domingo, mayo 19, 2024
InicioAnálisis / OpiniónTitularidad inquebrantable: Sólo 6 titanes resisten los 82 partidos de la temporada

Titularidad inquebrantable: Sólo 6 titanes resisten los 82 partidos de la temporada

La temporada regular 2023-24 de la NBA ha llegado a su fin, dejando tras de sí un sinfín de historias y momentos memorables. Entre ellos, destaca la gesta de un grupo selecto de jugadores que han logrado un hito casi olvidado en la liga: ser titulares en los 82 partidos del calendario.

Esta temporada 392 jugadores han sido titulares (al menos un partido), aunque apenas seis han sido capaces de soportar el desgaste físico y mental que supone jugar una temporada completa al más alto nivel. Una cifra que es bastante superior si la comparamos con las últimas cuatro temporadas y está cerca de la que se consiguió en la temporada 2018-2019, donde 7 jugadores fueron titulares en los 82 partidos.

Entre los 6 nombres hay uno que repite en esta lista por cuarta vez consecutiva como titular (sexta consecutiva si contamos su disponibilidad tanto como titular y suplente), un rookie que sería ROY (Rookie of the Year) si no llega a estar Wembanyama, el rey del doble-doble, dos veteranos y un jugador llamado a liderar su equipo viendo su nivel en los últimos meses.

Mikal Bridges

El alero de Pensilvania, ha sido uno de los mejores jugadores de los Nets, aunque su equipo ha estado lejos de poder entrar al play-in. Junto a Cam Thomas, ha liderado la anotación del equipo de Nueva York, con 19.6 puntos y ha promediado 4.5 rebotes, 3.6 asistencias, 43.6% en tiros de campo y 37.2% en tiros de tres en los 82 partidos.
A sus 27 años, ha pasado de ser un especialista defensivo a ser 3&D hasta llegar a ser un jugador que aporta en ambos lados de la pista. También ha mejorado sus habilidades con balón.

A “Iron Man”, como se le apoda al jugador por llevar 474 partidos seguidos, le quedan 2 años de contrato y según Wojnarowski, los Nets van a reconstruir este verano entorno a Mikal Bridges.

En su séptima temporada, ha logrado anotar más de 35 puntos en cuatro partidos, siendo su máxima anotación 45 puntos contra los Atlanta Hawks.

Chet Holmgren Thunder

Chet Holmgren

Elegido con el pick 2 del draft en 2022, el pívot apuntaba a ser uno de los favoritos a llevarse el ROY el año pasado, pero una lesión jugando un partido amistoso le dejó fuera todo el año. A pesar de eso, este año ha disputado todos los partidos y ha rendido a un gran nivel, sin embargo, el impacto de un extraterrestre como Wembanyama le va a arrebatar con total seguridad el galardón.

Si los Thunder han acabado primeros de la Conferencia Oeste, es gracias al rendimiento de Holmgren, que ha sabido adaptarse muy rápido al esquema de Mark Daigneault. Para el entrenador de Massachusetts, Chet es una pieza fundamental en su sistema, al ser un interior poco convencional y la gran referencia en el 5, el ataque depende de él en gran parte. Sin olvidar, que es un bloqueador excelente y esto permite liberar a compañeros como Shai o Jalen Williams.

El pívot de OKC, ha promediando 16.5 puntos, 7.9 rebotes y 2.4 asistencias. También hay que destacar su porcentaje en el tiro de campo (53.0%) y en el tiro de tres (37.0).

Los Thunder este año han sido uno de los equipos más atractivos de ver, en tan solo una temporada, la versatilidad de Holmgren le ha convertido en la tercera espalda de un equipo liderado por Shai Gilgeous-Alexander y Jalen Williams. Si en el primer año de este big-3 el equipo ha quedado primero, en el futuro se espera que sigan dando grandes alegrías a los seguidores de los Thunder.

Jalen Green Houston Rockets

Jalen Green

Al principio de la temporada se esperaba que el primer año de Udoka fuese un fracaso, pero llegó marzo y Jalen Green comenzó a explotar. El detonante fue la lesión de Alperen Sengun, antes de la lesión Green estaba rindiendo bien, pero muy lejos del nivel que se vio en los primeros siete partidos tras la lesión de Sengun. En esos partidos hizo 30.7 puntos con 50% de campo y 45.8% en el triple. Números de estrella de la NBA.

Con su rendimiento los Rockets han estado cerca de entrar al play-in, sobre todo en marzo, cuando el equipo a pesar de la lesión de Sengun ganó 13 de los 15 partidos que disputó y con un nombre destacado, Jalen Green. Ese mes promedió 27.7 puntos, 6.3 rebotes, 49.2 en tiros de campo y 40.8 en tiros de tres, casi duplicando los puntos que hizo en enero, 14.9.

En su tercera temporada ha aportado 19.6 puntos, 5.2 rebotes y 3.5 asistencias. Viendo su potencial es de esperar que estas cifras sigan aumentando, puesto que se trata de un jugador explosivo, que anota con una gran facilidad, tiene un buen manejo del balón y destaca por sus muelles.

Green tiene contrato hasta la próxima temporada, en 2025 se convertirá en agente libre restringido, si sigue haciendo grandes actuaciones lo normal es que Houston le ofrezca la extensión.

Jonas Valanciunas Nola

Jonas Valanciunas

Aunque los Pelicans han ido de más a menos, pasando de estar cuartos a enfrentarse en el play-in contra los Lakers, hay un jugador que ha logrado disputar los 82 partidos como titular y ese es Jonas Valanciunas.

El pívot es todo un veterano y esta ha sido su tercera temporada en los Pelicans, en cuanto a anotación está lejos de las cifras que aportaba en la primera temporada, 17.8, pero sigue siendo decisivo en el poste. A pesar de que no destaca por su agilidad, es todo un protector del aro, mientras que, en la parcela ofensiva, suele anotar absorbiendo el contacto con facilidad.

Esta temporada, el lituano está promediando 12.2 puntos, 8.8 rebotes (décimo octavo de la NBA), 2.1 asistencias y 55.9% en tiro de campo (décimo sexto de la NBA).
El pívot de 31 años será agente libre este verano y aunque el verano pasado dijo «me gustaría quedarme y ampliar mi contrato» habrá que ver si ambas partes están de acuerdo o, por el contrario, el lituano se marchará a otra franquicia.

Harrison Barnes Sacramento Kings

Harrison Barnes

El alero de los Kings repite en esta lista por segunda vez consecutiva, en la sexta temporada con la franquicia de California ha promediado 12.2 puntos, 1.2 asistencias, 3.0 rebotes y 47.4% en tiro de campo.

El excampeón con los Golden State Warriors, aporta experiencia y sin duda, es un jugador que muchos entrenadores quisieran tener, entre sus virtudes destaca el acierto en tiros de tres (38.7%) y su habilidad para anotar cerca del aro.

Con respecto a su contrato, a Barnes le quedan dos temporadas más, en las cuales ganará 18 millones y 19 millones de dólares.

Su máxima anotación esta temporada ha sido 39 puntos con un 7/12 en triples, precisamente contra su exequipo, los Warriors.

Domantas Sabonis Sacramento Kings

Domantas Sabonis

Sabonis ha sido uno de los mejores jugadores de esta temporada, ha conseguido 77 dobles-dobles (líder de la NBA) y 26 triples-dobles, a pesar de estos números los Kings no han entrado entre los seis primeros del Oeste y, por tanto, disputarán el play-in contra los Warriors. Las opciones de los Kings para entrar en los playoffs dependen de que él y De’Aaron Fox hagan un buen papel en el play-in.

Se trata de un cinco versátil que destaca por su capacidad para distribuir el balón, crear oportunidades de juego, poner bloqueos, además de cumplir con las funciones esenciales de su posición, anotar puntos y capturar rebotes. Sabonis es un jugador completo que abarca múltiples aspectos del juego de manera excepcional.

Aunque no fue All-Star esta temporada, el lituano está promediando 19.4 puntos, 13.7 rebotes (líder de la NBA), 8.2 asistencias (sexto de la NBA), 59.4% en tiros de campo (noveno de la NBA) y 37.9% en tiros de tres.

El pívot de 27 años, está ofreciendo su mejor baloncesto con los Kings, el verano pasado la franquicia de California no dudó en extenderle el contrato, por un total de 217 millones de dólares hasta 2028.

Estos jugadores se unen a otros que han sido titulares en todos los partidos de las últimas cuatro temporadas: Nikola Vucevic (2022-2023), Saddiq Bey (2021-2022), Duncan Robinson, Bojan Bogdanovic y R.J. Barrett (2020-2021), Dillon Brooks (2019-2020) y Nikola Jokic (2019-2020 y 2020-2021).

Comprar entradas NBA

Periodismo (Eusa Sevilla)

En 'Tiempo D3 Basket' desde el 02.11.2023

Suscríbete a nuestra NEWSLETTER

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDAD

Cinco Titular