31 octubre 2020

Tiempo de Basket

Análisis – Opínión – Baloncesto

Shane Larkin; Sicko Mode

Shane Larkin; Sicko Mode

Shane Larkin no es un jugador que destacase especialmente en la NBA. Elegido en la decimoctava posición del Draft de la NBA de 2013 por Atlanta Hawks, y traspasado a Dallas Mavericks a cambio de Jared Cunningham, Lucas Nogueira y Mike Muscala.

¿Es el Shane Larkin de esta temporada el mejor jugador ofensivo de la historia de la Euroliga?

Continuó su periplo sin pena ni gloria por la mejor liga del mundo en los dos equipos de Nueva York, Knicks, y Nets.

Hasta que Shane dejaba la NBA para venir a la ACB, a Baskonia. Era la temporada 16/17. En Vitoria sería donde comenzaría a brillar, como lo había hecho en la Universidad de Miami, en sus años universitarios. Con promedios en Euroliga de 13.1 puntos, 5.7 asistencias, y un 34% en tiros de tres, Shane se ganaba su vuelta a la NBA. A la mejor franquicia de la historia de la liga. Boston Celtics.

En Boston, con jugadores por delante en la rotación como un recien llegado Kyrie Irving, Terry Rozier, o Marcus Smart, Shane no encontró los minutos suficientes. Lo cual provocó que aceptase la oferta de Anadolu Efes para volver a Europa.

“Creo que cuando llegué a la liga (NBA), intenté adaptarme e intenté ser alguien que no era. Creo que eso me hizo daño. El año pasado, realmente me propuse volver a ser quien era. Para ser quien me llevó a donde estoy.” Declaraciones de Shane, en noviembre de 2019 para Eurohoops. Hablaba de su forma de jugar. En la universidad, siempre fue un base combo, anotador, explosivo, de 1c1.

En la NBA trató de ser ese organizador, con poco balón en las manos, que busca a su estrella. Mientras que en Europa, él es la estrella. Ese jugador que todos conocemos. Triples sobre bote. Pick and roll en los que puede anotar, dar el pase a la continuación, o asistir a sus compañeros abierto en el perímetro. Finalizaciones contra el aro en extensión. Una bomba de relojería para los equipos rivales.

La temporada 18/19 fue la de su consagración como uno de los mejores jugadores de la Euroliga. 12.5 puntos de media, un casi 45% en triples, y llevando a su equipo a la Final Four. Curiosamente, celebrada en Vitoria. Donde Efes eliminaría 92-73 a Fenerbahce en las semis, con una actuación magistral de Shane. 30 puntos, 7 rebotes, 7 asistencias. Perderían en la final, ante todo un CSKA, pese a los 29 puntos de Larkin.

¿Estábamos ante un aviso de lo que vendría en la 19/20?

Esta temporada, los registros de Shane Larkin han sido un auténtico escándalo. Nadie es comparable en toda la historia de la Euroliga al huracán ofensivo del pequeño jugador americano.

Buceando en las páginas de estadística de la Euroliga, lo he enfrentado a las mejores temporadas ofensivas de auténticas leyendas de la competición.
Ninguna le resiste la comparación. Navarro. De Colo. Mirotic. Llull. Carroll. Spanoulis. Teodosic. Marcus Brown. Da igual, nadie se acerca.

Es el segundo jugador de la historia de la Euroliga en promediar en una temporada más de 22 puntos, 4 asistencias, y 2.5 rebotes. ¿Quién es el otro? Alexey Shved. Pero la eficiencia de Larkin es incomparable. 55.6% T2, 50.9 T3, y superando el 90% en TL, por el 44% T2, 36% T3 y 80% en TL del ruso.

Es una pena que la pandemia global que vivimos no nos ha dejado ver como terminaría la temporada de Larkin. Pero creo que todos estamos de acuerdo en que Efes era el claro favorito a ganar la Euroliga. Y Shane el MVP.

En la NBA, existe un exclusivo club, el del 50-40-90, (50% en TC, 40% en T3, 90% en TL) al que solo ocho jugadores pertenecen: Steve Nash, Larry Bird, Mark Price, Reggie Miller, Dirk Nowitzki, Kevin Durant, Stephen Curry y Malcolm Brogdon. Casi nada. Shane Larkin ha abierto la primera franquicia del club en Europa.

🔥 El legado de Jerry Sloan

Entrenador y loco del baloncesto. Profesor. CBM/UCM.

En 'Tiempo de Basket' desde 11.05.2020