fbpx
30 noviembre 2020

Tiempo de Basket

Análisis – Opínión – Baloncesto

El dilema de Marc Gasol

Marc Gasol

En las últimas semanas, se ha venido especulando con el posible regreso de Marc Gasol a la que fue su casa, el FC Barcelona. Con su fichaje, el club de la ciudad condal se instalaría instantáneamente como favorito a todos los títulos, completando junto a Nikola Mirotic un juego interior de fantasía.

Marc Gasol y su importancia estadística en la NBA

El mediano de los Gasol llega a la postemporada de la NBA con un bagaje extraordinario: 12 temporadas en la NBA, 3 veces All-Star (2012, 2015 y 2017), Mejor Defensor de la NBA (2012-2013) y campeón de la NBA (2018/19). A sus 35 años, tras haber ganado más de 175 millones de dólares y siendo agente libre, debe decidir cuáles serán los siguientes pasos en su carrera. Por esta razón, es un momento óptimo para repasar la trayectoria de Marc en la NBA.

Estadística tradicional

A continuación, se muestran los números de Marc Gasol en estadística tradicional durante sus 12 campañas en Regular Season y las medias de cada una de las variables desde la 2008-2009 hasta la 2018-2019, con el objetivo de comparar con la temporada recientemente finalizada.

Marc Gasol Stats Marc Gasol Stats

Se pueden extraer diversos puntos interesantes:

  • A simple vista, sus valores cuantitativos no demuestran el valor real que aporta Marc a sus equipos y que sí manifiesta la estadística avanzada. Puede sorprender que solo haya superado los 15 puntos en cuatro ocasiones y los 8 rebotes en tres.
  • La 2019-2020 ha sido la peor de la carrera de Marc Gasol. Ha jugado 27 minutos de media, por primera vez ha descendido de los 30. Su actividad en ataque ha sido visiblemente insuficiente, un jugador de su talla y con su salario ha de lanzar más de 6 veces a canasta por partido.
  • Empleando los percentiles como herramienta comparativa entre jugadores en la posición de pívot, filtrando por aquellos que han disputado más de 20 partidos cada temporada y más de 15 minutos por partido y considerando que 100 es el máximo y 0 el mínimo, se obtiene que:
    • En 7 de sus 12 temporadas, se encuentra por encima del percentil 80 en anotación y en la 2012-2013 se queda en el percentil 79. Con los 7.7 puntos de promedio de la 2019-2020 se queda en el percentil 30, un valor muy pobre teniendo en cuenta que su percentil más bajo hasta ahora había sido el 65 de su año rookie.
    • En cuanto a la variable asistencias, destaca con luz propia. De tal forma que, en 11 de sus 12 campañas, se sitúa en niveles superiores al percentil 87. De hecho, en 8 de las 12, se ubica entre el percentil 94 y 100. La única vez que no ha llegado a tales fue en su año rookie.
    • Opuesto a lo que se ha visto con la variable asistencias, en rebotes sólo supera el percentil 70 en dos ocasiones, mientras que en el rango entre 40 y 60 se localizan siete temporadas. Por tanto, en este término se debe señalar que es un pívot promedio.
    • Con relación a la variable tapones, se observa un comportamiento intermitente. En 7 de las 12, supera el percentil 70, alcanzando el máximo el año que fue nombrado Defensor del Año. En cuatro no supera el percentil 60.
  • Capacidad de ajustarse al nuevo estilo de pívot que la competición demanda. Con más de 30 años incluyó el lanzamiento de larga distancia en su repertorio ofensivo. Si se seleccionan los pívots con el mismo número de temporadas como mínimo en la NBA y en activo, se advierte que no todos han sido capaces de evolucionar de dicha manera. DeAndre Jordan, Dwight Howard y Joakim Noah no han superado el 2% en el ratio de triples por tiros de campo (3PAr) y es una de las razones, por las que, han perdido protagonismo en las últimas temporadas. En cambio, Al Horford y Brook Lopez han disfrutado de sus mejores años, una vez que adquirieron este atributo.

Marc Gasol Stats

Estadística avanzada

Previamente se ha afirmado que la estadística tradicional no manifestaba la relevancia de Marc Gasol para sus equipos pero que la estadística avanzada sí la revelaba. Estas variables permiten medir la eficiencia ofensiva y defensiva del jugador o equipo objetivo, conocer el porcentaje de tiro de campo efectivo o calibrar la importancia de determinado jugador en el ataque de su equipo. En cualquiera de los cálculos que se lleven a cabo más adelante se filtraran los jugadores por más de 20 partidos disputados por temporada y más de 15 minutos por partido, con la finalidad de lograr los datos con la mayor coherencia posible.

A través de la estadística avanzada se van a tratar tres apartados:

  1. Evolución de Marc Gasol
  2. Futuro de Marc Gasol en la NBA
  3. ¿Ha sido uno de los mejores interiores en los últimos 12 años?

Evolución de Marc Gasol

Para analizar la evolución se van a utilizar las siguientes variables:

  • Value Over Replacement Player (VORP): Impacto que tiene un jugador en comparación al impacto por cada 100 posesiones del equipo cuando es reemplazado.
  • Box Plus/Minus (BPM): Mide la contribución total en función de la hoja estadistica de un jugador respecto al rendimiento del equipo por cada 100 posesiones. El promedio es 0. Por tanto, si un jugador obtiene un +5 significa que el equipo tiene +5 puntos por cada 100 posesiones mejor que si estuviese en pista un jugador promedio. Se descompone en Offensive Box Plus/Minus (OBPM) y Defensive Box Plus/Minus (DBPM).
  • USG%: Porcentaje de jugadas del equipo que son finalizadas por un jugador determinado, pueden ser: tiro, pérdida o falta a favor.

Marc Gasol Stats

Del análisis de la gráfica se pueden recabar varias conclusiones sobre la dinámica en la carrera del bicampeón mundial:

  • Con el VORP se puede medir el rendimiento general del jugador. Se observa que es una constante de picos y valles, aunque en los últimos años con menos pronunciación. En principio, para el año que viene podría esperarse una mejora en su juego.
  • En su periplo en los Memphis Grizzlies siempre ganó cuota de protagonismo en ataque de forma constante. En los dos últimos años, se ha reducido a la mitad su peso ofensivo.
  • Demuestra ser un jugador comprometido e inteligente. Cuando ha tenido dificultades para producir puntos ha centrado sus energías en el apartado defensivo. El índice de DBPM de este año es el segundo más alto en su trayectoria.
  • Sus índices en DBPM siempre se han mantenido positivos, es decir, en el lado defensivo sus equipos siempre se han beneficiado de su presencia en pista.
  • Con el desmembramiento de los Memphis Grizzlies supo asumir mayores responsabilidades en ataque traduciéndose en un aumento significativo de sus valores en OBPM.
  • En 8 de las 12 temporadas el DBPM es superior al OBPM. En consecuencia, se podría calificar de jugador predominantemente defensivo y esas capacidades aún las mantiene como se ha demostrado. Por tanto, todavía puede ser una pieza diferencial en un gran equipo. Sin descartar que ofensivamente en otra estructura pueda contribuir mejor y en más cantidad que en Toronto Raptors.

Futuro de Marc Gasol en la NBA

Las siguientes gráficas se han construido con los datos de la temporada 2019-2020 y señalan tres aspectos por los cuales Marc ha de ser uno de los pívots más codiciados por las franquicias americanas durante la postemporada:

Rendimiento defensivo

Para estudiar el rendimiento en pista de los pívots se ha utilizado el clustering a través del algoritmo K-Means y las variables OBPM y DBPM. El clustering es un método de agrupamiento de los datos en k grupos. Los grupos se caracterizan por mucho parecido interno y la mayor diferencia posible entre los que no pertenecen. En función de los puntos se consiguen los centroides. Por tanto, el valor de los centroides definen los puntos asignados en cada grupo o clúster.

Marc Gasol Stats

Una vez se ha entendido el significado de este algoritmo, se puede analizar el significado de la gráfica. Partiendo de los resultados de los centroides se establece la idea básica de cada clúster:

  1. Muy positivos defensivamente y neutrales ofensivamente.
  2. Muy positivos ofensivamente y positivos defensivamente.
  3. Negativos ofensivamente y neutrales defensivamente.
  4. Extraordinarios ofensivamente y positivos defensivamente.
  5. No producen ni beneficio ni perjuicio con su presencia en pista.

Marc Gasol se ubica en el clúster 1 y en el interior de dicho grupo ha sido el segundo mejor defensor. De manera que, en una temporada aparentemente baja en prestaciones, ha terminado siendo uno de los mejores defensivamente de la competición. Por delante de jugadores de la calidad de Rudy Gobert o Anthony Davis, que en el imaginario de la liga son superiores en este aspecto.

Rango de lanzamiento:

En la actualidad, una de las características más demandadas por parte de las franquicias es que los pívots puedan aportar puntos desde más allá de la línea de 7.25 metros. Al igual que en el apartado anterior, se ha realizado un clustering. El significado de cada grupo es:

  1. Elevado ratio de triples sobre tiros de campo totales.
  2. No lanzan triples.
  3. Bajo ratio de triples sobre tiros de campo totales.

Marc Gasol Stats

De los 70 pívots, hay 15 que superan el 40% en 3PAr con un promedio del 35.3% de acierto. Marc Gasol exhibe un 3PAr del 53% y un acierto del 38.8%. En ambas variables supera al promedio de sus compañeros de posición. Es asombroso que más de la mitad de los lanzamientos de Marc hayan sido de 3 puntos, convirtiéndose en un especialista en la materia. Por otra parte, tanto defensivamente como en el comportamiento en los tiros de campo, los valores de Marc Gasol y Brook López son muy similares. Asimismo, aporta un valor añadido en ataque que el de los Bucks aún no ha demostrado, el talento para asociarse y crear juego para sus compañeros.

Ratio asistencias por pérdida

Es de sobra conocido que Marc Gasol ha sido durante su trayectoria en Memphis Grizzlies el eje sobre el que se fundamentaba la organización ofensiva del equipo, similar al proceder actual de Denver Nuggets con Nikola Jokic. A pesar de la caída en USG% desde su traspaso a los Raptors, en ambas temporadas ha superado su promedio en asistencias por 100 posesiones y muestra los mejores ratios de asistencias por pérdida de su carrera. Es más, la recientemente concluida ha sido la mejor en esta variable.

Marc Gasol stats

En definitiva, hay datos suficientes para pensar que Marc Gasol no ha dejado de ser uno de los mejores “grandes” de la NBA. Sólo queda preguntarnos si lo ha sido en los últimos 12 años.

¿Ha sido uno de los mejores interiores en los últimos 12 años?

Para considerar esta pregunta se van a emplear las variables: VORP, BPM y Win Shares. Además, se van a seleccionar aquellos jugadores interiores que han disputado 10 temporadas o más desde la 2008-2009.

🔥Tácticas y estrategias en el baloncesto

Análisis de datos.

La vida te va a poner piedras en tu camino. Depende de ti lo que haces con ellas, una pared o un puente.

En 'Tiempo de Basket' desde 21.10.20