InicioACBOscar Da Silva, el desconocido

Oscar Da Silva, el desconocido

Ya tenemos aquí el tercer refuerzo del FC Barcelona para la temporada que viene, se trata de Oscar Da Silva, el jugador más desconocido de los fichajes realizados hasta ahora, así que vamos a tratar con esta escrito de poder conocer un poco más la figura de este joven baloncestista alemán, nacido en Munich, y de madre brasileña.

Se trata de un jugador de 23 años, y quien cumplirá 24 el próximo septiembre, formado en la Universidad de Stanford Cardinal, donde jugaría 4 años, siendo una pieza importante las dos últimas temporadas, sobre todo la última, firmando 18.5 puntos, 6.7 rebotes y 2.4 asistencias, teniendo una gran progresión durante su periplo en esta universidad situada en el área de California.

Como anécdota sobre esta universidad comentar que de ella salieron viejos conocidos con pasado ACB como Howard Wright, Adam Keefe, Curtis Borchardt o Casey Jacobsen.

Da Silva en las 4 temporadas que jugaría para Stanford promediaría casi alrededor de 13 puntos y 6 rebotes.

Como comentábamos más arriba tuvo una gran progresión, tanto en el tiro, acabando los dos últimos años con un % del 57% y también así en el tiro libre, situándose alrededor del 80%, así como en visión de juego, asistiendo algo más de 2 veces por partido a sus compañeros.

Su principal laguna fue la del lanzamiento triple, donde apenas superaría el 30% estas dos últimas temporada, aunque como veremos más abajo, el pasado año en Berlín rondaría el 40%.

En el citado último año, el mejor sin duda, conseguiría formar parte del primer equipo All-Pac (división pacífica) 12 así como también del equipo defensivo, siendo el mejor jugador de la semana en dos ocasiones, consiguiendo alcanzar hasta 6 dobles-dobles en los 24 partidos disputados.

Pero además de demostrar su talento en la cancha de juego, comentar que fue un gran estudiante, finalizando los estudios de biología, pero es que aquí no acaba todo, ya que hemos podido leer que habla hasta 6 idiomas, vamos que es una persona muy bien preparada a nivel intelectual.

Oscar Da Silva Stanford

Pero aún pesar de sus buenos años en Stanford no fueron suficientes para ser drafteado, firmando en marzo de 2021 por el MHP Riesen Ludwisburg de la liga alemana, donde jugaría 9 partidos, en los que firmaría 7.8 puntos y 3.3 rebotes.

Ese verano Da Silva jugaría la liga de verano de la NBA con los Oklahoma City Thunder. disputando 4 partidos, promediando 7.5 puntos, aunque finalmente no podría hacerse un hueco en la liga norteamericana.

Llegándole la oportunidad de dar un paso más en su carrera, con la incorporación en septiembre del año pasado a la disciplina del Alba Berlín, equipo con el que tendría la oportunidad de debutar en la Euroliga.

Y la verdad es que no le iría nada mal, causando una muy buena impresión en el año de su debut en la gran competición en el viejo continente, en el que en 33 encuentros firmaría unas medias de 8.8 puntos y 3.5 rebotes.

Si bien es cierto, que su % en el triple no ha sido bueno, siendo éste un aspecto que debe mejorar.

En Euroliga intentó 39 triples en 33 partidos, encestando 10.

Por contra lanzaría 178 lanzamientos de dos, en total entre tiros de tres y de dos intentaba algo más de 6 lanzamientos por partido, 5 tiros de dos y el triple comentado.

Da Silva en el partido disputado en Berlín esta temporada contra los azulgrana firmaría 13 puntos y 4 rebotes, no jugando el partido del Palau.

Oscar Da Silva

Y su buena presentación en la alta sociedad del baloncesto europeo llevaría a que el Barcelona, quien este verano tiene la urgente necesidad de remodelar su juego interior se fijase en este jugador, quien cuenta un gran margen de mejora en su juego.

También comentar que esta temporada con el Alba conquistaría el doblete (liga y copa).

En la competición doméstica subiría sus prestaciones, promediando 11.5 puntos, capturando 5.3 rebotes y repartiendo 1.2 asistencias.

Siendo el segundo anotador del conjunto berlinés y el máximo reboteador, llegando hasta casi el 40% en t3, y mejorando también sus % en el t2, 63.5% y libres, 75%.

Además de ser el más valorado de su equipo con 15.9 puntos de valoración.

En el definitivo partido que daría el campeonato liguero a su equipo, por poco firmaría un doble-doble, firmando 9 puntos y 7 rebotes.

En los 4 partidos de la serie final Da Silva promediaría 9 puntos y 6 rebotes.

Con su fichaje los azulgrana buscan explosividad, versatilidad, agilidad, juego por encima del aro, etc.. una serie de cualidades que encajan con algunas de las grandes debilidades del equipo.

Es un jugador rápido y que ataca el aro a la mínima oportunidad que tiene, siendo muy bueno en el pick and roll, dada su velocidad y capacidad de salto.

También aporta en defensa, gracias a las cualidades comentadas, siendo un jugador que se puede adaptar bastante bien a la defensa de cambios que tanto le gusta plantear a Jasikevicius.

Es un reboteador pasable, y también aporta en otras facetas como son las recuperaciones de balón tanto en líneas exteriores como interiores y en la de asistente, como vimos en su etapa en Standford.

No tiene un gran tiro exterior, es un aspecto mejorar, como también lo es el tiro libre, donde sin ser malos sus números, creemos que puede y debe mejorar.

Joven, con un año de experiencia en la Euroliga, en fase de crecimiento, gran potencial, muy completo y con gran ambición, así podemos definir a Da Silva, quien firma por 3 temporadas por los azulgrana, siendo el cuarto jugador alemán en jugar en el equipo azulgrana, tras Pleiss, Femerling y el tristemente fallecido hace un par de meses Ademola Okulaja, de hecho, me recuerda a nivel físico, a éste último, incluso miden los mismo.

Si bien Okulaja gracias a su buen tiro, incluido el triple, ocupaba en no pocas ocasiones posiciones exteriores en la cancha, mientras que Da Silva al no tener ese rango de tiro lo podremos ver mucho por dentro, en una posición más de finalizador.

Aquí os dejo un vídeo de la temporada pasada de la Euroliga, donde podéis ver su juego, y todo lo que podrá aportar al equipo, creo que podemos estar ante una de las revelaciones del año, y quien seguramente no necesitará muchos partidos para conectar con el aficionado del Palau, y convertirse sin duda alguna en uno de sus jugadores favoritos.

🛍️ Comprar entradas NBA

¡Hola! Soy Roberto González Rico. Psicólogo Organizacional, Profesional de RRHH, Psicología Deportiva y Coaching. Redactor Deportivo, especializado en baloncesto.

En 'Tiempo de Basket' desde el 11.07.2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3,112SeguidoresSeguir

Cinco Titular

- Advertisement -