domingo, octubre 2, 2022
InicioAnálisis / OpiniónLa generación del draft 2021 promete

La generación del draft 2021 promete

A un paso de comenzar los playoffs y empezar discutir sobre los ganadores de los premios individuales de la temporada 2021-2022, se puede afirmar que la generación del Draft 2021 es una de las prometedoras de los últimos años.

Sin ninguna duda el más destacado del grupo y favorito para llevarse el premio de Rookie del Año de la temporada es Evan Mobley. En sus 68 partidos jugados está promediando 15pts/9reb/2,5aists. El ala-pívot de los Cleveland Cavaliers fue elegido en la posición número 3 del pasado draft. Se ha asentado como el complemento perfecto para acompañar a Jarett Allen en el juego de zona de los Cavs. Con sus 2,11m de atura, tiene una versatilidad para destacar al mismo tiempo a nivel defensivo y ofensivo. Su buen físico le permite liberase para tener una mejor posición de tiro cerca del aro, lo que hace que sus porcentajes de tiro sean mayores que los de Anthony Davis, Nikola Jokic o Domantas Sabonis. Uno de los momentos más sorprendentes de este jugador en esta temporada ocurrió el pasado 8 de diciembre cuando consiguió realizar cinco tapones en un mismo encuentro. El único jugador que hasta esa fecha había realizado una hazaña similar en su temporada Rookie fue Lebron James en 2004. A esto hay que añadir que es un seguro a la hora de llevar el balón en sus manos ya que pierde dos balones por partido. Mobley es un proyecto a medio-futuro plazo para llevar a los Cleveland lo más alto posible. Si hablamos del equipo, los Cavaliers están haciendo una gran temporada creando un equipo basado en jugadores jóvenes complementado con algunos veranos como Kevin Love.

El gran europeo de este draft es Franz Wagner, este alero alemán que fue el pick número 8 del draft. Tenía ofertas de la liga alemana, pero prefirió pasar por NCAA con la Universidad de Michigan. El jugador de 2,08m está consiguiendo liderar poco a poco el joven proyecto de los Orlando Magic, un equipo en reconstrucción que solamente ha conseguido un balance de 20 victorias y 58 derrotas. En su primera temporada en la NBA está promediando en 32 minutos de juego 16pts/5rebs/2,6asits. Su gran físico y su tiro efectivo hacen que le denominen el “nuevo Dirk Nowitzki”. A lo largo de la temporada ha conseguido liderar la anotación del equipo con partidos 30 y 40 puntos.

Uno de los jugadores que prometían más en la NCAA era Scottie Barnes quien sorprendía sobre todo por su reputación a nivel defensivo. Se estableció como el pick 4 de 2021, siendo reconocido por los especialistas de la NBA como el posible “robo del draft”. Con los Toronto Raptors ha sorprendido desde el inicio de la temporada, integrado en la rotación de equipo con más de 35 minutos de juegos por partido. La confianza que se ha puesto en él tiene como causa el ser poseedor de un porcentaje del 50 % en tiros de media distancia, promediado 15pts/8rebs/3,5aists/1,1robs. Los Raptors liderados por Pascal Saikam y Scottie Barnes pelean por establecerse en una plaza fija en playoffs.

Josh Giddey, es uno de esos jugadores que no tiene tanta mediatización como otros Rookie. Aun así, con solamente 19 años ya tiene un gran historial es su corta carrera. En los juegos olímpicos de Tokio 2021 consiguió la medalla de bronce con la selección australiana. Además, en la NBA se estableció como el jugador más joven en realizar un triple doble en un partido contra los Mavericks (17pts/13reb/14asits). No pasó por universidad americana, pero esto no le afectó para rápidamente adaptarse a la liga teniendo una media por partido de 11pts/7,5reb/6,4asits. Es el perfecto acompañante para que Shai Gilgeous-Alexander pueda liderar el proyecto ilusionante de los Thunder, que esta temporada tienen un balance negativo de22 victorias y 55 derrotas.

Detroit Pistons Cade Cunningham

El pick 1 del draft de 2021, Cade Cunningham, ha tenido un debut bastante complicado entre las lesiones de tobillo a principio temporada y la acumulación de derrotas de los Detroit Pistons, siendo los penúltimos de la conferencia Este con 22 victorias y 56 derrotas, lo que demuestra que no tienen unos objetivos claros. Cunningham no pudo lucir su gran nivel de juego hasta principios de 2022 cuando ha empezado a jugar con más regularidad. En estos partidos hemos podido observar sus capacidades de tiro del perímetro, teniendo muy buenos porcentajes, 40%, y una capacidad de jugar el pick and roll. Su calma y sus cualidades defensivas hacen que ya sea el líder de los Pistons, promediando 17,3pts/5,5reb/5,5asists. Seguramente un futuro jugador All Stars en los próximos años.

Finalmente, podemos hacer una mención especial a dos jugadores. Por un lado, Chris Duarte, jugador proveniente de Doménica, quien ha sido elegido en la posición número 13 del draft. A sus 24 años demuestra un estilo de juego con una gran madurez a la hora de tomar decisiones en el encuentro. Además, ha establecido una compenetración con Domantas Sabonis. Si hablamos de sus porcentajes podemos destacar su 42% en tiros de 3, sobre todo realizado a partir del catch-shoot y teniendo una media por partido del 13,1pts/4reb/2asits. Indiana Pacers se está peleando por encontrar en una plaza de Play-in. Por otro lado, tenemos a Herbert Jones, el jugador de los New Orleans Pelicans, quien fue elegido en la posición número 35 del draft. Está supliendo correctamente la baja indefinida de Zion Williamson. Es uno de los pocos jugadores de este draft que realizó cuatro años universitarios con la Universidad de Alabama. Se puede destacar que está siendo una pieza clave en la rotación de la franquicia promediando 9,6pts/3,8reb/2,2asits.

Como vemos, puede que no sea una generación como la de 2003, considerada como la mejor de la historia, pero seguro que tendrá un gran impacto a medio-largo plazo en la NBA regalándonos grandes momentos.

🛍️ Comprar entradas NBA

Periodismo UMA / Nadador Club Mediterráneo Malaga

En 'Tiempo de Basket' desde el 07.02.2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1,260SeguidoresSeguir
699SeguidoresSeguir
3,188SeguidoresSeguir

Cinco Titular