Jaylen Brown: La evolución constante

Fuera de los flashes y las luces que se lleva Jayson Tatum, se encuentra la “otra” estrella de Boston, Jaylen Brown. Quién temporada a temporada sigue evolucionando e incorporando nuevos conceptos y herramientas en su juego.

Jaylen Brown, la «otra» estrella

Vamos a repasar un poco el camino recorrido por Jaylen Brown, y valorar un poco mejor la clase de jugar en la que se convirtió…

Jaylen Marselles Brown, oriundo de Georgia, ostenta unos jóvenes 24 años. Jaylen jugó sólo 1 temporada para los Golden Bears de California, donde tuvo una buena performance con casi 15 pts por partido, 6 reb y 2 asistencias.

Fue declarado elegible para el draft del 2016, y aquí me gustaría empezar a poner la lupa, ya que fue seleccionado con el pick 3 por los Boston Celtics, en un draft que mostraba los siguientes jugadores en la lotería:

1 Ben Simmons
2 Brando Ingram
3 Jaylen Brown
4 Dragan Bender
5 Kris Dunn
6 Buddy Hield
7 Jamal Murray
8 Marquese Chriss
9 Jakob Poltl
10 Thon Maker
11 Domantas Sabonis
12 Taurean Prince
13 Georgios Papagiannis
14 Denzel Valentine

Recuerdo que para dicho draft se especulaba mucho con cual sería la selección del entonces GM, Danny Ainge. Los puestos 1 y 2 estaban ya prácticamente cerrados (que lejano parece lo de Ben Simmons…no?).

Jaylen no figuraba precisamente como alguien indiscutido para el puesto 3, sino que se lo ubicaba por los puestos 7 a 12 tranquilamente. Dragan Bender, Dunn y Murray sonaban como posibles elecciones. Danny, muchas veces criticado, apostó por lo que en ese momento era un jugador con físico privilegiado, muy atlético, pero con mucho por pulir. Haciendo un juego de re-draft o retrospectiva, Jaylen es probablemente el mejor valor hoy por hoy de toda la lotería.

Seguramente Sabonis, Ingram y Murray (y Simmons, devaluado…) estén en la discusión, pero es indiscutible que Jaylen fue un gran acierto, y aún con mucho por progresar. Gracias Danny! Sacando los anteriores mencionados, el resto de dicha lotería contiene jugadores fuera de la liga, o de rol, o muchos de ellos paseando por la liga.

Ya lo he dicho en ocasiones anteriores, creo que Jaylen es un poco subestimado. Hay que tener una personalidad fuerte para estar a la “sombra” de Jayson en cuanto a la opinión pública se refiere. Creo que Brown la posee, y acepta su rol (aún estelar, desde ya) aún cuando podría haber tenido más jugadas para él bajo el mando de Brad.

Esto no quiere decir que sea un jugador ya terminado ni completo, justamente, el hilo se trata de la capacidad de evolución que tiene Jaylen. Para poner en comparación con alguien de su draft, veamos la situación de Ben Simmons. Ben, el jugador más talentoso de dicho draft, no ha tenido la capacidad de reinventarse o mejorar en aquellos aspectos donde tenía falencias. Por el contrario, las ha mantenido, y la liga ya las conoce y explota. Esto no quiere decir que no sea un jugador talentoso, sino que no tiene (o al menos nunca mostró) el hambre por querer ser aún mejor.

Jaylen en el mismo intervalo de tiempo, ha ido incorporando muchas nuevas facetas en su juego, y cambió muchísimo de las primeras temporadas al jugador que es hoy. Recordemos que en el inicio su juega era sumamente vertical (en todo el sentido de la palabra) y finalizaba casi todas sus jugadas con intentos de volcadas… De alguna manera su firma.

Con el paso del tiempo, mejoró mucho su dribble, su visión de campo, su defensa, y sobre todo, su tiro de media y larga distancia. Pero también un aspecto que creo que no se resalta lo suficiente… sus asistencias. Si bien no posee un número alto, las ha mejorado sustancialmente:

Temp 1: 0.8 asistencias por partido
Temp 2: 1.6 asistencias por partido
Temp 3: 1.4 asistencias por partido
Temp 4: 2.1 asistencias por partido
Temp 5: 3.4 asistencias por partido

Como vemos, en la última temporada promedió casi 3.5 por partido, un número que debería mantener y mejorar. Esto da muestras de como Jaylen trabaja, y nunca se conforma con el status que posee. Gran atributo para tener en un jugador, aún más que el talento innato que pueda poseer.

En cuanto a anotación, y si bien es la estadística mas visible y notoria, vemos que también pudo sostener dicho avance, pero más importante fue ver con la variedad que lo logró:

Temp 1: 6.6 puntos por partido
Temp 2: 14.5 puntos por partido
Temp 3: 13.0 puntos por partido
Temp 4: 20.3 puntos por partido
Temp 5: 24.7 puntos por partido

Podrán notar que la temporada 3 personal, fue la que de alguna manera mostró una meseta. Coincide con la temporada en donde el roster estaba con mayor cantidad de estrellas (Irving, Hayward, Horford, Tatum, Rozier, Morris) y que fue la de menor relevancia para los Jays.

Si hablamos de anotación, también la eficiencia con la cual lo ha logrado, fue mejorando a lo largo de estas temporadas, algo sumamente valorable, ya que la cantidad de tiros y participación que tiene, también fue subiendo y siendo exigida:

Temp 1: 45.4 %2 34.1 %3 65.5 %TL
Temp 2: 46.5 %2 39.5 %3 64.4 %TL
Temp 3: 46.5 %2 34.4 %3 65.8 %TL
Temp 4: 48.1 %2 38.2 %3 72.4 %TL
Temp 5: 48.4 %2 39.7 %3 76.4 %TL

La temporada pasada logró marcar los récords personales en todos sus % de cancha, siendo muy valorables para un escolta. Vemos como mejoró ostensiblemente el % de libres, una de sus principales falencias en el comienzo (aún tiene margen de mejora, pero ya es aceptable).

Como se dijera anteriormente, aún no conocemos su techo, ni que tipo de jugador podrá ser en el futuro cercano. Esa cualidad no se ve tan habitualmente, ya que los jugadores no logran progresar tanto en tan corto tiempo, y más aún alguien de calibre all-star.

Dentro de los aspectos sobre los cuales seguramente se verá beneficiado en esta nueva etapa, será dentro de la defensa bajo un sistema, rotaciones, etc. Y también en la cantidad de jugadas en ataque que le reserven, ya que no tiene tal vez la fluidez de Jayson para inventarse en todo momento su espacio.

Lo que no queda ningún tipo de dudas, es que tendremos Jaylen Brown para rato, y lo veremos crecer en cada minuto y partido que pase con estos colores.

📺 Ver Baloncesto Online

Información, noticias, opiniones, estadísticas, resúmenes sobre la NBA, pero sobre todo de los Boston Celtics para Latam

En 'Tiempo de Basket' desde 01.09.2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN VIVO!!! AQUÍ Y AHORA!!!
CURRENTLY OFFLINE