InicioAnálisis / OpiniónManu Ginobili, Hall of Fame 2022

Manu Ginobili, Hall of Fame 2022

Unas de las grandes decisiones que ha habido esta temporada en la NBA ha sido la confirmación de que el argentino Manu Ginobili será incluido en el Hall of Fame 2022, siendo éste un reconocimiento que se les da a los jugadores, a los entrenadores y a los árbitros que han demostrado grandeza y popularidad en la NBA a lo largo de su carreara. El caso del escolta argentino ha causado mucho revuelo en los medios comunicación americanos preguntándose si «Argentina’s Flying Man» se merecía tener este reconocimiento.

Una cosa está clara, Manu Ginobili ha tenido una grandísima trayectoria que ha influido en el baloncesto mundial. Su carrera deportiva empezó en la liga argentina, pasando por los clubes de Andino Sport Club y Estudiantes de Bahía Blanca. El 30 de junio de 1998 debutaría con la selección de su país natal. A partir de la temporada de 1998 viajaría al viejo continente para jugar en la liga Italia donde ganaría un campeonato nacional en 2001 y dos Copas Italianas, además de una Euroliga y coronarse como MVP de la Final Four con los Kínder Bolonia. El jugador decidió entonces probar fortuna en la NBA y se presentó al draft de 2002, donde fue elegido en la posición 57 por los San Antonio Spurs. Tras pasar el draft lideraría su país al lado de Luis Scola, ganando finalmente la medalla de plata en el mundial de Indianápolis.

Ginobili entró en la NBA muy discretamente, pero pronto se convertiría en uno de los jugadores claves de equipo, haciendo un big three con el base Tony Parker y el ala-pívot Tim Duncan que cambió la imagen de franquicia, consiguiendo en su primera temporada el tan ansiado anillo de la NBA, promediando en 69 partidos 7,6pts/2,3reb/2asits/1,4robs. Decidió entonces establecerse como sexto hombre del equipo, es decir, el jugador que revoluciona el partido saliendo del banquillo, lo que le da un valor extra a este reconocimiento.

En 2004, en los Juegos Olímpicos de Atenas, la Generación Dorada de la selección celeste sorprendió ganando en la final a la selección de Estados Unidos, que era la clara favorita para llevarse la medalla de oro. Así las cosas, junto con Michael Jordan, Scottie Pippen y LeBron James, el argentino es el único jugador en ganar una medalla de oro olímpica y un campeonato de la NBA en la misma temporada.

A partir del año 2005 se estableció como uno de los jugadores con más influencia en la liga americana. Ese año ganaría su segundo campeonato, además de ser nombrado para jugar el All Stars. En la temporada 2007 ganaría su tercer anillo, con un papel muy importante en las finales, promediando 16,7pts/5,5rebs/23,7asits. Al final de 2008 ganaría el premio al Sexto Hombre de la temporada de la NBA con 19,5pts/4,8rebs/4,5asits. Asimismo, estuvo en el Top 10 en la carrera para ganar el MVP de la NBA. Su último anillo lo ganaría en 2014 frente al gran favorito, los Miami Heat donde jugaban tres de las mayores estrellas del momento, Lebron James, Dwyane Wade y Chis Bosh a quienes había ganado el año anterior en el séptimo partido. Esa misma temporada llegaría a los 1000 partidos disputados en la NBA. Esta vez pudieron establecerse como claros vencedores teniendo una gran ventaja ya que ganaron 4-1 la serie y “Gino” tuvo grandes actuaciones promediando 14 puntos en las Finales. En 2015, el trío de Tony Parker, Emanuel Ginóbili y Tim Duncan jugó la mayor cantidad de partidos juntos en la historia de la NBA, superando así al equipo Boston Celtics de la década de 1980 dirigido por Bird, Parish y McHale.

El jugador se retiró a finales de la temporada 2018 siendo el jugador con más triples anotados y robos de la franquicia, además de ser el tercero con más partidos jugados, el cuarto con más asistencias y el quinto en rebotes y puntos. No debemos olvidar tampoco que es uno de los 10 deportistas que ha conseguido disputar más de 200 partidos de playoffs y tener un 62 % de porcentaje de victorias en la NBA, ocupando así el séptimo puesto con más victorias de la liga americana de baloncesto. El 29 de marzo de 2019 retiraron su dorsal número 20 para ponerlo en lo más alto del AT&T Center.

Una leyenda como fue Diego Maradona afirmó en una entrevista concedida al medio argentino TYC Sport que Manu Ginobili es el mayor deportista argentino de la historia. Es el único jugador, junto con Bill Bradley, que ha ganado una medalla de oro Olímpica una Euroliga y la NBA. Una de las grandes curiosidades que podemos destacar de Manu Ginobili es que a raíz de su paso por la NBA se popularizó el movimiento eurostep proveniente del baloncesto europeo.

En definitiva, gracias a Manu Ginobili, la NBA y el baloncesto internacional empezaron a fijarse en Argentina y Latinoamérica, ya que estos países solamente eran reconocidos por deportes como el fútbol. Ginobili consiguió internacionalizar el baloncesto argentino. Ahora ha conseguido el mayor logro de un baloncestista, entrar en el Hall of Fame donde están estrellas como Michael Jordan, Kobe Bryant, Kareem Abdul-Jabbar o Larry Bird.

🛍️ Comprar entradas NBA

Periodismo UMA / Nadador Club Mediterráneo Malaga

En 'Tiempo de Basket' desde el 07.02.2022

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3,057SeguidoresSeguir
- Advertisment -

Cinco Titular