jueves, diciembre 1, 2022
InicioACBArranca el FC Barcelona 2022/23

Arranca el FC Barcelona 2022/23

Esta semana comienza una nueva edición de la ACB, y lo hará por partida doble, ,vamos, que ya no esto ya no hay quien lo pare , y los azulgrana intentarán después de la desilusión de la temporada pasada hacerse con un nuevo título liguero, y redimirse de su mal final , tras unos primeros meses de competición cuasi perfectos, pero ya sabemos que esto no es como empieza, si no como acaba.

Y para ello los azulgrana no han dudado en reforzarse con jugadores de gran nivel como es el caso de Satoransky, Kalinic y Vesely, jugadores que deben ser llamados a convertirse en tres de las principales referencias dentro del equipo, y dotar al mismo de ese carácter competitivo y ganador que por ejemplo no aportaron sus antecesores, como fue el caso por ejemplo de Calathes y Davies, quienes realizarían un mal final de temporada, sobre todo éste último, cuando por galones tendrían que ser dos piezas fundamentales.

No hace falta carta de presentación de ninguno de estos tres jugadores, todos ellos de sobras conocidos, sobre todo Satoransky, jugador que ya vestiría la camiseta azulgrana durante dos temporadas, 2014-16, antes de embarcarse en su aventura en la NBA.

Satoransky Barcelona

Y quien debe erigirse en uno de los líderes de este proyecto, dotando al equipo de mayor rapidez en su juego, darle más verticalidad y dosis de improvisación, con el checo en pista veremos más contrataques y seguro que el juego será más divertido y no tan monótono, lo que creerá más dudas en la defensa de los equipos contrarios.

Un jugador que supera los 2 metros, y quien mejora a Calathes en el tiro, aunque si bien es cierto que no tiene esa capacidad de pase y dirección que tenía el griego, quien en esta faceta es un maestro.

Vesely afronta su primera etapa en la ACB, un jugador cuyo fichaje debería haberse realizado unos cuantos años antes, nadie y quien viene a aportar carácter, su gran inteligencia para comprender el juego y también su gen competitivo, como viene de demostrar en la final de la liga turca la temporada pasada, siendo MVP.

No tiene nada que ver con Davies, omítanse comparaciones, es otro perfil, es un jugador más alto, que no acapara tanto juego, y es un jugador que al perder parte de ese físico tan privilegiado que ha tenido ha ido compensando con la mejora y mucho su tiro de 3-4 metros, siendo también capaz de dar buenas asistencias a sus compañeros.

Y Kalinic, se trata de ese tres tan ansiado por la parroquia azulgrana, y quien salvando las distancias más se puede parecer al añorado Pete Mickeal, otro jugador altamente competitivo, de gran carácter y con mala uva, algo muy necesario en este equipo, destacando por sumar a ambos lados de la canasta, aportando además desde el perímetro y dentro de la zona.

A ellos hay que sumar a Mike Tobey, otro jugador con pasado ACB, un pívot que también supera los 210 metros, y quien tiene un gran lanzamiento exterior, y con quien se intentará abrir la zona, sobre todo cuando se juegue contra el Real Madrid y Tavares, para hacerlo salir de la zona, y dejar vía libre para las penetraciones de los Satoransky, Kalinic, Laprovittola o Jokubaitis, y también Higgins, éste último cuando recupere su forma.

Las otras dos incorporaciones son el ala-pívot alemán, Oscar Da Silva, quien viene a ocupar la posición de Smits, y quien intentará dar minutos de calidad, cuando a Mirotic, le toque descansar, tratándose del fichaje más desconocido.

Un jugador joven, con un gran físico, de futuro, y quien deberá aportar esa regularidad que el letón no pudo aportar.

Aunque por lo de pronto, el técnico lituano decidiría prescindir de éste en la fase final de la Supercopa, algo que no se ha entendido desde fuera, dada la baja de Mirotic, teniendo que ocupar la plaza de 4 con jugadores fuera de posición.

Y finalmente Oriol Paulí, otro jugador que vuelve a casa, y quien debe aportar ese papel que aportaba Oriola dentro del vestuario.

Un jugador que ha crecido, con un rol muy definido, y que aportará energía y dinamismo al equipo.

Comentar también como en el caso de Jokubaitis, el papel que ha de tener Sanli en esta segunda temporada, un jugador muy marcado por las lesiones, y quien en la final de la Supercopa por momentos se vestiría de Pau Gasol realizando una gran final, anotando 21 puntos y capturando 5 rebotes.

Su aportación será vital sobre todo cuando los azulgrana se enfrentan al Madrid y a Tavares, gracias a su buena mano desde la media distancia, lo cual como comentábamos más arriba es importante para sacar al gran pívot de Cabo Verde de la zona.

Nada fácil es la papeleta que tiene este año Jasikevicius en su tercer año al frente del equipo, con grandes e importantes cambios en el equipo, además de contar con las baja de Mirotic por lesión durante un buen tiempo, así como el estado físico de Higgins, quien no acaba de recuperar la forma tras sus permanentes lesiones, y quien con 33 años parece difícil que vuelva a ser ese jugador tan determinante y desequilibrante.

Laprovittola FC Barcelona

Importante también han de ser las aportaciones de Laprovittola, quien la temporada pasada rendiría a una gran nivel, pero quien acabaría con los plomos fundidos, pero como hemos visto en la Supercopa, es de esos jugadores especiales, que tienen magia, y que cuando la pelota más quema él sabe enfriarla y jugarse las pelotas calientes, cuando otros se esconden o se hacen el longuis, y es que yo siempre soy de los quiero argentinos en mi equipo, como decía Cruyff sobre los jugadores vascos , porque eran jugadores con valentía y descaro.

Y después está el tema de Abrines y Kuric, dos jugadores que han de ser importantes, aportando tiro exterior, pero quienes no acaban de tener regularidad, sobre todo el mallorquín, que no acaba de ser ese jugador que tanto prometía cuando hace 10 años lo ficharía el Barcelona como una de las grandes promesas del baloncesto español.

La verdad es que no será nada fácil hacerse con el título liguero como se ha visto en la final de la Supercopa, con un Real Madrid que ha incorporado al MVP de la pasada edición de la competición, el bosnio Musa, un joven jugador de 23 años y quien está llamado, NBA mediante a marcar una época en Europa.

Y quien llega para ser otra de las referencias del equipo madridista, junto a los Tavares, Deck y Yabusele, para convertirse en el líder del juego exterior.

El equipo de Jasikevicius llega tocado al debut liguero tras la derrota en la prórroga ante el conjunto ahora dirigido por Chus Mateo, las sensaciones del los blaugrana no han sido malas, pero en el deporte se trata de ganar, además de que una victoria les habría dado un gran plus de confianza, muy importante este tema, tras la derrota ante los blancos en la ACB y semifinal de la Euroliga la temporada pasada.

Y como comentábamos al principio dos partidos serán las que disputen los azulgrana este fin de semana, comenzando su andadura en la ACB en la cancha del Gran Canaria, un equipo que se ha reforzado con la llegada de tres jugadores, Vitor Benite, David Mutaf y Damien Inglis, además de la llegada al banquillo de un viejo conocido de la afición azulgrana como es el caso del esloveno Jaka Lakovic.

VITOR BENITE: El escolta brasileño llega procedente del Hereda San Pablo Burgos, donde ha jugado las últimas 4 temporadas, no pudiendo evitar el descenso de los burgaleses a la LEB Oro.

Promediando esta última temporada 12,5 puntos y 2,3 rebotes. Un jugador con un gran tiro de tres, estando siempre por encima del 40%, aunque si bien es cierto que está última temporada ha estado un poco irregular, con apenas un 34%. Un jugador también muy fiable en los libres, estando siempre en torno al 80%-85%.

Se trata de un jugador experimentado, acumulando más de 200 partidos en la ACB, además de ser internacional con su país,, ocupando la capitanía del conjunto brasileño.

Fue uno de los jugadores clave en los éxitos del conjunto burgalés las últimas temporadas a nivel internacional, y quien se unirá a otros dos jugadores con los que compartiría equipo en Burgos, como es el caso de Basas y Salvó.

DAVID MUTAF: Se trata de un escolta de 194 metros y 20 años, y quien ya disputaría con el conjunto amarillo 3 partidos de ACB la pasada temporada.

Un jugador con pasado en la NCAA, aunque sin mucho protagonismo y quien recalaría el verano de 2021 al equipo Canario (división LEB).

Se trata de jugador zurdo con gran capacidad ofensiva, siendo peligroso en el tiro exterior, t3 y quien también puede penetrar gracias a su primer gran paso. Una apuesta de futuro sin duda, y en quien tienen depositadas grandes esperanzas los técnicos del equipo.

DAMIEN INGLIS: Procedente del Surne Bilbao Basket, donde la temporada pasada el pívot francés cuajaría una gran temporada promediando 11.5 puntos y 5.7 rebotes.

El ala-pívot, de 27 años y 206 cms, con pasado en la NBA, Milwaukee Bucks (2014-16), llega al equipo canario para convertirse en una de las principales referencias dentro del juego interior, siendo un jugador de una constitución fuerte, que ayuda en el rebote y quien a pesar de su complexión puede correr en contraataque.

No tiene mala mano, por lo que no se le debe dejar solo en distancias de 3-4 metros, también se le suele ver de vez en cuando lanzar desde la línea de 3, bajando aquí su efectividad, la temporada pasada lanzaría 24 triples (1 por partido), anotando 6, un 25%.

El galo tiene un gran juego a poste bajo, siendo además un notable pasador, firmando 2 asistencias por partido.

En el tema se bajas destacar en el juego exterior la de Dylan Ennis , máximo anotador del equipo la temporada pasada, con algo más de 12 puntos, así como la de Pustovyi en el juego interior, tercer máximo anotador con casi 10 puntos, aportando además casi 4 rebotes.

Pero han podido mantener en el juego exterior a su dupla de bases, Albicy y Basas, así como con los puntos de de A.J Slaughter y Nico Brussino.

En el juego interior continúan John Surna, qué gran año el pasado el suyo, 12 puntos y 4 rebotes, Khalifa Diop y Olek Balcerowski.

Otro de los grandes cambios se ha producido en el banquillo, con la llegada de Lakovic, quien afronta su primer proyecto como cabeza visible de un equipo ACB, y quien principalmente ha desarrollado su carrera principalmente como técnico asistente, con excepción de 4 partidos la temporada 2018-19 en Bilbao y la pasada en Alemania, en la filas del Ratiopharm Ulm.

Además también se ha producido un cambio en la dirección del club, convirtiéndose Sitapha Savané en el nuevo presidente del equipo amarillo, donde ha sido toda una institución como jugador, siendo a día de hoy el líder histórico del equipo en valoración en ACB, en puntos, rebotes y tapones.

Un equipo por el que han pasado jugadores de la talla de Gregg Stewart, John Morton, Jayce Carroll, Edy Tavares, o el ahora azulgrana Kyle Kuric.

El equipo de Las Palmas buscará colarse nuevamente entre los 8 mejores equipos de la competición, el año pasado caerían precisamente ante los barcelonistas en 1/4 de final, además de poder dar un paso más en la Eurocup, la temporada pasada serían eliminados por el Andorra también en 1/4.

Pues en las islas canarias, más concretamente inicia el equipo blaugrana la búsqueda de su 17 liga ACB, competición en la que sigue siendo el rey desde su fundación como tal la temporada 1983-84, si bien es cierto que últimamente ha perdido bastante terreno con el Madrid, conquistando tan solo 1 de las últimas 8 ediciones, un balance bastante pobre la verdad.

Comentar que de los 65 enfrentamientos entre ambos equipos, el balance es de 47 victorias para los azulgrana y 18 para los amarillos.

La última victoria canaria se produjo el 17 de diciembre de 2017, en un partido celebrado en el Palau, y donde los de Sito Alonso perderían por 77 a 88, un equipo en el que estaban jugadores con pasado azulgrana como Eriksson, Rabaseda o Paulí, actual jugador blaugrana, y quien anotaría 10 puntos.

Por los azulgrana en mejor sería Heurtel con 24 puntos.

Precisamente ese mismo año, en abril se produciría la última victoria en su cancha de los amarillos, imponiéndose por 95 a 82, con 13 puntos de Kuric, a pesar de los 19 +14 de Tomic y 19 puntos de Navarro.

Ahora bien, la temporada pasada en partido celebrado el pasado mayo con motivo del enfrentamientos entre ambos equipos los amarillos estarían a punto de dar la campanada, perdiendo finalmente por tan solo dos puntos en el partido disputado en el Gran Canaria Arena.

Y sin tiempo para casi descansar en menos 48 horas, toca la visita al Palau del Cazzo Baskonia, en lo que será el estreno del equipo azulgrana ante su público.

Y ya para finalizar vamos con algo de música, a cargo de uno de mis grupos favoritos, los australianos The Church, aquí os dejo un tema “A New Season“, que podéis encontrar en su disco de 1988 “Starfish“.

🛍️ Comprar entradas NBA

¡Hola! Soy Roberto González Rico. Psicólogo Organizacional, Profesional de RRHH, Psicología Deportiva y Coaching. Redactor Deportivo, especializado en baloncesto.

En 'Tiempo de Basket' desde el 11.07.2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1,260SeguidoresSeguir
1,220SeguidoresSeguir
3,219SeguidoresSeguir

Cinco Titular