jueves, abril 25, 2024
InicioAnálisis / OpiniónEl drama de Detroit Pistons

El drama de Detroit Pistons

La franquicia de Michigan está a solo dos tropiezos de igualar la peor racha de derrotas en la historia de la NBA, esa racha la ostenta los Philadelphia 76ers con 28 partidos de forma consecutiva en la temporada 2014-2015 y se prolongó hasta la 2015-2016.

Esta temporada los Pistons tienen un balance de 2-27, su última victoria fue el 28 de octubre contra los Chicago Bulls, pero esta senda de derrotas no es algo nuevo, puesto que la temporada pasada el equipo acabó último con 17 victorias y 65 derrotas, siendo el peor balance de la liga y el segundo peor en la historia de la franquicia.

La semana pasada en la derrota contra unos Utah Jazz sin Jordan Clarkson y Lauri Markkanen, la afición presente en el Little Caesars Arena arremetió contra la gerencia al grito de “¡Vende el equipo!”, esto es una prueba del hartazgo de los aficionados y una señal de que para ellos el principal responsable de esta situación es su propietario, Tom Gores. El empresario estadounidense es propietario desde 2011 y su intención es quedarse cómo ha declarado en una reciente entrevista “Quieren ganar tanto como ya. Paciencia con el progreso. Tenemos que progresar este año, absolutamente, y creo que estamos listos para progresar”, pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de una reconstrucción que empezó hace cuatro años, cuando Blake Griffin llegó a un acuerdo con Detroit Pistons para poner punto final a su contrato y convertirse en agente libre.

En los 14 años de Tom Gores, los Pistons solo han entrado en playoffs dos veces y su paso ha finalizado siempre en la primera ronda, siendo apeados por Cleveland (4-0) en la 2015-2016 y por los Bucks (4-0) en la 2018-2019. Por lo tanto, es lógico que los aficionados empiecen a querer un cambio en la dirección de la franquicia, dado que en esos años solo ha estado entre los ochos mejores de la Conferencia Este en dos ocasiones, de manera efímera y esta será la quinta temporada consecutiva sin que haya presencia de los Pistons en unos playoffs.

Monty Williams Detroit Pistons

Este verano, Tom Gores anunció el fichaje de Monty Williams como entrenador jefe con la friolera de 78,5 millones de dólares y seis años de contrato, convirtiéndose en el segundo entrenador mejor pagado de la NBA, sólo superado por Gregg Popovich (80 millones por cinco temporadas). El técnico se encontraba sin equipo tras ser despedido por los Suns, debido a la eliminación en segunda ronda de la Conferencia Oeste sufrida ante Denver Nuggets en los Playoffs 2023.

Su llegada fue fruto del gran trabajo que hizo en los cuatro años que estuvo en Phoenix Suns, a los que llevó a las Finales de 2021 ante los Bucks. El técnico de Virginia fue nombrado como Entrenador del Año en 2022 y es considerado como uno de los mejores técnicos a la hora de sacar rendimiento a los jóvenes.

Con este movimiento, el propietario quería finiquitar la etapa de Dwayne Casey en los banquillos, tras cinco temporadas al frente del banquillo de Detroit, el técnico abandonó su puesto, pero no la franquicia, pues pasó a ocupar una posición en las oficinas de los de Michigan.

Tras hacer hincapié en el propietario y en el técnico, los siguientes en el punto de mira son los jugadores, aquí la pregunta está clara, ¿Realmente los Pistons tienen una plantilla para ir últimos de la Conferencia Este?

La respuesta es sí, pero con algún matiz, al principio de la temporada la franquicia pensaba que contaba con un plantel inexperto, aunque prometedor con Cade Cunningham como principal figura, pero o los jóvenes dan un paso al frente o la cosa pinta mal. Si hablamos de la plantilla, es necesario destacar que nueve de los 15 jugadores han sido elegidos como mínimo en el pick 16 de la 1º ronda de los últimos ocho años.

Los jugadores drafteados por Pistons son Ausar Thompson (pick 5 del 2023), Jaden Ivey (pick 5 del 2022), Jalen Duren (pick 13 del 2022), Cade Cunningham (pick 1 del 2021), Killian Hayes (pick 7 del 2020) e Isaiah Stewart (pick 16 del 2020). El resto de jugadores de la plantilla que están en ese rango son James Wiseman (pick 1 del 2020), Marvin Bagley III (pick 2 del 2018) y Kevin Knox II (pick 9 del 2018), sin embargo, estos fueron drafteados por otras franquicias.

En teoría si de 15 jugadores, ocho han sido elegidos en el top-10 del draft, tienes un gran futuro, pero, de estos jugadores hay varios que es difícil que demuestren su posición en el draft como es el caso de Knox II, Wiseman y Bagley III.

A día de hoy solo tienen contrato cinco jugadores de la actual plantilla para la temporada que viene (Bojan Bogdanovic, Stewart, Bagley III, Thompson y Sasser), sin olvidar la opción de equipo de los tres jugadores más prometedores que son Cade Cunningham, Jaden Ivey y Jalen Duren. Este verano se espera que la idea de los Pistons sea acudir a la agencia libre a por un jugador de renombre que acompañe a los jóvenes que están en la plantilla. También es importante destacar que en el roster actual solo tienen dos jugadores que ganan más de 15 millones de dólares, Bojan Bogdanovic (20 millones de dólares) y Joe Harris (19,93 millones de dólares), el contrato de este último acaba este año, eso hace que el margen salarial aumente.

Los Detroit Pistons, tres veces campeones de la NBA (1989, 1990 y 2004), están a un paso de escribir una página negra en la historia de la liga. Con su derrota ante los Brooklyn Nets el pasado 24 de diciembre, los Pistons igualaron el récord de 26 derrotas consecutivas que comparten los Philadelphia 76ers de 2013-14 y los Cleveland Cavaliers de 2010-11.
Para concluir, a pesar de su pésimo presente, los Pistons tienen un gran futuro por delante. El equipo cuenta con un gran técnico como es Monty Williams, que ha demostrado su capacidad para liderar a equipos jóvenes y competitivos. Además, el propietario de los Pistons, Tom Gores, está comprometido con la mejora de la franquicia y ha declarado que está dispuesto a esperar el tiempo que sea necesario para ver a los Pistons de nuevo en la cima.

Si los Pistons consiguen romper su racha de derrotas y empiezan a ganar partidos, la paciencia de sus aficionados volverá a crecer. Sin embargo, si la racha continúa, es posible que la situación se vuelva insostenible y que los Pistons tengan que tomar medidas drásticas, como la destitución del entrenador o la llegada de nuevos jugadores.

🛍️ Comprar entradas NBA

Periodismo (Eusa Sevilla)

En 'Tiempo D3 Basket' desde el 02.11.2023

Suscríbete a nuestra NEWSLETTER

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDAD

Cinco Titular