sábado, octubre 11, 2025
InicioACBKyle Kuric, el triplista que nació tres veces

Kyle Kuric, el triplista que nació tres veces

Kyle Matthew Kuric nació el 25 de agosto de 1989 en Pennsylvania pero creció en la ciudad de Evansville, en el estado de Indiana. Kuric, que también tiene pasaporte eslovaco, está casado con Taraneh Momeni de origen persa, nacida en Kentucky y dentista de formación. La pareja se casó en julio de 2013 y tienen tres hijos: Arshan y Arsalan dos niños gemelos de 9 años y una niña Setareh de 6. El padre de Kyle, Steve, es neurocirujano, su madre es enfermera y tiene una hermana, Katie, que era portera en el equipo de futbol de la universidad. Kyle jugaba en los Cardinals de la Universidad de Lousville a las órdenes del mítico Rick Pitino. Kyle es el que calienta antes de cada partido con unos guantes puestos. El de Indiana es el que hizo el mejor mate de la NCAA del año 2011 saltando por encima de Scott Martin, un pívot de 2,07m y 14cm más alto que él.

dazn baloncesto nba acb

Kyle es el romántico que le pidió matrimonio a Taraneh el día de la graduación de ambos. Kyle es el que se disfrazó de conde Drácula en la fiesta de Halloween de Shakira. Es el de la lista con más de 70 cosas que quiere hacer antes de morir. De esta lista ya ha hecho, saltar en paracaídas, montar en elefante, nadar con el gran tiburón blanco, visitar Roma y las Pirámides de Egipto o ver auroras boreales. El actual equipo de Kyle Kuric es el Morabanc Andorra, lo que ha supuesto su vuelta a la ACB después de jugar en el Zenit de Sant Petersburgo. Kyle mide 1,93m y juega de alero. Es uno de los mejores triplistas que han pasado por nuestra liga. El de Indiana tiene contrato con el conjunto del principado hasta junio de 2026.

Volver a nacer para volver a empezar

Hay momentos de tu vida donde no pasa nada extraordinario, la mayoría, pero hay otros que pasan muchas cosas e incluso la muerte llama a tu puerta. La vida de Kyle transcurría con normalidad con su mujer, sus hijos y su equipo pero el 1 de noviembre de 2015 empezó a cambiar todo. Ese día Kyle no jugó con el Granca en Vitoria por unos fuertes dolores de cabeza. En ese momento, aunque Kyle no lo sabía, empezaría una montaña rusa de emociones y de lucha para volver a empezar. Un momento de unión familiar, de miedo y de vida. Kyle no solo nació el 25 de agosto de 1989. Volvió a nacer el 5 de noviembre de 2015 en la Teknon de Barcelona. Ese día, tras siete horas de operación, le extirparon un tumor cerebral benigno. Pero la cosa no terminaría aquí porque dos días después, el 7 de noviembre, le volvieron a operar de un edema cerebral producido por unas complicaciones durante la primera intervención. Por suerte y como diría Joaquín Sabina, contra todo pronóstico, solo unos meses después, el 10 de abril de 2016, Kuric volvía a una cancha de baloncesto para disputar el partido que enfrentaba al Granca contra el Valencia Basket. Ese día Kyle anotó 3 triples. Después de cada triple señaló con su dedo al cielo para dar gracias a Dios por darle una segunda oportunidad. Desde entonces Kyle juega con una cinta en la cabeza a modo de protección. En setiembre del 2020 cuando jugaba en el Barça recibió un golpe durante un entrenamiento y le tuvieron que cambiar la placa que le habían puesto en el cerebro 5 años antes. También se recuperó favorablemente. En 2025 hará 10 años de la primera intervención de Kyle. Así que el año que viene Kuric cumplirá 10 años de su nueva vida. Todo un chaval.

Héroe inesperado en el adiós al viejo pabellón

Kyle Kuric jugó sus 4 años de college con los Cardinals de la Universidad de Louisville, uno de los mejores equipos de la NCAA, llegando a la Final Four de 2012. En su cuarto año en los Cardinals tuvo unas medias de 12,3 puntos y 4,3 rebotes. En su último año fue elegido el estudiante más popular de la universidad y por eso fue coronado como rey de del baile de bienvenida, el Homecoming King. Después de este reconocimiento a Kuric le empezaron a llamar sus compañeros King Kyle. Uno de los grandes momentos baloncestísticos de Kyle en la universidad se produjo el 6 de marzo de 2010 cuando los Cardinals tenían de disputar el último partido de la historia en su antiguo pabellón, el Freedom Hall. Los Cardinals jugaban en ese pabellón desde 1956 y habían disputado hasta ese día 822 partidos. A Kyle, al coach Pitino y al resto del equipo les tocó disputar el partido 823 y último en el Freedon Hall. Todo el mundo pensaba en la victoria, les fueron a ver 20.138 personas, pero enfrente tenían al mejor equipo de la liga, la Universidad de Syracuse. Ese día Kyle que estaba en su segundo año se convirtió en el héroe inesperado, saliendo desde el banquillo, y llevó a su equipo a la victoria por 78-68. Kuric acabó el partido con 22 puntos, todos en la segunda parte, con 4 triples, 4 mates, además de 3 rebotes y dos asistencias.

Kyle Kuric Gran Canaria

Al Estu con 22 años y campeón de la Supercopa con el Granca

Después de su etapa universitaria King Kyle inició su primera etapa en el “Overseas basketball” o lo que es lo mismo: el baloncesto en el exterior o fuera de la NBA, como dicen los estadounidenses. Kyle firmó con Estudiantes el 10 de agosto de 2012 con tan solo 22 años. En el equipo del Ramiro estuvo 2 temporadas a las órdenes de Txus Vidorreta y promedió 12,3 puntos y 2,5 rebotes por partido manteniendo de esta manera sus medias universitarias. No era fácil cambiar de país, de baloncesto, de cultura, de idioma y seguir jugando a alto nivel pero Kyle lo consiguió. Después del Estu, Kyle fichó por el Gran Canaria donde jugó 3 temporadas de la 2014 a la 2017 y sus entrenadores fueron Aíto García Reneses y Luís Casimiro. Kuric, a pesar de la operación que casi le cuesta la vida, siguió haciendo los números de siempre 12,5 puntos y 2,9 rebotes. Los buenos jugadores son precisos como los relojes suizos vayan donde vayan y jueguen la liga que jueguen hacen siempre sus números. Con el Granca Kyle volvió hacer historia, como ya había hecho con los Cardinals, y ganó la Supercopa de la temporada 16-17 convirtiéndose en el primer título que ganaba el equipo Canario en su historia. El equipo de la Isla ganó al Barça por 20 puntos, 79-59, en la final. El de Indiana fue MVP de la competición con unos promedios de 17 puntos y 3,5 recuperaciones. A Kyle lo operaron el 5 de noviembre de 2015 y el 24 de setiembre de 2016, 324 días después, recogía el galardón del MVP de la Supercopa.

A Rusia y de vuelta a la ACB

En la temporada 17-18 Kyle se fue a jugar a a Rusia con el Zenit y se salió promediando 15,7 puntos, 3,1 rebotes y 1,7 asistencias por partido. Después de esta magnífica temporada el Barça llamó a su puerta. Kyle estuvo en Barcelona 5 temporadas de la 18-19 a la 22-23. En esta etapa Kyle ganó 2 ligas ACB, temporadas 21 y 23, y 3 copas del Rey temporadas 20, 21 y 22. Después de estas 5 temporadas en el Barça volvió a fichar por el Zenit, temporada 23-24, para acabar volviendo a l’ACB con su actual equipo, el Morabanc Andorra. El conjunto de los Pirineos será el cuarto club español de Kyle después del Estu, Granca y Barça.

Gracias Kyle por tus triples y talento y gracias a la vida por regalarnos una segunda oportunidad para poder disfrutar de tu juego. ¡Good save King Kyle!

✅ Comprar entradas NBA

Ficha del autor

Ramon Aymerich Villacampa

Bienvenido a «Media distancia». Aquí podrás leer historias sobre jugadores de baloncesto. ¿Te has parado a pensar que estos tipos muchas veces son injustamente criticados por los aficionados? ¿Te has parado a pensar que todos ellos son unos elegidos, unos talentosos y unos héroes para grandes y pequeños? Pues quiero escribir sobre ellos. Sin darle importancia a si juegan en un club o en otro. Quiero escribir sobre sus victorias y derrotas. Y sobre todo quiero escribir sobre los Clarks Kents, las personas normales que se esconden detrás de los héroes de la pelota naranja.

En 'Tiempo De Basket' desde el 30.04.2024

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDAD

Cinco Titular