El trio de oro de Boston Celtics

En esta ocasión vamos a analizar el roster en forma individual de los Boston Celtics, y además proyectar expectativas sobre lo que podemos esperar para la temporada venidera.

Jayson Tatum, Jaylen Brown y Marcus Smart

Antes de comenzar el análisis, hay que destacar el largo del plantel conformado por Brad Stevens. A comienzo de temporada se especulaba que el GM iba a generar espacio salarial para obtener una estrella (Beal?) en la próxima off-season, pero terminó confirmando con renovaciones y ampliaciones de contratos el roster actual (Marcus, RW III, JR fueron extendidos).

Jayson Tatum

23 años! Sigue sorprendiéndome lo joven que aún es. Injustamente fuera del All Nba Team (aunque nos ahorramos unos millones…) completó una gran temporada, mostrando mucho crecimiento en todas las facetas del juego.

Aún padeciendo COVID (lo cual le pasó factura por momentos), rompió múltiples récords de anotación, y se lo notó con una confianza inusual a su edad. Reconocido por sus pares (Lebron y KD no paran de elogiarlo) el futuro es brillante, y sin dudas estará en el grupo de élite de acá a varios años.

En la temporada mostró una mejoría en muchas facetas, tales como sus pases y asistencias, generando juego para los demás, ya que comenzaron a doblarlo en muchas posesiones. Esto será un aspecto que Udoka estimo querrá que siga en esa línea. Por otro lado, generó muchas más faltas para ir a la línea de libres, algo sobre lo cual tiene que seguir forzando para llegar a la élite, y que ya se vió en esta pasada temporada.

Los que seguimos a Jayson sabemos que los suyos no son números vacíos, sino que realmente es un jugador clutch, y que aparece en los momentos más difíciles. Sino miren como elevó los mismos en cada Playoff, algo que normalmente ocurre a la inversa, y contra los NETS y su equipazo en esta última ocasión (y sin Brown, con lo cual se llevó toda la atención defensiva)

Ya no caben dudas de que Jayson está considerado una Super Estrella, incluso aún no habiendo logrado de manera inexplicable el «All Star» esta temporada (lo cuál le significó una perdida millonaria por objetivos en su contrato). Presiento que se quedó con la sangre en el ojo, y volverá aún más recargado.

Para lo que viene deseo que pueda mantener los números que estableció, y ver una mejoría en asistencias, algo que hablaría de su madurez. Realmente espero que suba los de puntuación un poco, ahora que no está clara la 3era opción anotadora, y que volverá físicamente mucho mejor y con energías renovadas!

Boston Celtics Brown Tatum

Jaylen Brown

Parece otro veterano, pero tiene 24 años! Jugador a mi entender infravalorado, y sin el reconocimiento necesario. Está claro que es un talento diferente a Tatum. Lo suyo es más trabajado, y sacrificado, sin la fluidez y talento natural que tiene Tatum. No por ello menos destacable como ha mejorado temporada a temporada, y aún sin vislumbrar su techo.

Los números de la temporada pasada lo depositaron en el All Star, siendo reconocido por Lebron en la selección para el juego, mencionando incluso que era subestimado por la liga. Sus dotes físicos y potencia lo marcaron en sus primeros pasos, pero en la actualidad ha incorporado un tiro confiable a media y larga distancia (casi 40% de 3 pts es muy valorable).

Dentro de las mejoras se lo ha visto distribuyendo más el balón (subió bastante ese apartado respecto de su carrera) y mejorando su tiro de libres (algo que debe seguir haciendo). Su defensa al hombre es buena, pero sigue fallando en defensa dentro de sistema, muchas veces quedando perdido. Claramente tiene donde seguir mejorando, y no tengo dudas de que lo hará!

Lamentablemente una lesión lo alejó de Playoffs, siendo una baja fundamental. Espero que tenga una temporada aún mejor que la anterior en números, pero también en protagonismo. Si la idea con Udoka es que la pelota circule más rápido, creo que lo favorecerá, ya que su velocidad para definir en transición es notable, y de paso evitar el exceso de manejo de balón, otro de las aspectos que sigue mejorando.

Marcus Smart

El gran capitán! El alma y energía de este equipo. Viene de tener su mejor temporada en cuanto a puntos y asistencias. Muchas veces cuestionado, no se puede poner en duda su lealtad, compromiso, sacrificio y pasión por este deporte, y por esta franquicia. La renovación por 4 temporadas más (4 x 77 M) fue una tranquilidad para él, y para todos los que lo queremos.

¿Será el base titular, jugará de escolta, jugará de sexto hombre? Cuestiones que aún no quedan claras. En mi visión, Marcus es el sexto hombre de un equipo con aspiraciones. No es que no pueda titularizar, pero me parece el revulsivo necesario para un equipo, y que terminará jugando los finales de cualquier partido.

Seguramente la química con la llegada de Horford mejorará en muchos aspectos. Ambos son jugadores muy inteligentes, pero algo que Marcus deberá seguir mejorando son sus impulsos, y situaciones en las cuales se desconectaba del partido (tiros apresurados, pases sin sentido). En esto también culpo a Stevens por darle muchas libertades por momentos. Udoka deberá poder manejar estos factores de mejor manera.

Tirador de rachas, en general se lo vio mejor en ese apartado, habiendo partidos que parecía Curry, y en otros ver desaparecer por completo esa efectividad. Creo que su mejor faceta es cuando juega de PG, generando mucho desde el pick & roll (espero verlo con Horford), aunque también como SG puede marcar a quien sea.

Una de las cuestiones que planteé en algún momento es que su contrato (ahora muy razonable) puede ser un atractivo para un posible trade a futuro (Beal?), más si las cosas no funcionan como lo esperado cerca de la media temporada. Junto con RWIII parecen ser las piezas más atractivas hacia fuera… Esperemos que esto NO ocurra, realmente, si hay un jugador que me gustaría ver por mucho tiempo con los Celtics es a Marcus!!

Y de esta manera llegamos al final de la primer parte del resumen del roster. Para la edición que viene seguiremos el análisis con los 3 principales refuerzos (Horford, Josh Richardson, Schroder).

📺 Ver Baloncesto Online

Información, noticias, opiniones, estadísticas, resúmenes sobre la NBA, pero sobre todo de los Boston Celtics para Latam

En 'Tiempo de Basket' desde 01.09.2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN VIVO!!! AQUÍ Y AHORA!!!
CURRENTLY OFFLINE