miércoles, febrero 8, 2023
InicioAnálisis / OpiniónLa promesa de LeBron James

La promesa de LeBron James

LeBron es conocido internacionalmente por sus logros tanto dentro como fuera del terreno de juego. Y no solo por sus multimillonarios negocios sino por una promesa que hizo hace más de diez años a los habitantes de Akron, su ciudad natal.

Todos sabemos de la destreza de LeBron James dentro del terreno de juego, así como de su olfato en el mundo de los negocios, el cual ha demostrado con grandes inversiones en empresas como Beats o Blaze Pizza, en equipos como el Liverpool, los Boston Red Sox o los Pittsburgh Penguins, así como la productora de entretenimiento SpringHill Company o la marca de tequilas Lobos 1707; pero pocos conocen la faceta más altruista del rey de la NBA, la que le llevó a montar la LeBron James Family Foundation.

LeBron nació en Akron, un barrio de Ohio marcado por la pobreza. Rápidamente se dio cuenta de que, gracias al baloncesto, podía tratar de ayudar a sus vecinos y en 2004 creó la LeBron James Family Foundation. En 2008 organizó su primer evento: ‘Bike-AThon’. Un evento que consiste en proporcionar un día de diversión a la ciudad a través del deporte, pero LeBron sabía que podía hacer más, mucho más que eventos puntuales, que aunque divertidos para los vecinos, no dejan de ser flor de un día para luego volver a sus rutinas habituales.

LeBron James I Promise

La historia nos demuestra que la educación es el mejor camino para llegar al éxito, conseguir riqueza y ser próspero. La pobreza lleva a una tasa de escolarización más baja, y un mayor fracaso escolar. Por eso en 2011 LeBron volvió a centrar sus esfuerzos en el poder transformador de la educación creando el ‘I Promise Program’. Un programa dedicado tanto a alumnos como a padres para comprender la importancia de la educación, de llevar un estilo de vida saludable y de actuar en base a valores como el esfuerzo, la constancia, el respeto… Pero esto no fue todo. Aunque los niños aprobasen los cursos iniciales muchos veían truncados sus estudios al toparse con la barrera que para ellos, dada su posición económica, representa la matrícula universitaria. Por ello en 2015 LeBron anunció un convenio con la Universidad de Akron gracias al cual todos los estudiantes del programa I Promise en posición de continuar sus estudios en la universidad dispondrán de becas gratuitas por valor de la matrícula durante los cuatro primeros años.

Perfectamente la fundación podría haber dejado su trabajo ahí y ya hubiera sido más que suficiente, al final nada ni nadie le exige a LeBron que se involucre tantísimo, pero para él no era suficiente. En 2016 anunció la creación del instituto I Promise en el campus de la Universidad de Akron, un centro de recursos abierto las 24 horas para sus estudiantes de I Promise, aclimatándolos para la vida en un campus universitario. En 2017 el Consejo de Educación aprobó la apertura de la escuela I Promise. Los educadores, líderes cívicos, expertos académicos, miembros de la comunidad, padres y estudiantes inmediatamente se pusieron a trabajar en la creación de un plan de estudios, el año escolar innovador y los apoyos integrales que brindará la escuela. El 30 de julio de 2018 la escuela abrió sus puertas para sus primeros 240 alumnos. En 2019 LeBron anunció la Villa I Promise junto a Graduate Hotels para los estudiantes y sus familias que necesiten un lugar seguro donde quedarse mientras se enfrentan a desafíos como la falta de vivienda, la violencia doméstica u otras circunstancias imprevistas.

Quizá esta no vaya a ser la gesta más recordada por los seguidores del rey, pero lo que es seguro es que sí la será para sus vecinos, porque cambiará sus destinos, sus futuros.

Cumplirá su promesa. Y ese será su mayor logro.

🛍️ Comprar entradas NBA

Futuro periodista si la UVa lo permite.

En 'Tiempo D3 Basket' desde el 29.11.2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ahora en YouTube

Cinco Titular