Marcelo “Marcelinho” Tieppo Huertas nació en Sao Paulo el 25 de mayo de 1983. Su madre se llama Tania y su padre Domingos. Está casado con Graziela Cintra y tiene 3 hijos. Es un tipo que desde hace 10 temporadas llaman veterano. Marce, es el de la entrada en suspensión a una sola pierna y el del Pick and Roll con Gio Shermadini. ¿Si Navarro tiene su bomba y Llull sus mandarinas por qué nadie le puso nombre al tiro de Huertas? Un misterio sin resolver. El paulista ahora tiene 41 años y con 32 años fichó por los Lakers, convirtiéndose en el segundo rookie más veterano de la NBA solo superado por el base argentino Pablo Priggioni. Es el jugador que ha repartido mas asistencias en la historia de la ACB con 2.964. Su primer club en España fue el Joventut, temporada 04-05, con 21 años. Su primer entrenador fue Aíto y en esa Penya compartió vestuario con un joven de 19 años llamado Rudy Fernandez. El 2 de octubre de 2004 ¡hace casi 20 años! debutó en un Lleida-Penya anotando 9 puntos y repartiendo sus primeras 3 asistencias. Seguro que ese día no pensaba que dos décadas después estaría a punto de llegar a su asistencia número 3.000. ¡Qué grande eres Marce!
Benjamin Button y el secreto de la eterna juventud
En la peli “El curioso caso de Benjamin Button” el prota, interpretado por Brad Pitt, cada día que pasa es más joven. El tipo nace con 80 años y en vez de cumplir años va descumpliendo y por este motivo cada día está más joven, como Marcelo Huertas. Cada temporada que pasa el base del Lenovo está más delgado y más fibrado y con un aspecto más juvenil. En nada lo convocan con la selección brasileña junior. En la temporada 18-19 Marce empezó con un nuevo tipo de alimentación: dejó de comer carne y productos lácteos y empezó a basar su dieta en verduras, legumbres y semillas. Pescado come pero poco. Como diría mi madre: ¡Ay mi Marcelo que no me come nada! Facu Campazzo también lleva una dieta similar. ¡Otro crack!
Carrera, títulos y el Last dance en Tenerife
Marcelinho ha jugado en 5 clubs diferentes de nuestra liga. Jugó en el Joventut del 04-07, luego en Bilbao 07-08, se fue a jugar un año a la liga italiana con la Fortitudo Bologna 08-09, dos temporadas en el Baskonia 09-11, cuatro temporadas en el Barça 2011-2015 donde ya le empezaban a llamar veterano, se fue a los Lakers y jugó en Los Angeles del 15-17, volvió al Baskonia 17-19 y cuando ya le llamaban directamente viejo en vez de veterano y le pedían que se retirara fichó por el Tenerife del 2019 hasta la presente temporada. La próxima temporada Marce jugará su quinta temporada en el equipo canario y aunque parezca mentira podríamos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que el paulista esta haciendo su mejor baloncesto en Tenerife. En el equipo entrenado por Txus Vidorreta se siente querido y líder a partes iguales y ha formado una sociedad con Gio Shermadini que no se recordaba nada igual desde el dúo formado por Priggioni y Scola en el Baskonia. ¿Qué debe tener la isla de Tenerife que rejuvenece a los jugadores? Energía volcánica, supongo. Huertas ha sido 3 veces campeón de Liga ACB, una con Baskonia 2010-11 y dos con el Barça 2012 y 2014. Ha sido tres veces líder de asistencias de la ACB, temporadas 2011, 2020 y 2024. Y con el Tenerife ha sido campeón de la FIBA Champions League la temporada 2022. Esta última temporada la 23-24 ha sido elegido MVP de la FIBA Champions League. ¡Casi nada!
Los Lakers, el póster de la habitación hecho realidad
Marce jugó en los Lakers 2 temporadas, de la 2015 a la 17 y para él fue como cumplir un sueño. Perdió dinero en la NBA porque dejó escapar grandes contratos en Europa pero el brasileño quería vivir la experiencia americana. En la NBA no tuvo suerte. Cayó en unos Lakers totalmente desestructurados que vivían las últimas temporadas de un Kobe super mermado por las lesiones. Como mínimo Marce pudo compartir minutos en pista con Bryant y vivió en primera persona el último partido de Kobe en el Stapples Center. Fue un 13 de abril de 2016, una fecha histórica para los amantes del basquet . En ese Lakers-Utah Kobe anotó 60 puntos y jugó sus últimos segundos como profesional. Marcelinho Huertas jugó 76 partidos en la NBA. Y se convirtió en uno de los 19 jugadores brasileños en jugar en la mejor liga del mundo.
Objetivo: ser el veterano más veterano de la historia de la ACB
Llegados a este punto a Marcelinho Button solo le falta convertirse en el jugador más veterano de la historia de la ACB. Vamos hacer cuentas y conformar una hoja de ruta. Ahora mismo Marce tiene 41 años, está hecho un chaval y cada día está más delgado y más fuerte que el vinagre. Parece salido de la peli Cocoon. Hay tres nombres que Marce ha de superar para convertirse en el super senior de la ACB. El primero ya lo tiene casi a tiro. Se trata del ex base del Manresa Chichi Creus que se retiró con 42. A Chichi lo superará a finales de esta temporada. Después le quedarán Albert Oliver que se retiró con 43 años y finalmente le quedará superar a Darryl Midletton, este ya lo veo un poco más complicado, que jugó su último partido ACB con 44 años, 8 meses y 6 días en las filas del Valencia Basket. Sea como sea y dure lo que dure la carrera de Don Marcelinho Huertas estamos delante de un jugador descomunal, con una visión de juego superlativa y con una entrada con tiro en suspensión que forma parte de la historia de la Liga ACB.
Comprar entradas NBA
Ficha del autor
Bienvenido a «Media distancia». Aquí podrás leer historias sobre jugadores de baloncesto. ¿Te has parado a pensar que estos tipos muchas veces son injustamente criticados por los aficionados? ¿Te has parado a pensar que todos ellos son unos elegidos, unos talentosos y unos héroes para grandes y pequeños? Pues quiero escribir sobre ellos. Sin darle importancia a si juegan en un club o en otro. Quiero escribir sobre sus victorias y derrotas. Y sobre todo quiero escribir sobre los Clarks Kents, las personas normales que se esconden detrás de los héroes de la pelota naranja.
En 'Tiempo De Basket' desde el 30.04.2024