jueves, diciembre 1, 2022
InicioACBNikola Kalinic, el deseado

Nikola Kalinic, el deseado

Por fin Jasikevicius ya puede presumir de alero, ya que ha visto por fin cumplido el sueño que perseguía desde la temporada, pasada, y que no era otro que el de rescatar para su causa a Nikola Kalinic, uno de los mejores treses que hay día de hoy habitan en el viejo continente.

La verdad es que desde la dirección deportiva del equipo blaugrana se ha trabajado de una forma rápida, cerrando casi a 12 de julio la plantilla, 4 fichajes son hasta la fecha, Satoransky, Da Silva, Vesely y el citado Kalinic.

Pues hoy me tocará hablar de Kalinic, un jugador ya conocido por el aficionado a la ACB pues hace dos temporadas lo vimos jugando en el Valencia Basket.

Nacido en Subotica (Serbia), una ciudad situada al norte del país, a 10 kms de la frontera con hungría, un 8 de noviembre de 1991, interesándose desde bien joven por el deporte de la canasta, que lo llevaría a formar parte de algunos equipos de su país como el Spartak Subotica, Novi Sad, Vojvodina Srbijagas o Radnicki.

Demostrando que se trataba de un jugador bastante completo, que tanto podía anotar, sin ser tampoco un anotador compulsivo, echar una mano en el rebote, o asistir al compañero mejor situado.

Su última temporada en el Radnicki (2013-2014), promediando 11.2 puntos, 5.4 rebotes y 2.4 asistencias, así como su gran actuación (8 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia) en el Mundial de España con la selección de Serbia, donde quedarían segundos llamarían la atención del Estrella Roja, quien lo incorporaría a su plantilla ese verano, dando un primer gran salto en su carrera.

Con los de Belgrado disputaría una temporada, produciéndose su debut en Euroliga la temporada 2014-15, aunque la temporada anterior ya había debutado en Europa de la mano del Radincki en la Eurocup.

Moviéndose en medias de 9 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias, si bien empezaba a a destacar también por su carácter y un gran gen competitivo (muy típico de este país).

Nikola Kalinic Fenerbahce

En el verano del 2015 recibiría la llamada de Zeljko Obradovic, equipo en el que jugaría 5 años, consiguiendo la soñada Euroliga en 2017, junto a otro de los grandes fichajes de los azulgrana, Vesely, además como veremos más adelante sería una pieza muy importante en la final.

Los turcos pagarían un millón de euros por su traspaso, Obradovic lo creía un jugador vital dentro del equipo, ese jugador pegamento, que sin hacer mucho ruido hace un montón cosas, con una gran valoración en los famosos intangibles, y que tanto gusta a los entrenadores.

Se haría rápidamente un sitio en el equipo a pesar de las estrellas, siendo uno de los jugadores más utilizados por Obradovic, sumando a ambos lados de la canasta, ayudando con su juego al equipo para conquistar además de la Euroliga, 3 ligas turcas y otras tres copas.

Como comentábamos más arriba, su papel en la final de la Euroliga de 2017, anotando 17 puntos, capturando 5 rebotes y repartiendo 5 asistencias.

Y también se largaría otro partidazo en las semis contra el Real Madrid, 12 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias, aparte de mostrar su buena capacidad defensiva.

Destacar que iría durante este tiempo convirtiéndose en un imprescindible en su selección, consiguiendo la plata en los Juegos de Río de 2016.

En verano de 2020 ficharía por el Valencia Basket, la salida de Obradovic del equipo turco, figura a la que estaba muy ligado le llevan a esta decisión, siendo una de las grandes apuestas del equipo Taronja ese verano.

Jugaría solo una temporada, en la que promediaría alrededor de los 10 puntos, de los 4 rebotes y 3 asistencias.

Sería una temporada rara, con la presencia del Covid, pero Kalinic demostraría el tipo de jugador que es, aunque quedándole un mal sabor de boca al no poder clasificarse por tan solo una victoria para disputar el Top 8 de la Euroliga, y a tan solo dos puntos de jugar la final de la ACB, competición ésta disputada bajo un formato especial precisamente en tierras valencianas.

Buscando una salida, llegando a un acuerdo con el Barcelona, pero el fichaje no pudo llevarse a cabo, debido al famoso derecho de tanteo, lo que llevó a volver a Belgrado, donde ya había jugado un año, un equipo que disputaría la Euroliga esa temporada.

Un movimiento extraño, aunque parece que la propuesta económica era bastante interesante, además el jugar la máxima competición en el viejo continente podría suponer un buen escaparate.

Y la verdad es que sería una gran temporada la pasada, promediando en Euroliga algo más de 12 puntos, casi 4 rebotes, 3 asistencias y 1 robo de balón.

Ganarían la Copa de Serbia así como la Liga ABA, jugando un gran papel en el quinto y definitivo partido ante el Partizan, firmando 11 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias.

Y con el principal objetivo cumplido, que era el de lograr la clasificación para la Euroliga del 2022, llega otra vez la llamada de los azulgrana, siendo consciente de que estaba ante una de sus últimas oportunidades ante la llamada de uno de los grandes equipos de los últimos años en el viejo continente forzaría la maquinaria para que se pudiese dar su fichaje.

Hay que tener en cuenta que parece que tenía ofertas de otros equipos europeos, ahora bien faltaba negociar al conjunto azulgrana y los taronja, quienes tenían sus derechos en la ACB.

Una vez que llegaron al acuerdo, sería cuestión de días que se anunciase por fin la llegada de este verdadero guerrero de Saras, quien llega en un muy buen momento, en lo que se refiere a experiencia y madurez.

Y llegados a este punto vamos a ver qué puede aportar el jugador serbio al equipo azulgrana.

No es un anotador, ni tampoco lo será ahora a sus casi 31 años, si que puede tener partidos como el segundo partido de la final de la ABA contra el Partizán en el que se iría a 25 puntos, eso que quede claro, ahora bien, este año, se ha prodigado algo más en ataque, marcando su mejor promedio, también es cierto que ha absorbido más tiros, por ejemplo en Euroliga, 7 tiros de dos y 3 triples por partido.

Fue el máximo anotador del equipo serbio, ahora bien, podemos decir que en el t3 tiene un lunar, acreditando un 27.6%.

En Euroliga, en los 232 partidos disputados hasta le fecha ha firmado un 32.5%, de cada tres lanzamientos encesta 1.

Pero ahora bien, no le dejes un espacio que no se lo piensa dos veces y va directo al aro, siendo también un especialista al poste bajo, con unos buenos movimientos y gran eficacia, a veces me hace recordar en algunos de sus lanzamientos cerca del aro a Printzesis.

De hecho, aunque es un alero, también podría ser utilizado como 4, pero lo que le más le gusta en venir de fuera adentro y si puede finalizar con un mate.

Se mueve muy bien, es inteligente, tiene una buena toma de decisiones, y no le importa para nada echarse al barro cuanto toca, vamos que es una vedette, entraría en la categoría de obrero especializado en muchas cosas.

Ya que también como vimos aporta en el rebote, y también cuando ve a un compañero mejor situado sabe pasar la pelota, pues tampoco es egoísta, si no todo lo contrario, de hecho esta temporada ha sido el segundo mejor asistente del equipo con algo más de 3 asistencias.

Y otro de sus puntos fuertes es la defensa, encajando muy bien también en la defensa de cambios de Saras, tiene un buen movimiento lateral, aguanta los choques con sus pares, mete manos, y aunque no es Hanga en el salto, sí que sabe posicionarse muy bien y esperar a su presa para en el momento justo obstaculizar su tiro.

Yo supongo que Saras, pero esto ya es flipada mía que puede que le recuerde a su compañero y capitán del equipo en la primera Euroliga del equipo catalán, Don Rodrigo de la Fuente, aunque creo que no tiene la mala ostia del serbio, al menos eso creo.

Creo que esa es la figura que busca el técnico lituano, un jugador que cuando vengan mal dadas, tire del equipo con su carácter y orgullo, es de lo que les gusta hacer gestos y celebrar las canastas con rabia y energía, esa energía a la que citaba Jasikevicius durante toda la final de la liga ACB.

Lleva ese gen competitivo a través de sus padres, por partida doble, su padre fue jugador de tenis de mesa, mientras que su madre lo era de balonmano.

En ello coincide con Jasikevicius, hijo también de una jugadora de balonmano.

Vamos que Saras ya tiene a su “Bodiroga” (Satoransky), Fucka (Vesely) y a su De La Fuente (Kalinic) del 2003, ojo que no estoy comparando juego(sobre todo en el caso Bodiroga-Satoransky), pero sí algo tienen en común estos tres nuevos jugadores blaugrana es su liderazgo, carácter y competitividad.

Ahora le toca a él ser ese Pesic que trajo la primera a las arcas azulgranas y conseguir para el club la tercera, en su tercer año como capitán de este proyecto, 20 años después, sin olvidarnos de la revancha de la Liga, que tan mal sabor de boca dejó en el aficionado azulgrana.

Bienvenido Nikola.

🛍️ Comprar entradas NBA

¡Hola! Soy Roberto González Rico. Psicólogo Organizacional, Profesional de RRHH, Psicología Deportiva y Coaching. Redactor Deportivo, especializado en baloncesto.

En 'Tiempo de Basket' desde el 11.07.2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1,260SeguidoresSeguir
1,220SeguidoresSeguir
3,219SeguidoresSeguir

Cinco Titular