jueves, febrero 22, 2024
InicioAnálisis / OpiniónBrad Stevens: Postemporada crucial para apuntalar un proyecto ganador

Brad Stevens: Postemporada crucial para apuntalar un proyecto ganador

Después de perder en el 7º partido de las ECF la posibilidad de llegar a las Finales de la NBA y tras 5 finales de Conferencia en los últimos 7 años, 3 en los últimos 4 incluyendo las Finales en la 2021-22, muchos seguidores del equipo de Beantown creen que es momento de hacer cambios radicales en el equipo. Todavía duele la derrota y muchos no hablan desde la calma y la tranquilidad.

Joe Mazzulla y un nuevo cuerpo técnico

Brad Stevens, un día después de quedar eliminados, en rueda de prensa, confirmó que Joe Mazzulla seguirá siendo el Head Coach de los Boston Celtics de cara a la próxima temporada, acallando así muchos de los rumores sobre su posible destitución.

Los Celtics no podían, ni debían comenzar una nueva temporada con otro coach que no fuera Joe Mazzulla. De ser despedido, hubiera sido el cuarto entrenador en cuatro temporadas consecutivas. Algo inaudito en la historia de la franquicia y algo que generaría de todo menos estabilidad.

Sólo 3 entrenadores en la historia de los Celtics estuvieron una única temporada, o menos, dirigiendo al equipo. Dave Cowens (1979-80/entrenador jugador), John Carrol (dirigió media temporada en 2004 como entrenador interino) e Ime Udoka (2021-22) quien fue apartado de la disciplina del equipo por incumplir el código de conducta de la franquicia.

El sustituto de Udoka, de modo interino, fue Joe Mazzulla hasta ese momento asistente de Ime. Días antes del All Star Game, del que Joe fue el entrenador del Team Giannis – Conferencia Este, Mazzulla fue ascendido a técnico jefe firmando un contrato que le vincula al equipo tres temporadas más por 14 millones de dólares.

Joe Mazzulla Boston Celtics

Es necesario recordar que para Mazzulla el reto ha sido mayúsculo. Fue nombrado entrenador jefe de los Boston Celtics el 22 de septiembre, menos de un mes antes del inicio de la temporada regular. El propio Stevens dijo en la rueda de prensa de ratificación de Mazzulla que él hubiera sido incapaz de asumir tal empresa.

Mazzulla afrontó su primera temporada sin un cuerpo técnico escogido por él sino heredado del anterior técnico. Sin Will Hardy que había hecho las maletas para irse a Utah, y con la marcha de su primer asistente a mitad de temporada Damon Stoudamire, que aceptó un puesto como entrenador en Georgia Tech, Joe logró un récord de 57 victorias y 25 derrotas en su primera temporada en el banquillo de los Celtics. Ha sido el segundo mejor récord de la NBA a un partido de los Milwaukee Bucks y el segundo mejor récord de la historia de la franquicia como entrenador Rookie. Sólo K.C. Jones, en su primera temporada, con un récord 62-20 lo mejora en la 1983-84.

«Es un líder excepcional… Sólo seguirá mejorando en cualquier cosa que pueda aprender de este año, porque está constantemente buscando aprender. Además, asume la responsabilidad de sus acciones.» Dijo Brad Stevens a ESPN.

Ahora con la marcha de Ben Sullivan, Mike Moser y Garrett Jackson, que se unirán a Ime Udoka en Houston, con Aaron Miles y Jarrell Christian sonando para otros equipos, Brad Stevens y Joe Mazzulla tienen mucho trabajo para rellenar el espacio de al menos 6 puestos vacantes en la banda del TD Garden en lo que al cuerpo técnico se refiere.

Lo que el General Manager de los Celtics tiene claro es que: «Buscaremos a alguien que tenga mucha experiencia en la NBA».

Algo fundamental para ayudar a un joven e inexperto Joe Mazzulla. Un técnico en quien la franquicia tiene muchas esperanzas, pero que hoy por hoy ha generado ciertas dudas por la inconsistencia del equipo, por las constantes faltas de actitud y desconexiones en varios momentos de la temporada, por una pérdida de identidad defensiva y por, parece, que un único plan, la búsqueda del triple, en ataque.

Danny Ainge, actual GM de los Jazz y quien entrevistó a Mazzulla para el puesto de entrenador jefe para Utah y que finalmente se decantó por Hardy, tuvo algunas palabras de ánimo para el entrenador de Boston:

«Conozco a Joe. Le contraté a hace cuatro o cinco años para trabajar en nuestra (Celtics) G League. No creo que Celtics renuncie a Joe. Ves su dureza y terquedad. Es un trabajador incansable. Tiene pasión por aprender. Joe es un líder, y creo que esta temporada fue una situación difícil con las altas expectativas que tenía el equipo. No creo que haya nadie en Boston que no crea que Joe es mejor que Ime como entrenador”.

Sam Cassell Boston Celtics

Precisamente durante la redacción de este artículo se ha confirmado que Sam Cassell vuelve a los Celtics. Después de ser asistente a lo largo de 14 temporadas a las órdenes de Flip Saunders en Wizards y de Doc Rivers en Clippers y hasta esta temporada en 76ers.

Sam, de 53 años, lleva más de 30 años en la liga como jugador y entrenador, ha sonado en varias ocasiones como candidato a entrenador jefe en varias franquicias y el mismísimo Paul Pierce había pedido el fichaje de su ex compañero en el equipo campeón de 2008 en el último episodio de su podcast «Truth and Ticket» con Kevin Garnett.

Sam Cassell se caracteriza principalmente por ser un gran estratega en el aspecto ofensivo, tanto a nivel de equipo como por tener la capacidad de desarrollar las habilidades a nivel individual de los jugadores en ese aspecto. Todos pensamos en lo bien que le vendrá a Jaylen Brown entre otros, ¿verdad?

Varios nombres suenan ya para ocupar, además de Cassell, alguna de esas sillas vacías en la banda del TD Garden. Stephen Silas, Phil Pressey, Rajon Rondo, Dave Joerger entre otros.

Queda mucho trabajo en los despachos del Red Auerbach Center para ir agregando asistentes a uno de los banquillos más exigentes de toda la liga, buscando perfiles que ayuden a limar los defectos de uno de los equipos más talentosos y con más potencial de la actual NBA.

🛍️ Comprar entradas NBA

Apasionado del Baloncesto, de la NBA y de los Boston Celtics en particular. Colaboro con PlanetaNBA como comentarista especializado en los de Beantown y en el Podcast “Los Orgullosos Verdes”.

En 'Tiempo de Basket' desde 05.06.2022

Artículo anterior
Artículo siguiente

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ahora en YouTube

Cinco Titular