viernes, diciembre 2, 2022
InicioAnálisis / Opinión¿Quién es Nelson Isley?

¿Quién es Nelson Isley?

El fin de semana 22-23 octubre tuve la oportunidad de asistir a una clínica de FIBA el instructor en curso era una leyenda del basquetbol femenil en países como Perú, Mozambique, Nelson Isley. Después del primer día de un arduo entrenamiento y escuchar anécdotas, llegue temprano al segundo día y tuve la oportunidad de poder charlar con el entrenador.

¿Pero quién es Nelson Isley? Te preguntaras con gusto te diré su historial, anécdotas históricas y datos que ningún otro artículo ha tomado en cuenta.

El ex entrenador Nelson Isley nació el 2 de Febrero de 1948 en Reidsville, North Carolina, en la actualidad tiene 74 años de edad, jugo en la NCAA para la universidad de North Carolina State en el año de novato (67-68) en 26 partidos promedio 7.5 puntos con porcentajes de tiro de 2 puntos .469% y de la línea de los tiros libre .619%, 1.8 rebotes, jugaba de base (PG), el siguiente año 68-69 sus números bajaron de pasar a 7.5 puntos llego a 5.4 puntos, el tiro libre fue muy malo .520% y su tiro de 2 puntos fue lo mejor .528% el rebote apenas 1.5 esto en 23 juegos que participo.

Nelson Isley entrenador

Después de 2 temporadas en North Carolina State decide ir con el padre de Maravich a LSU mediante transferencia en la temporada 69-70, para la 70-710 su último año antes de llegar hacer profesional promedio 17.5 puntos, 3.8 asistencias, 1.9 rebotes, su tiro libre se nota la mejora .784% tiro de 2 en .533%. En su carrera universitaria promedio 10.3 puntos, 3.8 asistencias y 1.7 asistencias. Aparte tuvo la oportunidad de jugar con una de las leyendas adelantadas a su época Pistol Maravich que promediaba 44 puntos por juego.

Se presentó en el draft de 1971 elegido por los Buffalo Braves en la ronda 17 en el puesto 230, en este draft hubo jugadores como A.Carr. (Cavs) S.Wicks (Portland), S.Haywood (Buffalo). En la NBA no jugo un solo partido su entrenador en jefe el salón de la fama Dolph Schayes apenas estuvo un partido lo perdió y fue sustituido por Jonny McCarthy término con récord 22-59. Nos contaba que Schayes el primer día a los nuevos integrantes del equipo los ponía hacer ejercicios de acondicionamiento físico arduo, cansado, estilo militar, para acortar la alineación y ver quien era apto para llegar al nivel de profesional.

Después de su breve paso en los Braves decidió probar suerte en Europa, su primer paso fue Luxemburgo comenta que fue el primer extranjero en participar en esa liga, el nivel de baloncesto en esa época en el país era muy bajo y decidido probar suerte en otro país. Al año siguiente llego la oportunidad de llegar a un equipo ganador en su caso el Real Madrid, el problema fue que lo habían fichado como uno de los 2 extranjeros permitidos en la competición, el equipo decidió tras la lesión de Fernández como base titular poner a un joven de 15 años Corbalan leyenda del Madrid que ya daba dotes de su talento y dejar a Eisley solamente para el equipo juvenil, esto con el fin que los nuevos talentos aprendieran de él y poder mejorar para cara al futuro. Compitió la Eurocopa de esa época, ya que el Lugano por cuestiones administrativas la Federación española retiro el equipo de la competición y eligió al Madrid Juvenil.

Terminada la temporada en España con el equipo juvenil llego a Italia donde estuvo varios meses, de ahí estuvo 3 años en Suecia y al final de su carrera fue en el año 79 en Portugal para el equipo del Porto.

Terminando su carrera como profesional en 1979, decide un cambio de aire, en si ser diplomático, va con la embajada en Washington, realiza sus exámenes y sale muy bien, pero le comentan que el puesto que estaba interesado ya está ocupado y que si le interesa debido a su experiencia como jugador el país de Perú tiene una vacante de Basquetbol. El acepta de inmediato. Pasa desde el año 79 hasta principios de los 2000s en el país, ya que en el año 2000 en adelante empezó en Perú una crisis de terrorismo y destrucción y la devaluación para el deporte.

Nelson Isley Mozambique

Nelson Isley logró con Perú varios subcampeonatos en 1981, 1984,1986 y 1989. Después de los atentados en Perú la FIBA le ofrece la oportunidad de dirigir la selección de Barbados, paso por Islandia y Mozambique (equipo Africano), estuvieron a un solo punto de clasificarse a los juegos olímpicos del 2004 perdiendo la final contra Nigeria. Se quedó hasta 2005 en Mozambique como director técnico, a partir del 2006 FIBA lo solicita para impartir clínicas de futuros entrenadores en todo el mundo hasta la actualidad.

🛍️ Comprar entradas NBA

Químico analista de baloncesto profesional y futuro entrenador NBA

En 'Tiempo De Basket' desde 19.07.2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1,260SeguidoresSeguir
1,220SeguidoresSeguir
3,223SeguidoresSeguir

Cinco Titular