fbpx
18 enero 2021

Tiempo de Basket

Análisis – Opínión – Baloncesto

Daryl Morey, la botella de champan

Philadelphia Sixers 2020/21 Morey

Daryl Morey, el nuevo y flamante Presidente de Operación de Philadelphia Sixers, comenzó la semana de pasión (apertura del mercado, draft y agencia libre todo concentrado en una semana) que hemos tenido este año los aficionados a la NBA, como una botella de champán. Como un buen vino espumoso, al descorchar la botella, el ruido característico, el gas hizo que saliera parte de su contenido, pero después, como que nos supo a poco.

Philadelphia Sixers y el punto de vista deportivo

Morey nada más comenzar, colocó a Horford y Richardson, consiguió a cambio varios tiradores de tres, y luego, poco más, algún fichaje menor. Y estos primeros movimientos, que luego analizaremos con detalle, a los aficionados de los Philadelphia Sixers nos hizo venirnos arriba, y cuando estábamos arriba, ¿ahora qué?, nada, de momento nada. Hasta que llegue el cierre del mercado en marzo, queda tiempo para ajustar el roster, pero ahora mismo, se me antoja escaso para poder conseguir el anillo. Aunque tengo que decir, que económicamente la gestión ha sido impecable.

En el primer movimiento, nuestros grandes amigos de Oklahoma, reciben a Al Horford, una primera ronda del draft 2025 parcialmente protegida, el pick-34 de 2020 (que se convirtió en Theo Maledon) y los derechos NBA de Vasilije Micic, del que dudo que vaya a jugar a la NBA. Los Sixers reciben a Danny Green y Terrance Ferguson.

Danny Green, ha tenido una de las temporadas más flojas de los últimos años. De hecho, no hay que olvidar que Los Ángeles Lakers, se deshicieron de él, por Schröder. No obstante, Green es un gran defensor y en su carrera de la NBA está en 40 % en tiros de tres (solo 36,7% la última temporada). Me gustaría destacar que en ataque no precisa el balón, se sitúa en el lado débil y a esperar, el balón debe estar en las manos de otros jugadores. Además, tiene mucha experiencia, ha ganado tres anillos con tres equipos diferentes, para un equipo donde sus estrellas son jóvenes, es un plus añadido.

Por su parte, Ferguson, jugador de 22 años, tres años en Oklahoma, no ha dejado de ser un jugador de segunda unidad, buen defensor, y solamente, un 33,7 % en triples. Solo tenemos que pensar una cosa, si los Thunder, que están es reconstrucción, y querían jugadores jóvenes y picks, lo han soltado, no podemos esperar mucho de Ferguson. Es de suponer, que vuelva a entrar en un trade o sea cortado a final de temporada.

Josh Richardson y el pick-36 de este draft (Tyler Bey) fueron a Dallas Mavericks por Seth Curry. En el caso de Horford, es complicada la comparación al jugar en posiciones totalmente diferentes, pero con Richarson y Seth, es posible. Richardson ha tenido una temporada muy floja. Es evidente que Curry es mucho mejor tirador, cualidad esta, que es necesaria cuando juegas al lado de Embiid y Simmons. Pero, además, por cada 100 posesiones el balance entre ataque y defensa Curry es muy superior. Hay un dato sangrante, de los 19 jugadores que han intervenido con Philadelphia Sixers la temporada pasada, por cada 100 posesiones, Richardson ocupa en ataque y defensa el puesto 15. Con estos números, no es de extrañar que Morey lo haya traspasado.

Philadelphia Sixers 2020/21

Después llegaron los fichajes de Dwight Howard para segundo pívot, Tony Bradley como tercer pívot (por un Zhaire al que no le acompaño la suerte y que merece una oportunidad), el tirador australiano Ryan Broekhoff y el base Derrick Walton. Estos dos últimos con contratos no garantizados, y es posible que sean cortados después del training camp. En el draft, eligieron a Tyrese Maxey (pick-21), Isaiah Joe (pick-49) y Paul Reed (pick-58). Los tres están muy verdes como para aportar algo esta temporada. No sería extraño que entren en algún trade antes del inicio de la temporada.

Deportivamente, estos han sido los movimientos de Morey. Básicamente, rectificar algunos de los errores cometidos hace un año en la agencia libre, como el fichaje de Horford y la perdida de Redick, el mejor tirador que tenía el roster. En unos pocos días, Morey, ha sido capaz de compensar el roster y corregir errores de hace un año. Aunque todavía nos falta un base y un ala-pívot, de calidad, como para poder competir el anillo.

Viendo el actual roster, queda claro que Philadelphia va a jugar con un pívot muy grande y cuatro exteriores, en mayor o menor medida buenos defensores (salvo alguna excepción), jugadores rápidos y buenos tiradores de tres. De manera, que este año deberíamos olvidarnos de hablar del espacio en Philadelphia.

El punto de vista económico

Si en la parte deportiva, Morey ha estado notable, los movimientos desde un punto de vista económico han sido de sobresaliente. Los beneficios han sido los siguientes:

  • Ha soltado el contratazo de Horford, que tenía atado de pies y manos a los Sixers, para poder acometer cualquier refuerzo de nivel.
  • Con los dos trades de Horford y Richardson ha bajado en casi 11 millones el cap del equipo.
  • Y esos mismos 11 millones, ha generado una trade exception, por si el equipo quiere reforzarse y no le cuente en el límite salarial.

Philadelphia Sixers 2020/21

  • Si esto fuera poco, Green está en su último año de contrato, igual que Scott y los contratos de Ferguson y Bradley se podrán cortar al final de temporada, de manera, que bajará el cap en casi 28 millones. Y no olvidemos que la agencia de 2021 en principio va a estar cargada de agente libres de mucho nivel.

Philadelphia Sixers 2020/21

Resumiendo, si desde el punto de vista deportivo ha equilibrado el roster, para adaptarlo a los perfiles de Embiid y Simmons, en lo económico ha estado excepcional. Quizás este año no seamos precisamente los principales favoritos al anillo, pero se ha sembrado para la temporada 21/22.

🔥NBA League Pass

SIXERO desde que vi al Dr. J

En 'Tiempo de Basket' desde el 02.11.2020