viernes, enero 21, 2022
InicioAnálisis / OpiniónChristmas Day in Denver

Christmas Day in Denver

Corría el 1949, frio invierno en USA y los Denver Nuggets, con un balance de 3-25 se enfrentaban a los Sheybogan Red Skins, otro de los peores equipos de la liga que solo jugaría un año en la liga, equipo al norte de Milwaukee, a orillas del lago Michigan, a escasos kilómetros de Green Bay (para los que os gusta la NFL).

Navidades en Denver

Era el primer Christmas Day oficial de la NBA, y los Nuggets, entrenados por Jimmy Darden, y comandados por el base Kenny Sailors jugaban el segundo partido del día de Navidad contra los Red Skins. Partido igualado donde Max Morris, Ala-Pívot de 1.88 de los Redskins anotaba 19 puntos, haciendo insuficientes los 16 de Kenny Sailors.

Primer partido de navidad de la historia de la NBA, primer partido de la historia en este registro de los Nuggets y derrota por 79-76. El equipo ese año fue un drama, lo que llevaría al dueño de la franquicia a no pagar los 500.000$ para mantener al equipo en una NBA que no quería equipos de ciudades pequeñas.

19 años después, en la ABA, con el equipo siendo uno de las plantillas fuertes de la NBA, los Denver Rockets volvían al Christmas Day, esta vez de la ABA, y lo hacían contra unos New York Nets que estaban teniendo una mala temporada.

Aquellos Rockets comandados por Byron Beck o Larry Jones, se enfrentaban a los Nets de Ron Perry y Will Frazier. El partido se jugaba en New York y empezaba con un Denver dominante, quien se llevaba el primer cuarto por 8 puntos de ventaja, 30-21.

En el segundo cuarto, los Nets se ponían las pilas y no solo recuperaban la desventaja si no que además, se ponían 4 arriba. 52-56 al descanso.

Pero la alegría de los capitalinos duraba poco, como si de un torbellino se tratara, el tercer cuarto los Nuggets arrasan ganando el cuarto por 13 puntos, 42-29 y acababan de el partido dominando también el último cuarto. 129 – 110, primer partido de Navidad ganado por Denver y Larry Jones con 32 puntos, bien secundado por Lonnie Wright y Byron Beck (como sabéis, su camiseta con el 40 es la primera que se retiró en la franquicia y cuelga en el Ball Arena).

Damos otro salto en el tiempo, salto de 11 años, y ahora si, llegamos a la NBA, donde encontraremos un duelo de máxima rivalidad, rondaba el 25 de Diciembre de 1979, en las Rocosas, según dice el histórico, a unos 4 grados de temperatura en Salt Lake City, y como podéis imaginar por el escenario, los Nuggets de un Dan Issel en su prime, con 30 añitos, llegaban al Salt Palace a jugar contra los Utah Jazz de Adrian Dantley y Bernard King. Los 2 equipos estaban pasando por una mala temporada en el que no llegaban ni al 40% de victorias.

El partido fue igualado, primer cuarto para Utah, segundo para Denver, pero tras un último cuarto de igualdad máxima, los de la ciudad de los mormones ganaron con solvencia el cuarto, y se llevaron el partido por 11 puntos, 111-122, donde Issel hizo un partido espectacular de 37 puntos y 12 rebotes pero donde no tuvo ningún secundario que le acompañara. Por los Jazz, un inesperado Terry Furlow con 37 puntos, se unió a Dantley con 27 para llevarse el partido. Recordemos que aquella temporada fue nefasta para Denver, que quedó fuera de Playoff y que sería la última temporada completa de Donnie Walsh al frente del equipo.

Denver Nuggets década 80

Pasaban los años, y sorprendentemente, el equipo que ponía en aprietos a los rivales, y que daba un espectáculo total en pista como eran los Nuggets de los 80, no jugó ningún Christmas Day, por lo que no pudimos ver a Thomson, English o Lever enfundados en la camiseta del arcoíris jugar en tan señalado día, por lo que nos tenemos que remontar hasta 25 de diciembre de 1994 para volver a ver un partido de Nuggets en navidad. Se enfrentaban, en Colorado, dos de los equipos más en forma de la Conferencia Oeste, quienes meses después nos dejarían duelos memorables y con la mítica escena de Dikembe llorando en el suelo con el balón agarrado. Exacto, ese Christmas Day se jugó un Seattle Supersonics – Denver Nuggets, o lo que es lo mismo, Mutombo contra Kemp, Jalen Rose contra Gary Payton o Marciulounis contra Abdul-Rauf, en resumen, un partido lleno de leyendas del baloncesto.

Como era de esperar, fue un partido igualadísimo, sobre todo la primera parte, donde Denver, de la mano de un excelente Abdul Rauf, saliendo desde el banquillo, anotando por fuera, y de un Mutombo imparable en el poste, se iba al descanso con 3 puntos de ventaja. Al volver del vestuario, salió a ganar y se llevó el cuarto con facilidad, para acabar aguantando los últimos minutos de partido y llevarse el partido por 96-105. Mal partido de Kemp donde los mejores de los Sonics fueron Schrempf y Payton pero donde Abdul rauf, , Rodney Rogers y Reggie Williams y Dikembe Mutombo fueron demasiado para los del estado de Washington. Jalen Rose ganaba su primer Christmas Day en su año rookie.

Tuvieron que pasar otros 15 años para ver a Denver jugar en Navidad, exactamente el 25/12/2009 con unos Nuggets jugando bien y dominando su división de la mano de un Carmelo en su penúltimo año en Colorado, junto a Chauncey Billups, Kenyon Martin o Nené, aquel equipo daba gusto.

En frente, otro equipazo, los Blazers de LaMarcus, Brandon Roy, Andre Miller o Juwan Howard, en aquel equipo también jugaba un Rudy Fernández que ni se vistió de corto aquella noche.

Muchos recordamos aquella noche por el duelo de Brandon Roy, con 41 puntos contra Melo, que anotó 32.

Un inicio fulgurante de Denver, que ganó el cuarto con solvencia, el equipo de George Karl aquella sufrió la avalancha de Brandon Roy, que hizo un segundo cuarto para recordar con 16 puntos, y se fue al descanso con la ligera ventaja de 2 puntos pero con Billups lesionado.

El tercer cuarto fue totalmente igualado, con Melo y Roy anotando, pero el último cuarto fue demasiado para los de Colorado, los Blazers fueron un rodillo, con Roy y sobre todo Steve Blake anotando a placer quienes consiguieron que la victoria se quedara en Oregón, 96-107 para los de McMillan.

Si últimamente pasaban lustros entre un partido y otro de navidad, el buen quehacer de los Nuggets le llevaron a jugar de nuevo al año siguiente. Unos Nuggets ya sin Melo, que había sido traspasado, viajaba hacia una nueva ciudad, hasta Oklahoma donde un equipo cargado de jóvenes estrellas le esperaban. Eran aquellos Thuder de Kevin Durant, Westbrook, Harden, Ibaka y nuestro Uncle Jeff.

Por los Nuggets, el lider era Billups, bien secundado por JR Smith, Nené o Chris Andersen, partido de nivel, en otro partido que se repetiría meses después en Playoff.

El partido fue similar al anterior contra los Blazers, inicio fulgurante de Nené y Billups, con 24 puntos entre los 2 contra unos Thunder donde solo Durant hacía frente con 10 puntos. 34-26, y el cuarto poco hacía presagiar lo que vendría después.

Segundo cuarto horrible de Denver, donde solo Ty Lawson y Al Harrington anotaban, mientras Durant y sobre todo Harden, ganaban el cuarto y acercaban a los suyos a solo 2 puntos al descanso.

Tercer cuarto similar, esta vez era Billups quien anotaba pero donde Durant revienta el cuarto y casi el partido con 21 puntos, 3 de 4 en triples. OKC se ponía por delante, y aunque Denver lo intentó al final de la mano de Billups y Lawson, unos Thunder corales, ganaron el cuarto y con ello el partido, 106-114 y los Thunder se llevaban el partido en la temporada de su consagración, donde llegarían a finales de Conferencia, justo el año antes de llegar a la final de la NBA.

Pocos años después, apenas un par, nuestros Nuggets, que estaban pasando su etapa en el desierto, viajaban hasta LA, a jugar contra unos Clippers comandados por Chris Paul, un joven y explosivo Blake Griffin y DeAndre Jordan, casi nada.

En nuestro roster, el líder era Kenneth Faried o la esperanza italiana, Gallinari, además de la gran esperanza griega, Koufos, equipo entrenado por George Karl y dirigido Masai Ujiri.

El partido duró 24 minutos, tras un primer cuarto igualado, donde Chris Paul, Griffin o DeAndre estaban desaparecidos, frente a un Koufos muy activo, llegó el segundo cuarto trágico, unos Clippers excelsos, con todo el equipo aportando, el máximo anotador fue Matt Barnes con 12, le endosó 42 puntos a los de Colorado, que solo pudieron anotar 22.

Marcador al descanso, 67-48, partido encarrilado y los angelinos a descansar el resto del partido. Cierto es que Denver ganó los siguientes 2 cuartos, que fueron igualados, pero la ventaja fue demasiado. 100-112 para los Clippers, Koufos y Jordan Hamilton siendo los mejores de Denver y Jamal Crawford junto a Barnes siendo los destacados de los angelinos.

Aquel año Denver caería contra los Warriors de unos muy jóvenes Klay, Curry o Draymond, y los Clippers caerían en primera ronda también de la mano de los Grizzlies de un tal Marc Gasol.

Ya en tiempos actuales, nos desplazamos hasta una época de felicidad, donde todos celebrábamos la navidad y donde solo teníamos por un virus chino que según nos decían no llegaría aquí o que si lo hacía, no tendría consecuencias, que visionarios, sí familia, nos vamos hasta la Navidad de 2019, donde pone sus bases la plantilla que tenemos ahora y donde aún podíamos ver jugar a Jamal, Jokic, Porter Jr, Jerami Grant… Esos Nuggets que luego sorprenderían a todos en la burbuja se enfrentaban a los Pelicans Post-Anthony Davis, con Lonzo, Ingram, Jrue Holiday o Reddick.

El primer cuarto tuvo como protagonistas a Ingram y Hart que se unieron para meter 21 puntos y donde nuestro Nuggets respondían mediante Gary Harris y Jerami Grant con 15 puntos entre los 2. Cuarto igualado que se acaba llevando Pelicans por 3.

El segundo cuarto fue un duelo entre Reddick y Malik Beasley, y donde solo Jerami Grant acompañaba tímidamente al amigo de Scottie Pippen. Cuarto igualado y 3 puntos de ventaja al descanso para los de orillas del Mississippi. Por el momento, Jokic y Jamal estaban desaparecidos.

La segunda parte se mueve en los mismos parámetros, cuarto muy igualado, con Ingram y Jrue anotando por un lado y con Jokic despertando por fin con nueve puntos, secundado por Will y Jamal, pero los chicos de Malone no consiguen remontar, y pierden de nuevo un cuarto muy igualado.

Y empiezan los últimos 12 minutos, donde los Nuggets tenían que pegar el arreón y recuperar los 4 puntos de desventaja, pero… nada más lejos de la realidad, el equipo hace un cuarto nefasto, y tras llegar a ponerse a 1 punto con los suplentes en pista gracias a un triple de nuestro Monte, el equipo encaja un parcial de 22-7 que vuelven a dejar al equipo de Colorado sin ganar en el Christmas Day. Uno de los peores equipos del Oeste ganaban a uno de los mejores, 112- 100 Denver tirando por debajo del 50% y siendo machacados en el rebote. Jamal fatal, pero con Jokic dominando con un doble doble.

Ya sabemos como acabó la temporada, encerrados en una burbuja y con Jamal en modo épico llevando al equipo hasta la final de conferencia.

Y para acabar con los Christmas Days, nos trasladamos a hace apenas 12 meses, con la liga recién empezada y donde el morbo de la burbuja hizo posible de nuevo un Clippers Nuggets en el Ball Arena en pandemia.

Con Jamal, Jokic, Porter Jr, Barton, Gary, solo de pensarlo se me cae la lagrimita y enfrente los Kawhi, Paul George, Ibaka… la plantilla para ganarlo todo.

La primera parte no tuvo color y casi ni historia. Tras un inicio igualado, y estando a mitad del segundo cuarto, los de Lue apretaron el acelerador para endosar un 8-2 de parcial por partida doble. Duelo George Jokic, con 10 puntos por barba y donde solo Michael Porter daba la cara. 32-26 y a empezar un segundo cuarto de esos que duelen.

Inicio de cuarto con parcial de 15-4 para los angelinos, que a base de triples abrían brecha, Kawhi entraba en juego y a Jamal se le esperaba, no es mucho de navidades el canadiense…

Los Clippers siguen anotando y abriendo mella, se ponen +18 y a descansar. Los chicos de Malone estaban jugando realmente mal y solo Jokic y Monte daban la cara, Jamal haciendo un partido horrible.

El tercer cuarto fue de esos cuartos de poca anotación, con muchos fallos y con los de LA manteniendo el marcador e incluso ampliándolo.

98 -79 en el electrónico y 12 minutos por jugar en un partido de casi pretemporada, y como tal, así fue, Jamal se puso el traje de superhéroe con 13 puntos, 9 de ellos desde la línea de 3, Dozier le secundaba, pero ni rastro de Jokic, Barton o Monte, por los angelinos, Ibaka y Beverley iban anotando y Denver consiguió llevarse el cuarto por 6 puntos, lo que dejaba el marcador final en un 108-121.

A final de temporada ambos cayeron a manos de los Suns, no hace falta que traiga los funestos recuerdos de nuestra serie contra los de Arizona.

Pues bueno, como veis no hemos sido de los más invitados a la fiesta de navidad, pero, viendo el bagaje, tampoco hay que decir que sean partidos que nos convengan mucho, parece que lo de jugar tras la NocheBuena, no es algo que se le de bien a los de la Mile City High.

📺 Ver baloncesto online gratis

Colgado de

- NBA
- FC Barcelona Basket
- DENVER Nuggets
- Canadá
- La Sainte-Flanelle
- Sports

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

2,959SeguidoresSeguir
- Advertisment -

Cinco Titular

DIRECTO!!! EN TWITCH
CURRENTLY OFFLINE