jueves, diciembre 1, 2022
InicioACBJan Vesely, el elegido para ilusionar

Jan Vesely, el elegido para ilusionar

Jan Vesely es el primer fichaje confirmado y oficializado del FC Barcelona para el proyecto 3.0 de Sarunas Jasikevicius , tras el mal sabor de boca que dejó este final de temporada, donde el equipo finalmente no pudo conquistar dos de los grandes objetivos de la temporada, Euroliga y ACB.

Es el el elegido, para llenar de ilusión a un aficionado desilusionado y que no daba crédito a este fin de año, añadiendo además que ha sido el principal rival de los azulgranas quien les apeó de la lucha, haciendo si cabe más daño a una herida que veremos como va cicatrizando.

El checo no lo vamos a descubrir ahora aquí es uno de los mejores jugadores que a día de hoy podemos encontrar en el viejo continente, todo un número 6 del draft, quedando por delante del gente del nivel de Klay Thompson o Kawhi Leonard.

Jan Vesely Draft NBA

Un draft en el que también sería elegido Nikola Mirotic, con el número 23.

Vesely llamaría la atención de Washington, tras temporadas en el Partizán de Belgrado, equipo al que ayudaría a alcanzar la final Four la temporada 2009-2010, la que supondría precisamente la segunda corona azulgrana en la máxima competición, sí hablo de París.

Consiguiendo eso sí, tres campeonatos ligueros con el equipo de Belgrado.

En la semifinal ante el Olympiakos de las estrellas haría una actuación de lujo, aportando 13 puntos 10 rebotes y 4 asistencias, cayendo finalmente ante los griegos por 80-83.

Estaría dos años y medio jugando para el equipo de la capital americana, recalando en Denver, donde jugaría 6 meses, decidiendo volver a Europa, contaba con 24 años.

Recalando en el Fenerbahce turco, sería Zeljko Obradovic, quien estaba comenzando su gran obra en este país y ciudad el que lo llamaría para formar parte de su proyecto, buscando ese sitio y lugar que no había logrado encontrar en EEUU.

Y tanto que lo encontraría, hasta 8 temporadas jugaría con los de Estambul, siendo una pieza clave en esta gran etapa vivida por los turcos, conquistando 4 ligas, 3 copas y 1 Euroliga.

Jan Vesely MVP Euroliga

Por cierto, hablando de la Euroliga, recordar que sería nombrado MVP la temporada 2018-19, promediado 12,5 puntos, 4,9 rebotes, 2,4 asistencias y 1,3 robos para 17,9 de valoración.

Como anécdota citar que Brandon Davies, el jugador al que sustituye, aunque en su juego poco tengan que ver, también formaría parte del mejor quinteto de la competición.

En la última liga conquistada precisamente hace un par de semanas ante al Efes, vigente campéon de Europa, siendo el checo elegido MVP, promediando 16,2 puntos, 6,5 rebotes para 23 de Valoración.

Y ahora con 32 años cumplidos el pasado abril llega a Barcelona, para afrontar, firma por 3 años el que parece ser su último gran proyecto, sabiendo que viene para aportar su experiencia, liderazgo así como calidad.

Pero sobre todo carácter, algo que se le echado en falta al equipo en los últimos meses, y es que el checo es de los jugadores que no tienen miedo en ir a la guerra, no se achanta fácilmente, al contrario, es de los que se motivan y se viene arriba en situaciones complejas, como demuestra por ejemplo su papel en el último gran servicio a los de Estambul.

Vamos hablar de Vesely en términos de baloncesto, es un 2.13 y 109 kgs, a mí me recuerda en su físico a un viejo conocido de la parroquia blaugrana, Gregor Fucka, es un jugador bastante coordinado para su altura, no es ya ese jugador explosivo de hace un tiempo pero por contra cuenta con más experiencia y ha ido mejorando otros aspectos de su juego, siendo a día de hoy un jugador más completo.

Analizando sus números de estas últimas 8 temporadas (Liga) vemos que se mueve alrededor del 65% en t2, hasta en 5 temporadas se ha ido por encima del 60%, siendo la mejor la 2016-2017, acreditando un 70.9%.

No lanza de tres, comentar que en su etapa en Partizán le veíamos más visitar la línea de tres, pero no es para nada un recurso ofensivo que use el checo.

Por lo que respecta a los libres, no es su punto fuerte, aunque ha ido mejorando, aunque este último año ha bajado en su números.

Comenzó cerca del 60%, hasta llegar a un 90%, la temporada 19-20, siendo este año el peor de sus años en esta faceta del juego, no llegando al 60%.

Es un buen rebotero, promediando entre 4-6 rebotes, siendo éste su mejor año, 6.5 (4.2 defensivos y 2.3 ofensivos).

Y ya para rematar, que para su altura es un buen pasador, siendo este año, con 3 asistencias el mejor de los 8 cursos en Turquía.

En lo que respecta a anotación se ha movido entre los 9-13 puntos, este año ha firmado 9.2, siendo uno de los peores registros en una temporada, pero como hemos visto, lo ha suplido mejorando en el tema rebote y asistente.

En Euroliga este año sin ir más lejos ha subido su aportación en el tema ofensivo, 13.6 puntos, aportando 6.1 rebotes y 2.5 asistencias.

Con un notable 63.3%t2 y un aceptable 73.3% en tiros libres.

Analizando otras cosas, no busquéis comparaciones con Davies, son perfiles muy diferentes, Vesely no es tan académico como el norteamericano, ni tan ágil y rápido tanto en ataque como en defensa, pero por otro lado creo que tiene más puntos y captura más rebotes, además de que por su altura intimide más.

Tampoco tiene ese lanzamiento de 4-5 metros de Davies, pero cerca de la canasta casi que es imparable, además de que como hemos visto más arriba ha mejorado en la faceta como pasador.

Creo que se puede complementar muy bien con Sanli, pues son dos perfiles diferentes, el turco busca más el tiro exterior, mientras que el checo apenas lanza de fuera, buscando otras opciones de juego.

Aquí os dejo un vídeo de esta temporada.

Pero lo que realmente destacaría de Vesely es su carácter, como demuestra ese MVP este año en la liga turca, es un ganador, entraría en la definición de “cabroncete” a la que alegó en su día Saras, quejándose de que el equipo estaba carente de jugadores a los que le gusta ir a la guerra y enfangarse.

Quizás llega un poco tarde, pero a veces los momentos no se eligen, lo importante es que ha llegado para aportar su talento y carácter a un equipo tocado que no hundido, y que buscará resarcirse de este último dulce maltrago, en la que será una auténtica prueba de fuego, y es que ya saben esa frase de que hay “que saber perder para aprender a ganar”.

Esperando que Vesely ejerza de capitán cuando las cosas vayan miel dadas, y ejerza un liderazgo que este año se ha echado en falta, y apoye a un Mirotic, que ha estado bastante solo en esta faceta tan importante sobre todo cuando se juegan las finales.

Que sea ese faro que ilumine el camino y guie al equipo para conseguir sobre todo esa Euroliga que ya va tocando ganar.

Y para acabar este escrito, vamos a escuchar un tema de Chucho, esa gran banda de Albacete, que en el año 2004 sacaba a la luz un disco llamado Koniec (que en checo significa FIN) y del que os dejo una canción de nombre “Capitán en alta Mar”.

🛍️ Comprar entradas NBA

¡Hola! Soy Roberto González Rico. Psicólogo Organizacional, Profesional de RRHH, Psicología Deportiva y Coaching. Redactor Deportivo, especializado en baloncesto.

En 'Tiempo de Basket' desde el 11.07.2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1,260SeguidoresSeguir
1,220SeguidoresSeguir
3,219SeguidoresSeguir

Cinco Titular