fbpx
18 enero 2021

Tiempo de Basket

Análisis – Opínión – Baloncesto

Toronto Raptors: Welcome SMALL BALL

Toronto Raptors Small Ball

La llegada de Masai Ujiri en la temporada 2013-14 supuso un empujón para los Toronto Raptors, que terminó con el Campeonato en la temporada 2018-2019, el punto más alto de la historia de la franquicia. La temporada siguiente a pesar de las bajas de Kawhi Leonard y Danny Green, y sin altas significativas, el equipo logró competir, incluso consiguió el mayor porcentaje de victorias, 73,6 %, de la historia de la franquicia. Siendo eliminados en semifinales de Conferencia en el séptimo partido, contra unos Boston Celtics que jugaron un gran baloncesto. Serie que comenzaron perdiendo 2-0, les faltó un punto de intensidad en los primeros partidos de la serie contra los Celtics. Pero venían del parón por el Covid-19, la burbuja y una primera serie contra unos Nets de DLeague.

Toronto Raptors Clasificación

Toronto Raptors Victorias

Toronto Raptors 2020-2021

En la agencia libre de esta temporada, consiguieron renovar a Fred VanVleet, pero volvieron a tener dos bajas significativas Marc Gasol y Serge Ibaka, y para sustituirles solo llegaron Aaron Baynes y Alex Lenn. Si miramos las medidas durante la temporada regular de los cuatro jugadores, el cambio parece muy perjudicial para Toronto:

Toronto Raptors Ibaka Gasol

Pero si analizamos a los cuatro jugadores por cada 100 posesiones el cambio no parece tan malo:

Toronto Raptors Ibaka Gasol

No obstante, Baynes podría rellenar el hueco de Marc Gasol como pívot titular, en cuanto a la aportación de puntos y defensa, pero la distribución de juego de Marc en poste alto, no es la principal virtud de Aaron Baynes. En cambio, la aportación de Ibaka es bastante superior a Len, sobre todo el ataque, donde Len ni es un gran anotador y mucho menos un tirador de tres. Aunque Len, puede ayudar y mucho en defensa, cuando jueguen contra equipos con pívots grandes como Lakers, Clippers, Sixers, etc.

El Small Ball

Realmente no se, si la idea del cuerpo técnico es utilizar el small ball de Houston, pero da toda la sensación, a pesar de llevar solamente cinco partidos. Los cinco jugadores que más minutos han jugado, ninguno de ellos es pívot, son Lowry, Anunoby, VanVleet, Siakam y Powell. Todos ellos, salvo Norman Powell, han aumentado considerablemente el número de intentos de tiros triples.

Aunque desgraciadamente todos, menos Lowry, han bajado y mucho, el porcentaje de tiros de tres. Aquí se entiende el principal motivo del mal inicio de los Raptors. Este descenso en el porcentaje, seguramente, sea debido a la poca amenaza que es interiormente los Raptors, aumentan sus tiros triples y las defensas se abren, al no tener ningún pívot a quien defender.

Toronto Raptors Triples

A nivel de equipo, Toronto esta temporada es el equipo que más tiros triples intenta, 46,1 por partido. La temporada pasada Houston intentaba 45,3, cifra muy similar. Y un dato muy importante, ocupaban los puestos 22 y 24 en el ranking de equipos de la liga en porcentaje de tiros triples. La temporada 2019-20, Toronto tirando menos triples, 37 por partido (el sexto equipo en tiros intentados de la liga), era el quinto en porcentaje. Personalmente, no estoy a favor del small ball, ni de tirar continuamente triples, por qué pierdes el equilibrio en el ataque, ya que te conviertes en un equipo previsible al no ser una amenaza en el juego interior.

Nurse, va a tener que replantearse, el juego de Toronto, deben tirar menos triples, jugar más minutos con pívots, meter más balones al poste bajo para jugar el balón dentro-fuera, y que mejore las posiciones de tiros de sus exteriores. Si no, van a ir, por un camino lleno de derrotas.

Toronto Raptors Triples

¿Y el futuro?

Los Raptors eran uno de los muchos equipos, que soñaban con conseguir a Giannis Antetokounmpo. Y el sueño terminó en pesadilla con la renovación de Anteto por los Bucks. ¿Hará algún movimiento Masai Uriji?, es un Presidente de Operaciones de no estarse quieto, de manera, que espero que se mueva antes del cierre del mercado.

Mas si, tras renovar a Fred VanVleet y OG Anonuby, a priori, solo tiene dos piezas con las que tradear. Una Pascal Siakam, que tras su renovación millonaria no ha crecido tanto como se esperaba, tras su espectacular crecimiento de la temporada del Campeonato. Se ha rumoreado, que los Raptors, son unos de los equipos que están intentando conseguir a Harden, y Siakam, debería ser la principal pieza en el trade.

Y la segunda pieza es Kyke Lowry, que está en el último año de su millonario contrato, y podría ser un buen refuerzo para un contender. Tampoco podría descartase que terminará renovando a la baja al final de temporada, y continuar en Toronto, su casa en los últimos nueve años.

🔥Tú tienda de baloncesto online

SIXERO desde que vi al Dr. J

En 'Tiempo de Basket' desde el 02.11.2020