Brad Stevens, el GM más rápido del lejano… ESTE

A muy poco tiempo de su asunción como General Manager de los Boston Celtics, Brad Stevens se ha consolidado rápida y naturalmente como un GM expeditivo y directo, y su transición de ser DT a directivo nos ha sorprendido gratamente.

Brad Stevens, General Manager de Boston Celtics

Vamos a hacer un repaso entonces y meternos de lleno en la cabeza de Brad “El pistolero”…

Como mencionara antes, no deja de sorprenderme con la naturalidad que Brad se ha sentado en el sillón (caliente?) que Danny Ainge dejara luego de tantos años de exitosas gestiones. Claro está, que el nuevo GM tuvo buena escuela, y siempre fue cercano a Danny, pero si algún rasgo sorprende de su gestión es la rapidez a la hora de hacer movimientos.

Danny ya se había hecho la fama de duro negociador, y el teléfono cada vez sonaba menos…

Danny, era conocido por sus mañas, y siempre querer sacar algún rédito extra de cada trade. Si bien esto fue festejado por todos nosotros, los fanáticos celtas, los demás GM hace tiempo lo miraban con desconfianza y dudando de cada propuesta, por miedo al ridículo. Esto además, generaba un daño colateral, ya que cada decisión o movimiento se tornaba largo, lleno de idas y vueltas, y muchas veces las operaciones quedaban truncas.

Brad parece haber aprendido de cada uno de estos tópicos, y sin pudor a reconocer fallas propias, comenzó a enderezar el rumbo del barco, realizando múltiples gestiones en forma franca y directa, sin buscar una ganancia extra (se podría decir que cada trade fue un win/win para cada parte), pero si resolver algún problema o necesidad.

Como era esperable, su primer gestión fue la contratación de Ime Udoka como su reemplazante para DT. Sin vacilar, y en sus propias palabras, el ahora GM buscó a un DT que tuviera más llegada con los jugadores, a nivel humano y grupal. Con este movimiento dejó evidenciado alguna falla o “debe” de su gestión, algo que no pareció afectarlo a la hora del nuevo nombramiento. Admirable primer paso.

La primer acción de Brad como GM fue buscar su reemplazante

El resumen de Brad en la conferencia sobre Udoka, fue:

“Brad Stevens destacó su capacidad de ser duro cuando se lo requiere, pero a la vez cálido para interactuar con las personas. Teniendo en cuenta su reciente paso por el banquillo, el Presidente de Operaciones estaba buscando una personalidad que sea acorde para el momento y sus jugadores.”

Con esta jugada, Brad apostará por un DT sin trayectoria NBA, y de alguna manera, tan misterioso como lo fue él en su primer gestión. Obviamente este no fue el único movimiento, ni siquiera por asomo.

Sólo fue la primer movida del pistolero Brad…

1) La salida de Kemba. Era un secreto a voces que la contratación de Kemba no funcionó, y que no parecía que fuera a mejorar. Como primer movimiento, logró mover a Kemba y su contrato, a OKC, a cambio de un conocido Horford (y Moses, que no iba a durar mucho). Si bien desde lo financiero esto implica pagar la mitad de sueldo garantizado para la próxima temporada, defiendo a morir este movimiento desde el punto baloncestístico.

Brad y Kemba, una relación que se rompió y volvió tensa

Si bien es cierto que el contrato de Horford es muy alto, lo que puede aportar a Boston siento que está infravalorado. Era de locos pensar que Horford podía encajar en Philadelphia… realmente. Su juego justamente parece la antítesis de lo necesario para jugar en Phily. Solapado con Simmons, e incluso con el juego de Joel. Poco duró, y en OKC lo guardaron para que no gane más partidos. Por lo tanto, en Boston, caerá como anillo al dedo, recuerden esto!

Kemba Walker Al Horford Celtics

2) Renovación de Fournier. Punto álgido, al cual Brad no temió atarse. Podría haber quedado mal visto “dilapidar” la TPE por la cual Fournier vino a Boston, pero Brad no dudó. Renovar a Fournier, o pagar la mitad a Josh Richardson. Creo que la cuenta es clara, y si bien Fournier es un gran jugador, apoyo totalmente esta decisión, y ver como JR podrá amoldarse a este equipo. (Moses Brown formó parte del sign and trade por JR con Dallas).

3) Tristan Thompson. Otro jugador que no encajó nunca, y pareció no tener química o futuro. No parece el tipo de jugador que soporte jugar pocos minutos, o ser reserva, con lo cual su salida también fue un respiro de aire fresco. A cambio del trade a 3 bandas, se obtuvo a Bruno Fernando, y Kris Dunn (quien ya no está en Boston). Brad siguió haciendo de las suyas… buen movimiento.

4) Enes Kanter. Contratado por el mínimo de veterano, gran adición a un costo bajísimo, para el confiable y bueno de Enes. No moverá la aguja, pero antes que ver jugar a Kornet o Grant de 5, DAMELO!

La jugada maestra de Brad fue traer a Dennis a precio de rebaja

5) La novela del verano, Dennis Schroder. Cuando nadie pensaba que podía ser posible por la capacidad de pago que podía ofrecer Brad, logró incorporar a Dennis por el valor de 5.9 millones por una temporada…una locura lo de Brad. Gran incorporación a un precio de oferta total!. Probablemente el mejor movimiento de Brad en forma individual.

6 y 7) No menores para nada, las renovaciones de Marcus y RW III. Cuando todos especulábamos que sería de ellos, que el tope impediría renovar con anticipación, que la llegada de Beal para la temporada que viene, y que bla bla bla, Brad hizo el camino simple, renovó por excelentes contratos de duración y dinero, a 2 titulares con gran futuro. Flexibilidad y de alguna manera certidumbre ofreció Brad con estos movimientos.

8) Juancho Hernangomez. La llegada de Juancho, nadie la tenía en el radar. Esto implicó no solo el equilibrio del Roster necesario en posiciones, sino la salida de jugadores que no iban a tener minutos, y en el caso de Carsen, eran muy resistidos. Carsen Edwards + Kris Dunn (y su historial de lesiones) + 2da ronda fue lo necesario para esta inteligente movida. Hernangomez aportará intensidad, inteligencia, buenos disparos y el equilibrio en minutos que este roster ahora tiene.

9) Finalmente, las salidas de varios jugadores que hacían que el roster realmente se viera incompleto cuando uno miraba el banco. Afuera Ojeleye, Waters, Tacko y Kornet. Seguramente por carisma se extrañará Tacko, pero estamos todos de acuerdo que eran jugadores que no daba confianza verlos, y menos jugar minutos importantes. Este último detalle, hace que Jabari Parker parezca quedarse en el roster final, algo bueno, ya que todavía es joven, y puede tener un renacer (o no!).

Viendo y redactando todo esto, parece mentira en cuán poco tiempo Brad se hizo cargo y ajustó todos estos temas. Algo para mi que veo como su firma, es que Brad es más frío y pragmático (tal vez esa personalidad sea más adecuada para este rol, que para el trato con los jugadores, sobre todo después de mucho tiempo) y cuando algo ve que es factible de hacer, lo hace rápidamente.

Como conclusiones respecto de Brad, es que se ha hecho cargo en forma del nuevo rol, dejando un plantel muy competitivo y parejo en todas las posiciones. ¿Si alcanza para llegar a campeonar? Es probable que no, pero eso ya no pasa por un tema a resolver desde la gestión como GM, sino del nivel de competencia de algunos rosters actuales.

En mi caso particular, toda la fe a esta gestión y sobre todo a Brad!! “In Brad we trust!

📺 Ver Baloncesto Online

Información, noticias, opiniones, estadísticas, resúmenes sobre la NBA, pero sobre todo de los Boston Celtics para Latam

En 'Tiempo de Basket' desde 01.09.2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN VIVO!!! AQUÍ Y AHORA!!!
CURRENTLY OFFLINE