a perderlo todo en esta pelea por la justicia social», cuenta Shams Charania, periodista de ‘The Athletic’, que dijo el jugador en una reunión telemática mantenida la noche del viernes con otros compañeros de la NBA. Incluso Dwight Howard compañero de LeBron james en los Lakers, dejo claro que “Nada de baloncesto hasta que las cosas se resuelvan”, había declarado el pasado fin de semana.

LeBron James por su parte, no ha comentado público nada sobre el movimiento que esta liderando Irving para boicotear el inico de la NBA. Pero si ha manifestado su apoyo al Black Lives Matter en el New York Times, «Sentimos que finalmente estamos poniendo un pie en la puerta. ¿Cuánto tiempo vamos a necesitar?, depende de nosotros. No lo sabemos, pero sentimos que se nos escucha y recibimos atención, por lo que es el momento para que finalmente marquemos la diferencia».

La preocupación de este grupo de jugadores, liderados por Irving, es que jugar al baloncesto, podría distraer el mensaje de las protestas del Black Lives Matter. Lo que puede hacer que la gente se distraiga e ignore este tipo de problemas.

Pero han sido otros jugadores con menos nombre que Irving o LeBron, los que han dejado clara su postura al respecto.

«Con este dinero podrías ayudar a más personas y continuar dando más valor a tu tiempo y energía hacia el movimiento BLM con el que estoy 100% a bordo», escribió Austin Riversen Instagram. «Porque el cambio tiene que suceder y la injusticia ha estado sucediendo durante mucho tiempo. Sin mencionar que hay muchos jugadores de la NBA que conozco que necesitan cheques de pago. El 99% no ha ganado el dinero que recibe Kyrie (Irving)».

Ed Davis, jugador de los Utah Jazz también ha tomado partido, “Es fácil para alguien como Kyrie decir que lo donará todo para la reforma social sin saber si lo haría. También es fácil para alguien como Dwight Howard que tiene una casa de 20 millones en Atlanta, pero hay jugadores que tienen que mantener a su familia”.

Después de escuchar a cada una de las partes, sólo podemos decir que ambas tienen razón. Pero seguramente, más allá de los intereses personales que podamos intuir en las actuaciones de cada uno de los jugadores, deben ver y preocuparse por un fin mayor que el individual.

¿De parte de quién estas? ¿Irving o LeBron? ¿Debe retomarse con “normalidad” la NBA?

🔥 Libros de baloncesto para leer

Amante del CINE, BASKET, COMIC y de mis niñas.

Plutón es un planeta...

En 'Tiempo de Basket' desde 11.05.2020