He añadido realmente por lo manido en que se ha convertido el término histórico. Los fans de la NBA y público en general presenciaremos en pocos meses una circunstancia verdaderamente extraordinaria: un padre y un hijo jugando juntos un partido de la NBA.
Sí, un hito ciertamente histórico.
Antecedentes
Y es que hay que buscar en lo profundo de las hemerotecas (si bien este humilde bloguero prefiere usar Perplexity AI) para encontrar casos similares en el deporte profesional:
- En 2015, Rivaldo salió del retiro para jugar junto a su hijo Rivaldinho en el Mogi Mirim de Brasil
- Ken Griffey Sr. y Ken Griffey Jr. (béisbol), acaso el caso más notable en el deporte profesional americano ya que en septiembre de 1990, lograron la hazaña única de conectar jonrones consecutivos en el mismo partido
- En el deporte del motor es algo más frecuente (los Andretti, Al Anser Sr. y Jr., los Earnhardt, los Brundle…), aunque no creo que sea materia comparable
Aunque hablando de baloncesto, el precedente por excelencia es el de Dino y Andrea Meneghin, que se enfrentaron el 14 de octubre de 1990, Dino jugando en Trieste y su hijo Andrea en Pallacanestro Varese.
El rocoso pívot de Milán, Varese y la selección italiana, ganador de la friolera de 7 Copas de Europa y de quien mi admirado Moncho Monsalve dijo que había probado sus codos en más de una ocasión, aún jugaría 5 años más después de ese encuentro, tras el que comentó:
El remate de esta sección lo traigo del estupendo podcast de los NBA Freaks. Para nepotismo, qué mejor que llamarse Hasan Ali Shakallah y ser pariente de la realeza de Bahrein para poder jugar en la selección de baloncesto de ese país.
Entonces, ¿merece Bronny estar en la NBA?
Hasta cierto punto, es una pregunta irrelevante. ¿Merece estarlo Thanasis? ¿Y el ex de los Portland Trailblazers Keljin Blevins, más conocido por ser primo de Damian Lillard? ¿Y dónde estarían Davide Ancelotti, Steve Belichick, Darren Ferguson (hijo de Sir Alex) de no ser por sus progenitores?
Es esta la materialización final de una situación sin precedentes, de un mérito indudable que engrandece aún más a LeBron, y que traerá una expectativa acorde traducida en venta de camisetas y de entradas, subida de audiencia y actividad en redes sociales. Todo ello es óptimo para los Lakers y, en mi opinión, motivo más que suficiente para vestirlo de uniforme púrpura y oro.
Pero si eso no fuera suficiente argumento, es además, una estrategia efectiva para tener feliz a tu super estrella, que es justamente el motivo por el que Thanasis juega (es un decir) en los Bucks.
¿En qué momento se jodió el Perú?
Parece un final feliz para una historia extraordinaria, pero ¿por qué nos suena mal todo esto? ¿En qué momento se jodió esta historia?
Empezaré por donde NO ha sido: elegir con un tardío pick de 2ª ronda, 55 de 58 posibles, que la mayor parte de las veces termina siendo un jugador que no llega ni a debutar en la NBA. Además, la franquicia Angelina ha pescado en el caladero de los undrafted con éxito.
Estos picks a veces se eligen por devolverle un favor a un agente o se traspasan regularmente sin muchos miramientos y a cambio de casi nada. Dudo que pocos fans amarillos hayan perdido horas de sueño por este motivo.

Donde se aprecian claros síntomas trato descarado de favor, es en la apresurada firma de contrato y en el tipo de acuerdo al que han llegado.
No lo digo solo yo, sino periodistas que cubren a la franquicia como Anthony Irwin.
Doing this before camp is pretty insane. Cool story and all that but making this decision on a 55th pick without seeing him against guys you’re going to have to move to make room for him just isn’t very wise. https://t.co/m8hDBD2iOL
— Anthony F. Irwin (@AnthonyIrwinLA) July 2, 2024
Pero no se vayan todavía, aún hay más
Un momento, ¿un contrato de 3 años…?
Lamentablemente, eso es insólito también aunque por motivos bastante menos encomiables que todo lo anterior.
Lo leyeron aquí primero (ejem),
¿Por qué 3+1 años?
Porque de esa manera sería un veterano con derechos Bird completos y LAL podría darle un nuevo contrato de hasta 5 años con incrementos del 8% son necesidad de tener espacio salarial https://t.co/fbaR2AQF2b
— Límite Salarial NBA (@lsnbasl) July 3, 2024
El contrato se hace a 3 años (el 4º es opción de equipo) para garantizar a Bronny los derechos Bird. ¿Qué suponen estos derechos?

LeBron se asegura que su hijo pueda percibir, al acabar esos 3 años, un contrato de hasta 5 años más, potencialmente por el máximo de la liga, y con incrementos anuales del 8%.
Antes veremos ganar el anillo a los Washington Wizards que un contrato máximo de Bronny, pero el escalón anterior, los derechos Early-Bird, solo le permitirían un aumento del 75%, unos $3.4 millones en la 2026-27. De esta forma se garantizan un año más y la posibilidad de darle el dinero que vean conveniente sin necesidad de gastar una MLE u otra excepción similar.
Rob Pelinka ha utilizado la excepción añadida en el último convenio en 2023 que permite dar hasta 4 años de contrato a los jugadores elegidos en segunda ronda del draft.
Aquí es donde yo veo que los numerosos haters de LeBron encontrarán abundante munición verbal para atacarle. Hasta cierto punto, diría que arruina una historia de superación sin precedentes y quizás no habría sido necesario ir tan lejos.
Un base de 1.87, que tira menos del 27% de 3 y no es un gran organizador de juego, no parece tener ese valor. Incluso aunque argumentáramos que estuviera compensado por el impacto comercial del que hablé antes, no parece que haya un riesgo grande de que nadie en la liga le vaya a ofrecer más dinero o un contrato más largo (o que él lo acepte), que es lo que el General Manager de una franquicia tendría en cuenta en condiciones normales.
https://twitter.com/ipodkingcarter/status/1809707216527847610
Pero ya lo dije al principio: estas circunstancias son cualquier cosa, salvo normales
Comprar entradas NBA
Ficha del autor
En Tiempo de Basket desde el 13.06.2023






