31 octubre 2020

Tiempo de Basket

Análisis – Opínión – Baloncesto

Becky Hammon ¿La primera entrenadora de la NBA?

Becky Hammon NBA

El pasado 23 de Julio, Becky Hammon dirigió como entrenadora jefa el primer amistoso de los San Antonio Spurs frente a los Milwaukee Bucks. Cabe decir que Popovich ha dejado que cada asistente del equipo dirija un partido amistoso en Orlando para premiar su trabajo y dedicación por el equipo, siendo Becky la primera por factor de antigüedad en la franquicia.

Pero… ¿Quién es Becky Hammon?

Rebecca Lynn “Becky” Hammon nació el 11 de marzo de 1977 en Rapid City, Dakota del Sur. Fue una reconocida jugadora de la WNBA, llegando a jugar para las New York Liberty y en las San Antonio Stars. Durante su carrera en San Antonio fue considerada como una de las mejores bases de la competición hasta que en 2014, con 37 años, decidió poner fin a su carrera como profesional. Además, tiene el honor de ser la primera mujer en tener retirado un dorsal (25) en el equipo de San Antonio.

Nada más retirarse, Becky se convirtió en entrenadora. Ese mismo año, Gregg Popovich decidió incluirla en su cuerpo de asistentes en los San Antonio Spurs. Gregg sorprendió a todos con la inclusión de Becky en su Staff ya que para muchos era una gran desconocida, pero no para Pop.

Desde un principio Popovich confió en ella superando cualquier barrera de género, ya que hasta entonces todos los asistentes y entrenadores de la NBA eran hombres. “Después de haberla observado trabajando junto a nosotros, confío en que su conocimiento del deporte, su ética de trabajo y sus habilidades interpersonales ayudarán al equipo”.

¿Cómo ha llegado a dirigir un equipo NBA?

Tanto es así que, en 2015, Pop confió en ella para dirigir a los San Antonio Spurs en la NBA Summer League celebrada en Las Vegas, y no le decepcionó, consiguiendo llevar al equipo al título.

Durante estos años, su labor en San Antonio no ha pasado desapercibida para las otras franquicias de la NBA y, en 2018, ya fue entrevistada para el puesto de entrenadora jefe en los Milwaukee Bucks y, más recientemente, en 2019, fue uno de los candidatos para ocupar el banquillo de los New York Knicks. No obstante, finalmente la entrenadora asistente se quedó en San Antonio a las órdenes de su principal valedor, Gregg Popovich.

Es ahora cuando su nombre ha vuelto a resonar con fuerza en la NBA tras dirigir su primer partido en la liga (amistoso no oficial) en la burbuja de Orlando. Con el avance y eliminaciones de algunos de los equipos en los Playoffs, varios banquillos de la liga han quedado huérfanos (Indiana Pacers, Philadelphia 76ers, New Orleans Pelicans, Houston Rockets). De momento, parece que son los Indiana Pacers los más interesados en la entrenadora, aunque tiene bastante competencia con nombres importantes como Mike D´Antoni o Chauncey Billups. No obstante, parece que en un futuro no muy lejano, podría llegar su oportunidad, ya sea en San Antonio (tras una posible cercana retirada de Pops) o en otra franquicia de la NBA.

Lo que está claro es que tarde o temprano parece que Becky Hammon se convertirá en la primera mujer en dirigir como entrenadora jefa a un equipo de la NBA, lo cual sería histórico para una liga que siempre ha estado dirigida, tanto en los banquillos como en los despachos, por figuras masculinas. Sería un paso de gigante para una liga que siempre ha destacado por la lucha contra las desigualdades y la exclusión social y que, con esto, daría el primer paso para que otras muchas entrenadoras vieran en Becky el modelo a seguir para llegar a entrenar algún día en la mejor liga del mundo.

Y ya lo dijo una superestrella reconocida como Lebron James, “Si ella sabe lo que está haciendo, nos encantará. No se trata de que sea hombre o mujer, simplemente se trata si conoces o no el deporte. Si conoces el juego es todo lo que tienes que aportar y en mi caso, me encanta hablar del deporte, así que no creo que sea un problema en absoluto”.

🔥Libros de baloncesto para leer

BALONCESTO #NBA. Historias, noticias, anécdotas y curiosidades de la mejor liga del mundo.

En 'Tiempo de Basket' desde 23.09.2020