jueves, abril 25, 2024
InicioAnálisis / OpiniónUna mirada crítica… “Shotting for Mirza”

Una mirada crítica… “Shotting for Mirza”

Muchos se acordarán de Delibasic cuando vestía la camiseta del Real Madrid. Otros, los más jóvenes, ni siquiera sepan quien es… Pero para algunos era algo más que un jugador de baloncesto. La historia le convirtió en leyenda y la leyenda le convierto en mito.

Podríamos hablar del gran palmares que Mirza consiguió como jugador, mundiales, juegos olímpicos y europeos, pero olvidemos todo eso. Shotting for Mirza no repasa la vida del Delibasic jugador, intenta desmarcase de ese camino e intenta a través de los ojos de Danko, su hijo pequeño, para dar a conocer a la persona, al ser humano que había tras el ídolo deportivo.

A través de sus vivencias, las de su hermano o su propia madre, intenta dibujarnos como era Mirza. Una persona sencilla y que daba todo lo que tenía a los demás.

Vemos como se queda durante la guerra que asolo Bosnia, como organiza una selección de jugadores para jugar en el campeonato de Europa, con la idea de visibilizar el problema que asolaba a sus compatriotas. Todo con el baloncesto como telón de fondo. Pero desde un punto de vista humano.

Un punto de encuentro en común, es cuando compañeros de Mirza en el Real Madrid, Juan Antonio Corbalán, Fernando Romay y Lolo Sainz, cuentan historias sobre cómo era el jugador bosnio. Una etapa corta en el club blanco, pero que como se deja claro, dejo huella entre los que fueron sus compañeros y amigos, y que habla de la personalidad de Delibasic.

Si buscas la mitificación de la figura de Delibasic como jugador de baloncesto, aquí no lo vas a encontrar. Es un viaje personal de como Danko intenta comprende lo que Mirza hizo en vida.

Que nos cuenta Shotting for Mirza

Mirza Delibašić reinó en el baloncesto europeo de los años 70 y primeros 80. Su clase y su elegancia al frente del Bosna Sarajevo, del Real Madrid y de la mítica selección yugoslava le convirtieron en una leyenda. El estallido de la guerra de Bosnia le situó en una encrucijada dramática. Mirza decidió permanecer voluntariamente junto a su pueblo en lugar de escapar con su familia convirtiéndose así en un héroe nacional. Hoy, su hijo Danko trata reconstruir la historia del hombre detrás del mito.

Estreno el 24 de febrero de 2023

🛍️ Comprar entradas NBA

Amante del CINE, BASKET, COMIC y de mis niñas.

Plutón es un planeta...

En 'Tiempo de Basket' desde 11.05.2020

Suscríbete a nuestra NEWSLETTER

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDAD

Cinco Titular