viernes, febrero 23, 2024
InicioACBAday Mara, el gigante español

Aday Mara, el gigante español

Aday Mara lleva en boca de todos varios años ya, pero ha sido esta temporada cuando ha empezado a tener minutos en la ACB y por tanto a bailar en un escaparate más grande

Todo el mundo del baloncesto tiene la mirada puesta en uno de los mayores prospectos de la historia del baloncesto español, y esta temporada esta demostrando de lo que es capaz a nivel profesional.

Aday es un pivot de 2,20 que destaca por su movilidad a pesar de sus centímetros, su gran intimidación bajo los tableros y su capacidad para finalizar debajo del aro. Un chaval de 2005 que en poco menos de un mes cumplirá la mayoría de edad, y que por tanto no es elegible para este Draft.

Desde la llegada de Pofi Fisac a los banquillos del Zaragoza, la presencia del pivot español en la rotación ha sido una constante, llegando a jugar 18 minutos ante todo un Barça. Ya este verano en el Mundial U17 nos deleitó a todos con la mezcla de poderío interior y talento, siendo una pieza clave en la consecución de la plata en ese Mundial U17.

Esta temporada ha disputado 18 partidos con el Zaragoza, promediando 11 minutos por partido, siendo el segundo pívot en la rotación tras Hlinasson. El interior ha disfrutado de minutos en pista, y oportunidades para demostrar lo que os voy a contar a continuación.

Sus números en la ACB 22/23

19 Partidos / 11,2 Min

6 PTS / 3,3 REB / 0,5 AST / 0,8 TAP

58% T2 / 100% T3 / 60% TL

44/76 T2 / 2/2 T3 / 16/27 TL

Dominio cerca del aro

Aday Mara es un jugador enorme, y así lo hace notar en la pintura, atacando el rebote ofensivo y anotando debajo del aro ya sea por abrasión o con delicadeza. Es un pivot muy grande, pero no es ni mucho menos torpe, en el clip de arriba podemos ver como se coordina perfectamente para anotar las canastas a su antojo.

Un jugador muy inteligente que sabe donde colocarse en el campo, ya sea para recibir o para atacar el rebote ofensivo y hacerse con el balón. Al ser tan grande, su repertorio cerca del aro es casi ilimitado; pudiendo acabar por encima del aro, tras rebote ofensivo, con un ganchito o contra tablero.

Un detalle de unicornio, como Wemby, Porzingis… son sus eternos brazos, que parece que no tiene fin. Esta envergadura le permite coger rebotes y finalizar cerca del aro con una facilidad pasmosa.

Talento y descaro

Este clip me parece una auténtica locura, y nos deja entrever lo que va a ser Aday. Fijaros como pelea el rebote ofensivo, y claro con esos brazos interminables acaba agarrando el balón, pero ahora viene lo bonito. Aday coge el balón y finta el pase ante Vesely, finta que el checo se come con patatas para más tarde poder levantarse casi fuera del campo.

Si, Aday falla, pero lo importante en este caso es fijarse en estos detallitos de jugón, estas fintas de pase con 17 años en la segunda mejor liga nacional del mundo, denotan mucho pero que mucho descaro, y futuro. Imaginaros si con 17 años esta haciendo estas fintas, en 3 años lo que puede llegar a ser.

Rebote

No es para nadie ninguna sorpresa que domine los tableros a través del rebote, es más es algo que se le viene impuesto por el mero hecho de ser pívot.

Es verdad que para su altura, la cifra de 3,2 rebotes por partido parece pequeña, ya que cuando esta en el campo hay pocos jugadores que con los brazos levantados, estén mas cerca del aro que él. Sin embargo, es tan solo un niño, y esa cifra solo va a subir y subir en cuanto coja más confianza.

Un detalle muy interesante del 15 del Zaragoza, son sus números en el rebote ofensivo. A pesar de su temprana edad, Aday promedia 1,1 rebotes ofensivos por partido, dato que deja claro que su dominio es real y su techo es muy alto.

Pick & Roll

Como todo buen pívot debe tener un buen nivel jugando el Pick & Roll, y Aday es un jugador muy inteligente utilizando este recurso. Mara es un gran jugador bloqueando, y cortando rápidamente a canasta, es decir haciendo el “roll”. Para más tarde recibir el balón por parte del jugador con balón.

Además también puede hacer el “short roll” cuando el base lo necesite, y tiene la capacidad de recibir el balón y dar un pase a la esquina contraria para el triple, como veremos más abajo.

Playmaking

Algo que me encanta de Aday Mara es su capacidad para repartir juego, tiene una gran visión de juego y me recuerda mucho a Marc en este aspecto, salvando las distancias. El pívot, saca a relucir su talento con el pase, normalmente desde la cabecera donde suele repartir juego con pases bombeados, o pases cruzando la zona hacía la esquina siempre por encima de la cabeza y con pases milimétricos.

Intimidación

Al ser un jugador tan grande, intimida casi sin intentarlo, de la camada de Tavares, Pleiss… Aday es un gran intimidador pero todavía no la ha pillado el truco a finalizar la intimidación con tapones en la Liga Endesa.

Esta última jornada ante Obradoiro ha conseguido su récord de tapones en un partido, firmando 3 chapas, aunque sinceramente dudo que esta cifra dure mucho en el tiempo, tengo claro que de aquí a que finalice la temporada, Aday habrá llegada a la media decena de tapones en un partido.

Tiro exterior

No es un jugador que destaque por su tiro exterior ni mucho menos, pero ha demostrado que tiene la capacidad para abrirse y tirar cuando sea necesario. En toda la temporada ha tirado 2 triples con un 100% de efectividad, se nota que es un recurso que esta trabajando.

Si consigue ser constante desde el triple, con un bajo volumen de tiro por partido, tengo claro que se puede convertir en un arma total, y muy difícil de parar. Veremos como evoluciona ese triple, pero tiene muy buena pinta.

Blando

El Barça en el partido ante el Zaragoza adquirió la dinámica de cambiar en los bloqueos directos, dejando siempre a Aday con un par muy inferior. En la mayoría de ocasiones se quedó con Kyle Kuric, Kyle mide 1,93 casi 30 centímetros menos que Aday. En estos casos, Aday deber ser más duro y atacar el “missmatch” intentando buscar petroleo ya sea con faltas o anotando debajo del aro.

Aday Mara es un jugador único en el baloncesto español, y tiene la oportunidad de ser un jugador generacional. Me recuerda en muchos aspectos a los hermanos Gasol, y ojalá se acerque mínimamente a ese nivel. Me encanta este chico y tengo ganas de ver que más nos puede ofrecer, tengo claro que la NBA esta más cerca que lejos.

🛍️ Comprar entradas NBA

Solo soy un gran fan de la NBA al que le gusta subir estadísticas, highlights, análisis, opiniones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ahora en YouTube

Cinco Titular