jueves, diciembre 1, 2022
InicioAnálisis / OpiniónDenver Nuggets: Un poquito de historia

Denver Nuggets: Un poquito de historia

Cierto que es la franquicia como tal, se creó en 1967 en el seno de la ABA, pero el inicio de Denver Nuggets, y donde empieza la historia del equipo, se remonta a 1932, cuando Jack McCracken crea el equipo que inscribe en la Amateur Athletic Union, convirtiéndose, a los pocos años en uno de los equipos más potentes del país, llegando a ganarla la liga en 1939 y perdiendo la final contra los Phillips 66 de Tulsa, Oklahoma. Este equipo se llamaba Denver Safeway Pigs.

Escribiendo la historia de Denver Nuggets

Años más tarde, en el 1939 aparecería por primera vez el nombre de Denver Nuggets en el equipo, pero no sería hasta 1949 que el equipo tendría relevancia, después de recibir la licencia NBL en 1948, los Nuggets jugaron su primera y única temporada en la primera NBA, de la mano Jimmy Darden, un escolta de enorme nivel que era veterano de la segunda guerra Mundial, que compartía el puesto de jugador estrella y de entrenador.

Tras un desastroso balance de 11 victorias y 51 derrotas, el equipo se disolvió, dejando lugar a los Denver Refiners que jugaron en la NPBL la temporada siguiente, desapareciendo definitivamente en 1951.

Queda como efeméride, que los Nuggets fueron la primera franquicia oficial en el estado de Colorado.

Pero volvamos a los años 60, corría el 1967 cuando los Kansas City Rockets no consiguieron reorganizarse, fue gracias a esto que la ABA ofreció la carta de tener una franquicia a Denver, y Bill Ringsby, propietario de la empresa de camiones Ringsby Rockets con sede en Denver, decidió comprar la franquicia pagando 350.000$, convirtiéndose en el primer propietario de los Denver Rockets, dándole un color rojo anaranjado y negro al equipo y al logo, una balón de baloncesto rodeado por tres círculos superpuestos, el primero blanco, el segundo rojo y el tercero negro, con el nombre Rockets en medio. Volvía el baloncesto profesional a Denver, la ABA, con franquicias tan importantes como los Spurs, los Pacers o los Nets en la misma liga.

Denver Nuggets Maxey the Miner

El equipo jugaba en el Denver Auditorium Arena, segundo estadio más grande de USA (solo por detrás del Madison) y que acogió a los Nuggets hasta 1975.

De aquella época se destaca a Byron Beck, un Power Forward de 2.06 que tiene su camiseta retirada en lo más alto del Ball Arena y el rookie Spencer Haywood, una auténtica estrella que en su año de rookie ganó el MVP con la friolera de 30 puntos y 19.5 rebotes por partido, llevando al equipo a ganar el título de campeón del oeste en su única temporada en el equipo, la 1969-1970. Haywood ganó también el MVP del All Star. El año siguiente se iría a Seattle donde empezaría con una exitosa carrera en la NBA que le llevó a ser incluido en el Hall of Fame.

En 1972, Ringsby vendió parte de sus acciones a dos inversores de San Diego, del cual salió uno de los escudos más feos de la historia, un cohete amarillo y púrpura jugando a baloncesto sobre unas montañas…

Dos años más tarde, en el 1974, la empresa Nuggets Management compró el 33% de las acciones del equipo por un millón y dado que empezaba auge de la minería en Colorado, volvían los Denver Nuggets, un año más tarde, Nuggets Management compraba el 66% restante por otro millón. Uno de los primeros movimientos ese año, fue draftear a David Thompson en 1975, uno de los jugadores más famosos de la historia del equipo y del que algunos dicen que era un espectáculo ver jugar, al nivel de Jordan, pero otro día hablaremos de él.

Ese mismo año llegó al equipo, desde los Kentucky Colonels, otro de los mejores jugadores de la historia del equipo y de la NBA, otro que, junto a Thompson o Beck, tienen la camiseta colgada del Ball Arena, hablamos, nada más y nada menos de Dan Issel, toda una institución en Denver y Hall of famer.

Además, nacía un mito, nuestra mascota más querida, Maxey the Miner y, de la mano de un joven Larry Brown, el equipo quedaba campeón del Oeste con un balance de 60 victorias y 24 derrotas, perdiendo contra los Nets de un tal Julius Erving, no sé si os suena…

El equipo tipo de aquel año era el formado por Chuck Williams,Ralph Simpson,David Thompson, Bobby Jones, y Dan Issel.

Ese mismo año se disolvía la ABA y los Denver Nuggets llegaban a la NBA y al McNichols Sports Arena, empezaba una nueva era.

Continuara…

🛍️ Comprar entradas NBA

Colgado de

- NBA
- FC Barcelona Basket
- DENVER Nuggets
- Canadá
- La Sainte-Flanelle
- Sports

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1,260SeguidoresSeguir
1,220SeguidoresSeguir
3,219SeguidoresSeguir

Cinco Titular