domingo, abril 21, 2024
InicioAnálisis / OpiniónLeBron y Davis se rodean de veinteañeros con experiencia para pelear por...

LeBron y Davis se rodean de veinteañeros con experiencia para pelear por el anillo

El conjunto angelino ha pasado en dos años de liderar la NBA en promedio de edad a tener una plantilla de las más jóvenes. Contando con solo dos jugadores por encima de los 30 años.

Aquellos Lakers del anillo de la burbuja 2019-2020 en Disneyland, ganaron con una edad promedio de 29,12 años y lograron un balance en temporada regular de 52-19. La plantilla dirigida por Frank Vogel contó con ocho jugadores por encima de los 30: LeBron James (35 años), Jared Dudley, JR Smith y Dwight Howard (34), Rajon Rondo (33), Danny Green (32), JaVale McGee (31) y Markieff Morris (30).

Aunque el verano después del anillo, Rob Pelinka, General Manager de Lakers, hizo varios movimientos:

  • Firmaron a Kentavious Caldwell-Pope, Marc Gasol, Montrezl Harrell, Wesley Matthews y Markieff Morris.
  • Traspasaron a Danny Green y el puesto número 28 de la primera ronda del draft a Oklahoma City Thunder por Dennis Schrö
  • Traspasaron a JaVale McGee y una segunda ronda de 2026 a los Cavaliers por Jordan Bell (cortado por Lakers tras el traspaso) y Alfonzo McKinnie.
  • Firmaron a Andre Drummond que fue cortado por los Cavs y a Ben McLemore tras ser cortado por los Houston Rockets.

Los Lakers de la temporada 2020-2021 hicieron un balance de 42-30 y cayeron en primera ronda de playoffs contra los Phoenix Suns, algo que era difícil visualizar. Prueba de ello es que según el Caesars Sports Book, el registro de las casas de apuestas de Las Vegas, el equipo de Frank Vogel partía como el gran candidato al título (su cotización era de +375, por delante de sus vecinos de Los Ángeles, +400 para los Clippers) incluso cuando todavía se estaba disputando el título 2019-2020 en la burbuja.

Ese año la edad promedio de los argelinos fue de 28,73 años, esta plantilla fue más joven que la del anillo y contó con solo cinco jugadores superando la treintena: LeBron James (36), Jared Dudley y Marc Gasol (35), Wesley Matthews (34) y Markieff Morris (31).

Marc Gasol Lakers

El verano más convulso fue tras esta temporada, los Lakers sumaron a su plantel varios veteranos a través de los siguientes movimientos:

  • Firmaron a Carmelo Anthony, Trevor Ariza, Kent Bazemore, Wayne Ellington, Talen Horton-Tucker, Dwight Howard, Malik Monk, Kendrick Nunn, Austin Reaves (contrato two-way) y Rajon Rondo.
  • Renovaron a Frank Vogel. Luego,
  • Traspasaron a Kentavious Caldwell-Pope, Montrezl Harrell, Kyle Kuzma y los derechos de Isaiah Jackson a los Wizards por Russell Westbrook y tres futuras segundas rondas.
  • Firmaron a DeAndre Jordan y Austin Reaves (contrato estándar).
  • Traspasaron a Marc Gasol a los Grizzlies por los derechos de Wang Zhelin, a Rajon Rondo a Cavs a cambio de Denzel Valentine, jugador que luego fue traspasado a New York Knicks a cambio de 1,1 millones de dólares y los derechos de draft de un par de jugadores.
  • Firmaron a Stanley Johnson y D.J. Agustin y cortaron a DeAndre Jordan y Trevor Ariza.

Con estos cambios los Lakers soportaron una temporada 2021-2022 para el olvido terminando 11º en la dura Conferencia Oeste con un récord de 33-49, y Vogel acabó pagando el precio por quedar afuera de los playoffs. La mala conexión de LeBron James y Anthony Davis con Russell Westbrook y la horrible planificación de la temporada provocó que el equipo de Jeanie Buss, dueña de los Lakers, se paseara sin pena ni gloria por la competición.

Muchos jugadores veteranos fichados este verano, actualmente no están en la NBA, unos por su bajo nivel y otros están incluso retirados entre ellos están Trevor Ariza, Carmelo Anthony, Kent Bazemore, Stanley Johnson, Dwight Howard, Kendrick Nunn, Wayne Ellington, D.J. Agustin y Avery Bradley.

Ese año la edad promedio fue de 29,6 años, aunque al principio de la temporada era de 30,9 años debido a contar con veteranos como Rajon Rondo, DeAndre Jordan y Trevor Ariza. De esa plantilla son siete los jugadores que tenían menos de 30, por lo tanto, contaron con ocho jugadores por encima de esa barrera: Carmelo Anthony y LeBron James (37), Dwight Howard (36), Wayne Ellington y D.J. Agustin (34), Russell Westbrook (33), Kent Bazemore (32) y Avery Bradley (31).

La temporada 2022-2023 se atisbaba como un año incierto, debido a que los Lakers decidieron contratar a Darvin Ham con un contrato de cuatro temporadas. Una apuesta de los de Hollywood por alguien sin experiencia previa como entrenador jefe. Estuvo a punto de ser un año de transición, ya que conforme iba pasando la temporada era más difícil confirmar la participación de los Lakers en playoffs. Pero, antes del trade deadline Pelinka hizo varios traspasos que transformaron para bien el equipo y en el play-in ganó a Minnesota Timberwolves. Su paso por los playoffs acabó al ser eliminado por 0-4 en la final de la Conferencia Oeste ante los campeones Denver Nuggets.

Russell Westbrook Darvin Ham Lakers

Los movimientos de la temporada 2022-2023:

  • Comenzaron contratando como entrenador a Darvin Ham. Luego, firmaron a Lonnie Walker IV, Juan Toscano-Anderson, Thomas Bryant, Troy Brown Jr, Dennis Schröder y Damian Jones.
  • En el draft seleccionaron a Max Christie en la 2.ª ronda (puesto 35).
  • Traspasaron a Talen Horton-Tucker y Stanley Johnson a Utah Jazz por Patrick Beverley y luego fue traspaso a Orlando Magic a cambio de Mo Bamba.
  • Traspasaron a Thomas Bryant a Denver Nuggets a cambio de Davon Reed y tres picks de segunda ronda (2025, 2026 y 2029).
  • Realizaron un traspaso a tres bandas y los Lakers recibieron a D’Angelo Russell, Malik Beasley y Jarred Vanderbilt. Los Minnesota Timberwolves recibieron a Mike Conley, Nickeil Alexander-Walker, tres elecciones de segunda ronda del Draft. Y, por último, los Utah Jazz recibieron a Russell Westbrook, Juan Toscano-Anderson, Damian Jones, elección de primera ronda del Draft 2027 de Los Ángeles Lakers (protegida del 1 al 4).
  • Y terminaron por planificar la plantilla con el traspaso de Kendrick Nunn, segunda ronda de 2023 (Bulls), segunda ronda de 2029 (Lakers), segunda ronda de 2028 (la menos favorable entre Wizards y Lakers) a Washington Wizards a cambio de Rui Hachimura y la firma de Tristan Thompson y Shaq Harrison y el corte a Devon Reed.

Con estos movimientos los argelinos acabaron con una edad promedio de 26,26 años y solamente con LeBron James (38) y Tristan Thompson (31) superando los 30. Los cambios con Orlando Magic, Minnesota Timberwolves, Utah Jazz y Washington Wizards dotaron a la plantilla, de una buena cantidad de jugadores jóvenes con ganas de demostrar en la NBA.

Y para finalizar, en la nueva temporada 2022-2023, los Lakers han querido seguir esa dinámica de confiar en jugadores jóvenes y prueba de ello son los movimientos que ha hecho la franquicia en este inicio de temporada:

  • El comienzo de la temporada empezó con las salidas de Lonnie Walker IV y Dennis Schröder en la agencia libre y el corte a Mohamed Bamba y Shaquille Harrison. Y tampoco ejecutaron la opción de jugador a Malik Beasley.
  • En el draft fueron a por Jalen Hood-Schifino en la 1.ª ronda (puesto 17) y Max Lewis en la 2.ª ronda (puesto 40) y también firmaron a los undrafted Alex Fudge, Colin Castleton y D’Moi Hodge (two-way contracts)
  • En la agencia libre firmaron Taurean Prince (1 año, 4.5M), Gabe Vincent (3 años, 33M), Jaxson Hayes (2 años, 4.5M), Cam Reddish (2 años, 4.6M), Christian Wood (2 años, 5.7M) y renovaron a Rui Hachimura (3 años, 51M), D’Angelo Russell (2 años, 37M) y Austin Reaves (4 años, 56M).
  • Y renovaron a Anthony Davis (3 años, 186 millones) y Jarred Vanderbilt (4 años, 48M).

Con esos movimientos los Lakers se han convertido en uno de los equipos más jóvenes de la NBA, contando solamente con LeBron James (39) y Anthony Davis (30) por encima de 30 años. La edad promedio de esta temporada es de 25,85 años, si la comparamos con la edad media de las plantillas NBA al comienzo de la temporada pasada, solo hay 14 equipos más jóvenes que los Lakers de esta temporada.

En dos años, los angelinos han pasado de ser el equipo más “viejo” de la liga, al liderar el porcentaje de edad en la NBA con 30,9 años a tener una plantilla con una edad promedio de 25,85 años.

A medida que vayan pasando los días, veremos si siguen confiando en los jóvenes o tendrán que recurrir a jugadores más veteranos para afrontar esta temporada.

🛍️ Comprar entradas NBA

Periodismo (Eusa Sevilla)

En 'Tiempo D3 Basket' desde el 02.11.2023

Suscríbete a nuestra NEWSLETTER

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDAD

Cinco Titular