viernes, septiembre 22, 2023
InicioAnálisis / Opinión¿Quién es el misterioso Ime Udoka?

¿Quién es el misterioso Ime Udoka?

Seguramente gran parte de los que simpatizamos por los Boston Celtics, estamos muy contentos con todos los movimientos y cambios realizados en esta off-season. Los mismos fueron desde lo más alto de la organización (el retiro de Ainge y reemplazo por Brad Stevens para el puesto de GM), staff en niveles intermedios, y obviamente la contratación de un nuevo DT, en reemplazo del ya mencionado Brad.

Ime Udoka, entrenador jefe de Boston Celtics

Ya hemos dedicado 2 notas al roster de Boston Celtics, y los movimientos realizados, así que, en esta oportunidad, vamos a dedicarnos a un punto central de esta nueva odisea, que es el puesto de quien timoneará la nave… el misterioso Sr. Udoka… (lo de misterioso corre por mi cuenta, aunque creo que a muchos nos debe haber pasado de ponernos contentos por la llegada, sin saber el porqué, o conocer en profundidad sus antecedentes).

Antes de la llegada de Ime a los Celtics, se especulaban con varios nombres, dentro de los cuales destacaba el de Udoka en la opinión general, y según el agrado de los propios jugadores. Los que seguimos esta novela, de alguna manera esperábamos que se decantara por él, principalmente porque se veía a una personalidad que contrastaba con la de Brad, y de alguna manera, se percibía como necesario.

En cuanto a lo que se puede ver en forma superficial y de primera mano, se ve a una persona más extrovertida, de personalidad más intensa, y con más carisma. Esto por sí sólo no representa nada a la hora de sentarse en el banquillo verde, e intentar subir la vara de lo hecho en los últimos años. Entonces, empecemos de una vez a conocer los antecedentes, y lo que trajo a Udoka a este lugar

Ime Sunday Udoka, nació en el año 1977 (y si tuviera canas, peinaría 44 años de ellas), en Portland. De padres nigerianos, ha representado a Nigeria a nivel de selecciones en el deporte de la pelota naranja. Udoka asistió al Instituto Jefferson y a la Universidad de Portland State, en donde jugó al basket siendo un SF que no destacó en las primeras planas, y no llegó al draft de la NBA.

Su primera incursión en la misma, fue un contrato de 10 días con los Lakers, pasando brevemente por New York, para finalmente a través de un campamento en el equipo de su ciudad natal, contar con sus mejores momentos en lo personal, en la temporada 2006/07, con los Blazers. Allí jugó 75 partidos (todos de titular) jugando casi 29 minutos, con números modestos (8 pts, 3 reb, 1,5 as).

Tal vez el paso más recordad igualmente fuera por San Antonio, donde jugó 4 temporadas desde el 2007 hasta el 2011. Allí se vio a ese SF funcional, al cual tantas veces Pop ha sacado redito, al estilo Bruce Bowen. La relación con los Spurs, y especialmente con Pop, lo marcó, como a casi todos los que pasan por su órbita.

Ime Udoka Gregg Popovich San Antonio Spurs

Por lo tanto, no fue de extrañar que luego de retirarse del rol de jugador, volviera a dicha franquicia como asistente del mismísimo Greg, nutriéndose de toda la cultura Spur, pero aún mejor, de todos los conocimientos de Pop. Allí pasó 7 años, experiencia que sin duda valdrán mucho más que años de dirigir en carácter principal, y no se logra obtener de cualquier otra fuente.

Esta experiencia sin duda moldeó su carácter, y marcará en gran parte el perfil de Ime. La defensa es su estandarte, y las formas en la cual sus equipos deberían entender el juego, tendrán mucho de esta filosofía. No por nada en una de las primeras declaraciones, comentó que le gustaría ver subir el número de asistencias en la temporada, y que se reparta mejor el balón.

Sumado a su experiencia con los Spurs, también fue asistente de Pop en la selección USA de basket, algo que le permitió conocer a las personalidades más relevantes de la NBA, o gran parte de ellas, entre las cuales forjó buenos vínculos con Tatum, Brown y Smart. Algo no menor, y tiempo ganado para un arranque auspicioso.

Si hablamos de conocimientos previos, también tuvo paso como asistente por Philadelphia en la temporada 2019/20, con lo cual ya ha tenido contacto con Horford y JR. Sin hacer muchas cuentas, podríamos especular que 5 de los 6 principales jugadores del roster…

Su última experiencia, antes del gran salto fue ni más ni menos que con los Nets de la última temporada. Si bien siempre fue en carácter de asistente, los perfiles de los jugadores que ha tenido experiencia de conocer han sido elevados y diversos. Algo que puede ayudar al manejo del vestuario, cuestión que se puso lupa en las últimas temporadas de Brad, tal vez al cual se le objetara el poco manejo de egos y personalidades fuertes.

Habiendo corrido un poco la cortina del actual DT, ¿Qué se puede esperar del mismo para la temporada? Por lo pronto, muchas expectativas positivas. La escuela Pop estará presente sin dudas, con defensa intensa, movimiento de balón y dinámica de ataque y defensa constante. Seguramente el abanico de recursos estará adaptado a esta nueva NBA, algo que los equipos de Pop en los últimos años no pudieron encausar. ¡O al menos eso esperamos Ime!

📺 Ver Baloncesto Online

Información, noticias, opiniones, estadísticas, resúmenes sobre la NBA, pero sobre todo de los Boston Celtics para Latam

En 'Tiempo de Basket' desde 01.09.2021

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ahora en YouTube

Cinco Titular