miércoles, febrero 18, 2026
InicioAnálisis / OpiniónChuck Daly, mentor y alumno al mismo tiempo

Chuck Daly, mentor y alumno al mismo tiempo

Tras seis campañas exitosas como entrenador de los Penn Quakers, Chuck Daly tenía otras inquietudes, necesitaba dar un paso más en su carrera. Anteriormente había recibido una oferta de Wayne Embry para entrenar a los Bucks, pero en aquella ocasión todavía no se veía preparado.

Entradas NBA España 2026 Lakers Knicks Warriors desde 45€ ya a la venta

Al comienzo de la temporada 77/78, Chuck Daly coincidió con Billy Cunningham, con quien tenía una buena relación. Solían jugar juntos al golf. Los Sixers habían comenzado mal la temporada y había rumores de que el entrenador Gene Shue iba a ser despedido, a pesar de que desde la franquicia se negó esa posibilidad. Billy Cunningham le pregunto si estaría interesado en aceptar un puesto como asistente de los Sixers, a lo que Daly contestó afirmativamente. Tres días después, Shue fue despedido y Billy Cunningham fue nombrado entrenador jefe aunque no tenía ninguna experiencia en los banquillos. Cunningham quería a Daly a su lado para aprender el oficio de entrenador.

Daly aceptó ser su «mentor», no tenía prisa por ser entrenador jefe, y aquella experiencia le venía bien para adaptarse a una liga como la NBA. Daly se encargaba de los entrenamientos y Cunningham de la relación con los jugadores. Los jugadores respetaban la figura de otro ex jugador, Cunningham tenía tacto y mano derecha para tratar cualquier situación. Se produjo una perfecta simbiosis entre ambos.

Cunningham era un enfermo del scouting, y Daly sabía todo lo concerniente a las cuestiones tácticas y estratégicas del equipo. Aprendieron mucho el uno del otro. «Aprendí de Billy a tomar decisiones difíciles, sobre todo, a la hora de dar a cada jugador su espacio». El mundillo de la NBA comenzó a valorar el trabajo de Daly como asistente.

Durante el All Star de 1981 recibió una oferta de los Spurs, pero Cunningham le convenció para quedarse junto a él hasta el final de temporada. San Antonio volvió a la carga, y se unieron al interés por él Dallas y Detroit. Daly rechazó todas las propuestas económicas para aceptar unos meses más tarde una peor propuesta deportiva, los Cleveland Cavaliers, probablemente, el equipo que más apestaba de la NBA.

Su primera experiencia duró 93 días (9 victorias y 32 derrotas), fue un pequeño paso atrás antes de aceptar la oferta de Detroit la temporada siguiente. Cunningham se convirtió en un buen entrenador gracias a los conocimientos de Daly, quien con el tiempo fue conocido como un gran gestor de vestuarios. No en vano fue el elegido para dirigir al Dream Team original. Esa virtud fue una enseñanza extraída de Cunningham.

✅ Comprar entradas NBA

Ficha del autor

Oscar Villares

Aficionado al baloncesto y al deporte en general

En 'Tiempo de Basket' desde 05.04.2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDAD

Cinco Titular