InicioACBMike Tobey, la sorpresa

Mike Tobey, la sorpresa

La verdad es que está siendo un verano bastante movidito para el FC Barcelona tanto en el fútbol como en el baloncesto, tras un año en que no se ha conseguido cumplir con los objetivos planteados al inicio de la temporada.

Pero es justo reconocer que el club se ha movido bien y rápido, de hecho aún no hemos finalizado el mes de julio y la sección de baloncesto ya ha realizado 5 fichajes, alguno de ellos de un gran nivel.

Y esta pasada semana saltaba la sorpresa de un fichaje casi que inesperado, en un abrir y cerrar de hojas se anunciaba el fichaje de Mike Tobey, el pívot de 27 años, de 213 cms y nacido en Monroe, New York.

Un jugador que bebió el deporte de la canasta desde bien pequeño, ya que su padre también fue jugador de baloncesto.

Un jugador con amplia experiencia en la ACB, donde ha disputado las últimas cinco temporadas, 1 en Tenerife y 4 en Valencia.

Pues vamos a hablar un poco del nuevo fichaje blaugrana, formado en la Universidad de Virginia, jugando 4 años para los Cavaliers, promediando 6.8 puntos y 4.4 rebotes.

En su primer año con los de Virginia, sería llamado a formar parte del equipo Sub 19 de los EEUU, conquistando la medalla de oro en el campeonato del mundo de dicha categoría, firmando 4.8 puntos y 4.9 rebotes, en algo más de 10 minutos.

Un torneo celebrado curiosamente en la República Checa, país de donde proceden dos de los fichajes realizados por el equipo azulgrana, como son Satoransky y Vesely.

Un campeonato en el que coincidiría con Dante Exum, Jokic o Vasile Micic, precisamente en la final vencerían al equipo serbio.

La temporada 2014-15 sería elegido mejor sexto hombre de la Atlantic Coast Conference, firmando unos promedios de 6.9 puntos y 5.1 rebotes, incluyendo 10 partidos con dobles figuras.

No sería incluido en el draft de 2016, disputando las ligas de verano con las franquicias de Charlotte Hornets y Utah Jazz pero no lograría hacerse un hueco en ninguno de estos equipos, eso sí, jugaría dos partidos de pretemporada con los Hornets, pero no habría suerte.

En febrero de 2017 sería reclutado por los Hornets, haciendo por fin su debut en la NBA, un objetivo que llevaba un buen tiempo entre ceja y ceja, aunque tampoco se acabe el mundo por no poder desarrollar tu carrera en la que dicen ser mejor liga del mundo, pues aunque pueda no parecerlo a veces, hay más vida al otro lado del charco.

Con un contrato laboral que no le sería renovado, por lo que atendería la llamada del Valencia Basket, equipo que buscaba un pívot para sustituir al lesionado Viacheslav Kravstov.

Esa temporada estaba jugando en los Greensboro Swarm, equipo que juega en la liga de desarrollo, y afiliado a los Charlotte Hornets, donde por cierto coincidiría con un viejo conocido de la afición blaugrana, Xavier Munford.

Llegaría justo para poder ayudar al equipo taronja a conquistar la liga ACB, aportando en los 3 partidos que jugaría 5.3 puntos y 4.7 rebotes.

Firmaría ese verano por el Tenerife Basket, debutando con los isleños en la final de la Copa Intercontinental Fiba, que acabarían conquistando, siendo una pieza clave en la victoria, de hecho sería nombrado MVP de la final, gracias a sus 21 puntos y 9 rebotes.

Realizaría una gran temporada, firmando en ACB unos promedios de 10.6 puntos y 6.3 rebotes, con unos % de casi un 60% t2, 33% t3 y algo más del 80% en libres.

También destacar su papel en la Champions League de la Fiba, 13.5 puntos y 7 rebotes.

Convirtiéndose en uno de los mejores pívots de la ACB, llamando la atención otra vez del Valencia Basket, equipo por el que ficharía en verano de 2018 y con los que acabaría jugando hasta la pasada temporada.

Cuatro años en los que firmaría sobre los 8 puntos y casi 5 rebotes, moviéndose entre el 60-70% t2, 70% t1, y destacando su mejora los últimos años en el triple, superando incluso la temporada 2020-21 el 40%.

El pasado junio el equipo taronja decidía poner punto y final a la relación con el pívot norteamericano, agradeciéndole su entrega, profesionalidad y ética.

Y de repente, hace una semana saltaban las alarmas en el equipo blaugrana en torno a la figura de Niko Mirotic, por lo que el club decidió lanzarse a la búsqueda de un jugador interior, aunque si bien es cierto que el norteamericano en su juego poco tiene que ver con el montenegrino.

Y fue salir el rumor, y al día siguiente ya oficializarse el acuerdo entre ambas partes por una temporada, por ahora.

Otro jugador de más de 2.10 metros, que se unirá a los Sanli y a Vesely.

Ahora vamos a analizar cómo juega y qué puede aportar al equipo blaugrana, primero cabe decir que es un jugador siempre me ha gustado y mucho, de hecho siempre lo he tenido en mis quinielas de futuribles, aunque so bien es cierto, que la pasada temporada fue bastante irregular, pero aún así sigo teniendo bastante confianza con su fichaje.

Como comentábamos tiene una buena altura, con bastante movilidad, que no se complica mucho la vida bajo el aro, y con buena mano desde la media distancia, además ha progresado desde sus inicios en el lanzamiento de tres.

Sin ser un top en el rebote, cumple y con nota, siendo además un gran reboteador ofensivo.

Dentro de la zona se mueve bastante bien, con unos movimientos sólidos y que ejecuta bastante bien y que le ayudan a conseguir bastantes puntos dentro de la zona.

Tobey tiene un alto nivel de habilidad en el poste, con buen juego de pies, con un gran toque final en las cercanías del aro, además y un buen tiro en suspensión con giro.

Uno de los puntos a mejorar es la defensa, ya que le falta capacidad atlética, no es un jugador explosivo y tampoco es que sea muy ágil, le hacer tener las de perder en este tipo de escenarios con jugadores más veloces o con mayor fuerza física.

Mike Tobey Eslovenia

Comentar por otro lado, que en 2021 se nacionalizaría esloveno, siendo una pieza importante en el equipo capitaneado por Doncic, aunque finalmente no podrían colgarse ninguna medalla, perdiendo en la lucha por el bronce ante la selección australiana.

Ahora bien, el torneo de Tobey sería espectacular, promediando 13.7 puntos y 10.5 rebotes por partido.

En su debut contra la selección argentina firmaría un doble-doble, 11 puntos y 14 rebotes.

Jugando muy bien el Pick&roll y dentro de un sistema que beneficiaba su juego y que aprovechó a las 1000 maravillas, creo que le debe gran parte de su éxito en el campeonato a un tal Luka Doncic, con el que declaró que tuvo una gran química.

De hecho su buena química con Doncic llevaría a algunos rumores del interés de la franquicia de Dallas por hacerse con su fichaje.

Siendo el máximo reboteador del torneo, además de repartir 2.5 asistencias por partido, y acabar como quinto jugador más valorado de la competición, aunque quedaría fuera del quinteto, siendo el francés Gobert nombrado como mejor 5.

Actualmente se encuentra concentrado con la selección eslovena, con vistas a la disputa del Eurobasket del próximo mes de septiembre.

Gran reto el que se le presenta al de Monroe, quien hace nada estaba sin equipo y del día para otro pues ya estaba haciendo la maletas con destino a Barcelona, y quien llega en una buena edad y con una buena experiencia que aportar al equipo, reforzando un juego interior muy necesitado de refuerzos tras verse claramente superados en la fase final de Liga y Final Four por el eterno rival.

Ahora falta por saber cómo moverá el tablero el técnico lituano, y el papel que les otorga a las tres torres, Vesely, Sanli y Tobey.

Aquí os dejo un vídeo, para que veáis como se las gasta el bueno de Mike.

🛍️ Comprar entradas NBA

¡Hola! Soy Roberto González Rico. Psicólogo Organizacional, Profesional de RRHH, Psicología Deportiva y Coaching. Redactor Deportivo, especializado en baloncesto.

En 'Tiempo de Basket' desde el 11.07.2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3,112SeguidoresSeguir

Cinco Titular

- Advertisement -