fbpx
1 diciembre 2020

Tiempo de Basket

Análisis – Opínión – Baloncesto

NBA: Guía para ser equipo de PlayOffs

NBA PlayOffs 2020 Estadísticas Avanzadas

Convencido de que los aficionados a Tiempo de Basket son seguidores de al menos una franquicia NBA. Pensando en los pocos días que faltan para el Draft de la NBA y la próxima agencia libre se ha realizado un artículo que puede servir de orientación para el aficionado durante este ajetreado mes hasta el comienzo de la competición. En él se presentan las opciones de llegar a Playoffs en función de los resultados de cada equipo participante en la NBA en los últimos tres años por variable seleccionada.

Las estadísticas como medio para llegar a los NBA PlayOffs

Se ha construido a través del algoritmo Naive Bayes. Para explicarlo de un modo sencillo, divide los datos de cada una de las variables en un número de rangos que se determinan de forma manual y por cada uno de los rangos proporciona el porcentaje de probabilidad de ser o no equipo de Playoffs. El conjunto de datos de principio estaba conformado por 87 variables, esto es, 86 variables predictoras y una variable target. Mediante el preprocesamiento habitual en un proyecto de Machine Learning se eliminan 25 variables predictoras. Con el fin de no hastiar al lector no se publican los resultados de todas las variables, sino aquellas con valores más discriminantes. Los resultados predictivos son positivos a pesar de que el modelo se ha ejecutado con un afán ilustrativo, logrando un 91% de acierto. Se tratan dos aspectos: estadística tradicional por 100 posesiones y hoja de tiro.

En último lugar, una serie de pautas para la interpretación de los datos:

  • Color azul: Estadísticas de nuestra franquicia por partido.
  • Color rojo: Estadísticas de la franquicia rival por partido.
  • Si se toma el ejemplo de la variable puntos por 100 posesiones. Se observa que de los equipos que se han quedado fuera de Playoffs el 56.67% se ubican entre 103,5 y 107,9 puntos. En cambio, de los que sí han conseguido entrar el 52.63% se sitúa entre 111,1 y 116,7.
  • De la misma manera se haría con los puntos por 100 posesiones del equipo rival, es decir, los equipos que son capaces de mantener al contrario entre 102,9 y 108,7 tienen un 52.63% de opciones de ingresar en la fase final del campeonato. Los que permiten más de 111,4 se reducen sus opciones drásticamente como se puede ver.
  • En el apartado hoja de tiro, se analizan los ratios según distancia por el total de lanzamientos y los porcentajes de acierto tanto en la distancia 0-3 pies y triples. En la actualidad, más del 50% de los lanzamientos se producen en estas dos distancias.

NBA-Naive-Bayes NBA-Naive-Bayes

🔥Tú tienda de baloncesto

Análisis de datos.

La vida te va a poner piedras en tu camino. Depende de ti lo que haces con ellas, una pared o un puente.

En 'Tiempo de Basket' desde 21.10.20