31 octubre 2020

Tiempo de Basket

Análisis – Opínión – Baloncesto

El pick and roll y todas sus variantes

Pick and roll pop spanish

Una de las jugadas más características del baloncesto moderno es el pick and roll. Pero teniendo como partida este movimiento, tenemos una gran variedad de diferentes combinaciones. Así como una gran cantidad de jugadores que han hecho de esta jugada una de sus principales armas ofensivas, John Stockton – Karl Malone, Steve Nash – Amar’e Stoudemire o lo más recientes, LeBron James – Anthony Davis.

¿Qué es el pick and roll?

Pero primero debemos saber en qué consiste el pick and roll. La jugada se inicia cuando, por lo general un pívot realiza un bloqueo al defensor del jugador que tiene en ese momento la posesión del balón. Una vez realizado el primer movimiento, el hombre alto al ir a la canasta recibe el pase del primer jugador, con lo que se genera una ventaja y se produce, por lo general, la canasta.

Una ejemplo práctico de todo esto que hablamos, es la pareja de Utah Jazz, Stockton – Malone. Los caules “construyeron” su juego basándose en la ejecución perfecta de este movimiento.

Pick and pop

Esta es una variante que se ha ido poniendo de moda en el baloncesto durante la última decada. Una vez que los hombres grandes han ido ganando tiro de tres puntos.

El movimiento comienza al igual que el pick and roll tradicional, un hombre grande bloqueando al jugador que lleva el balón. En este caso, en lugar de ir hacia la canasta el bloqueador, se abre y se coloca en la línea de tres puntos. Por lo general, el jugador suele tirar libre de marca, con lo que el porcentaje de acierto se acrecienta.

Uno de los mejores ejemplos de un buen pick and pop es el alemán Dirk Nowitzki. Así como actualmente Brook López, que ha conseguido ser un jugador que desarrolla este movimiento a la perfección.

Spanish pick and roll

Es un sistema de ataque que la selección española de Sergio Scariolo utilizo durante los Juegos Olímpicos de 2012 y que actualmente muchos equipos han copiado. Simplemente es realizar un «pick and roll central» y a continuación «un bloqueo ciego» de un tercer hombre al bloqueador. Lo que nos da una gran variedad a la hora de finalizar nuestro ataque. Pasar el balón al hombre alto, al jugador que realiza el bloqueo ciego que se abre para a la linea de tres… Sin lugar a dudas, todas estas variantes, hacen que sea muy difícil de contener por las defensas.

🔥 Tiempo de Basket

Con los 24 segundos entre ceja y ceja

En 'Tiempo de Basket' desde 11.05.2020