jueves, abril 25, 2024
InicioAnálisis / OpiniónDe Jordan a Shaq, llegó la hora de Curry

De Jordan a Shaq, llegó la hora de Curry

Si hablamos de los grandes jugadores que han pisado un parqué NBA, es inevitable que nos vengan a la cabeza nombres como Michael Jordan, considerado por muchos el mejor de todos los tiempos (GOAT), Lebron James, Kareem Abdul-Jabbar, Magic Johnson, Kobe Bryant, Shaquille O’Neal, Larry Bird, Wilt Chamberlain, Tim Duncan… Pero ¿dónde ubicamos a Stephen Curry en esta lista? Pues bien, tomen asiento porque ahí vienen varios de los argumentos por los cuales la estrella de los Warriors debería ser considerado ya uno de los más influyentes de todos los tiempos.

Considerado el Shaquille de los bases por su dominio (aunque evidentemente no en el mismo aspecto), mientras el pívot hacía dinamitar defensas gracias a su físico privilegiado, Curry se encarga de expandirlas, obligarlas a salir de su zona de confort para defender entre dos, incluso tres jugadores, una amenaza desde la lejanía que a día de hoy mantiene eficazmente con un impresionante 42,1%. Todo ello provoca que los entrenadores rivales pongan defensores sobre él en toda la pista, todo el partido. Una fórmula que todavía no parece tener solución, y que, pese a dos “flojos” registros en la temporada 2019–20 y 2021–22 (el primero por lesión y este último convirtiendo un 38%), Curry no ha bajado del 40% sus registros de triples anotados por partido. Y todo ello intentando una media de 3,9 tiros de tres por encuentro, algo que parece irreal pero que el base convierte en rutinario. Stephen Curry es, sin duda, el mejor tirador de todos los tiempos. Esto no es algo subjetivo ni fruto de una opinión, son datos evidenciados. Curry se convirtió en el líder histórico en triples convertidos en toda la NBA. Un pequeño aditivo más que añadir a la larga lista de logros que le podrían llevar a ser considerado uno de los elegidos.

Por otro lado, si bien en comparación con la mayoría de los jugadores que forman esta lista Curry no contaba con un logro más que necesario para ser considerado top histórico, eso ya forma parte del pasado. Con el último anillo de los Warriors en la temporada 2021–22, Steph logró el ansiado MVP de las Finales que tanto le demandaban sus haters, pero también los expertos de este deporte, para ser considerado uno de los mejores. Gracias a una actuación de dominio absoluto contra los Boston Celtics, el base de la bahía consiguió tachar de su lista otro de los escollos que le mantenían fuera de este top histórico.

Y es que, a Stephen Curry no le falta absolutamente nada por lograr ni por probar sobre la pista. “Yo digo que hay dos tipos en la NBA a los que no les queda nada que demostrar y son Steph y LeBron”, dijo Draymond Green, compañero y amigo del base. Green no es el único que apoya esta corriente, el propio Shaquille O’Neal expresó recientemente su opinión acerca de si el base de los Warriors debería entrar ya en las conversaciones sobre el mejor jugador de la historia de la liga. “Stephen ha sido el mejor tirador de manera consistente durante toda su carrera, pero me pregunto si es hora de empezar a ponerlo como el mejor jugador de todos los tiempos”, reflexionó la leyenda de la NBA. Incluso llegó a afirmar de manera rotunda que este se encontraba por encima suyo en la histórica lista: “¿Está por encima de mí? Por supuesto, por eso es mi jugador favorito de ver”. El pívot declaró además que “ha jugado 20 años y visto otros 20 más de NBA”, pero asegura “nunca haber visto a un tipo como él y lo que hace sobre la pista”.

Sus actuaciones, virguerías, tiros imposibles y alabanzas de rivales y compañeros de profesión no son lo único que le acompaña en esta conversación por ser reconocido como élite absoluta del deporte. Su impacto en el baloncesto va mucho más allá de logros material y tangibles, individuales y colectivos. Stephen Curry ha logrado cambiar por completo la forma en que se practica el baloncesto. Los jóvenes, y futuras caras de la liga, ya no entrenan con el fin de mejorar su manejo del balón como lo hacía Iverson, repartir asistencias asombrosas como Magic, fluir por el parqué como Bird, colgarse del tablero como Shaq o postear, cuerpear y finalizar con un skyhook de Kareem. Curry, para bien o para mal, para admiradores o detractores, ha revolucionado el baloncesto. Tal y como lo hizo en su día Chamberlain. O más tarde Abdul-Jabbar. Incluso los ya mencionados Magic y Bird con su histórica competencia Lakers-Celtics. Y esto es algo que empujará el legado de Stephen, más aún cuando decida retirarse. Porque lo que ha hecho el base de Davidson Collage es ya historia de la liga, pero su huella será recordada por muchos años más de los que este se mantenga en activo.

¿Quiénes son los nombres que podrían disputarle el puesto en la lista de los más grandes de la historia?

Si lo comparamos con Kobe, cuando todo esté dicho y hecho, Curry bien podría superarle en el top 10, pero a día de hoy Bryant todavía le lleva la delantera. El legado de Kobe Bryant habla por sí solo, con un campeonato más que este, así como MVP consecutivos de las Finales de la NBA. Si bien Curry tiene la ventaja cuando hablamos de MVP de temporada regular, echando la vista atrás parece absurdo que Kobe solo cuente con uno.

Stephen Curry vs Kobe Bryant

En cuanto al propio Shaquille, su dominio en la pintura fue algo jamás visto en la historia de la liga y que probablemente nunca se repita. Exactamente lo mismo se podría decir del dominio de Curry desde el perímetro, sin embargo la tendencia de la liga, creada en gran medida por el propio Curry, nos lleva a pensar que su récord de triples no estará asegurado al 100% una vez se retire, ya que son muchos los que, tras Stephen, llegan a la liga promediando grandes números de tres. Con cuatro anillos cada uno, los principales galardones que separan a ambos son los dos MVP de Curry frente al de Shaq, pero este posee nada más y nada menos que tres MVP de las Finales, por tan solo uno del base.

Stephen Curry vs Shaquille O'Neal

Por último, pero no menos importante, existe la dura competencia con el que para muchos es el mejor ala-pívot de la historia de la liga, Tim Duncan. Duncan posee un campeonato más en su palmarés con los Spurs, la misma cantidad de MVP de temporada regular, pero dos MVP más de las Finales, algo absolutamente importante de cara al enfrentamiento. Su dominio en momentos decisivos le otorgan, por el momento, un puesto más alto en la lista que el propio Curry.

Stephen Curry vs Tim Duncan

Stephen está a punto de cumplir 36 años, pero su final se augura todavía lejos y quién sabe si con más logros que todos ellos. Si algo está claro, es que el base de la bahía peleará hasta el último día de su legendaria carrera por hacerse un hueco entre la élite absoluta de la liga. Aunque la planificación y gestión que rodea al equipo no parece querer acompañarle en su camino hacia la gloria, los Warriors siguen creyendo que su estrella tiene mucho combustible por rodar todavía, y así se lo pretenden hacer ver. Con diamantes por pulir como Moses Moody, Jonathan Kuminga o Brandin Podziemski, rodeados de una mejor versión de leyendas de la franquicia como Klay Thompson o Draymond Green, Stephen podría hacerse con ese ansiado puesto en la lista histórica consiguiendo otro campeonato, y por qué no, otro MVP de las Finales. De ser tal la hazaña, pocos serían los argumentos que separarían al base de los demás jugadores que conforman la lista de los más grandes de todos los tiempos, y ya nadie podría mirar hacia otro lado.

Tal y como se pronunció el propio Curry durante la celebración del campeonato de los Golden State Warriors el 16 de junio de 2022, tras derrotar a los Boston Celtics en el sexto partido de las finales: “What are they gonna say now?” (¿Qué van a decir ahora?).

Comprar entradas NBA

Periodista uruguayo
Licenciado en la Universidad Miguel Hernández de Elche

En 'Tiempo de Basket' desde 05.03.2024

Suscríbete a nuestra NEWSLETTER

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDAD

Cinco Titular