31 octubre 2020

Tiempo de Basket

Análisis – Opínión – Baloncesto

¿Cuánto vale un equipo de Euroliga?

¿Por cuánto puedo comprar un equipo de Euroliga?

Ahora ya podemos comprar un equipo de Euroliga, si nos sobran unos milloncetes de euros. Ayer se produjo la una rueda de prensa de Dimitris Giannakopulos, dueño del Panathinaikos de baloncesto, en la que anuncio que ponía en venta el club. El actual propietario valoró la transacción en 25 millones de euros. Una operación que dista por mucho, lo que vale hoy en día una franquicia NBA. Así como la historia en cuanto a título del conjunto griego.

Cuanto vale de un equipo de Euroliga y de la NBA

Aquí podríamos comparar el valor de un equipo de Euroliga y otro de NBA. La lista que elabora Forbes anualmente sobre la competición americana, nos da una idea del precio de las franquicias. Siendo el coste medio de 2.120 millones de dólares. Lo que contrasta significativamente con los 25 millones de euros que pide el actual propietario del Panathinaikos.

Si nos fijamos, la franquicia de New York Knicks es la que tiene un mayor valor, 4.600 millones de dólares, a pesar de ser el peor equipo NBA de los últimos años. Pero que tiene uno de los mayores registros de entradas vendidas, gracias al turismo que atrae la ciudad. Sin contar, con el tema de merchandising, ya que siguen siendo una de las franquicias que más facturan en este concepto.
Mientras que en el lado opuesto se encuentra Memphis Grizzlies, con 1.300 millones ocupa el último lugar. Un mercado pequeño y con menos afluencia de público, hace que su valor sea casi la cuarta parte que el de los Knicks.

Si hacemos números, podemos observar que el valor del Panathinikos es de unas quince veces menor que lo que vale Memphis Grizzlies.

Pero los motivos de esta diferencia entre la NBA y la Euroliga, se producen, sobre todo a partir del contrato televisión que tiene la NBA. Un valor combinado de 24 mil millones de dólares que la liga logró con ESPN y TNT en 2014 y se firmó por diez años. Lo que ha hecho que la valoración de las franquicias suba año a año, una media de un 10%.

Aunque la Euroliga está dado pasos de gigante año a año, todavía se puede apreciar que se encuentra a años luz de la NBA. Sobre todo, si hablamos del tema económico. En cuanto a nivel organizativo podemos decir, que la máxima competición europea está entre las primeras del mundo.

Comprar un equipo de Euroliga sigue siendo más barato que una franquicia NBA.

🔥 Real Madrid vs. FC Barcelona; Proyecto vs. Chequera

Amante del CINE, BASKET, COMIC y de mis niñas.

Plutón es un planeta...

En 'Tiempo de Basket' desde 11.05.2020