Boston Celtics ¡Danny dale candela!

A primeros de noviembre, escribí un artículo titulado, “La encrucijada de Boston Celtics”, que podéis leer en esta misma sección, de la web “Tiempo de basket”. En el artículo, reflexionaba sobre las alternativas que tenían en Boston, para el corto plazo, acelerar el proceso, o bien, dejar que siguiera cociéndose a fuego lento.

Los ‘nuevos’ Boston Celtics de Danny Ainge

Además, explicaba cual deberían ser los puntos donde los Celtics podían mejorar. Tras el draft y la agencia libre, voy a analizar la situación donde quedan.

El puesto de base

El objetivo tenía que ser deshacerse de Kemba Walker y su contrato de 108 millones que le quedan por cobrar. Realmente no se, si Danny Ainge, ha intentado ponerle en el mercado, desde luego, si hubiera conseguido meter a Kemba en un trade, Ainge más que un Celtics sería un Wizards.

De manera, que en Boston van a seguir disfrutando de los mismos problemas, cuando lleguen los partidos importantes de la post-temporada, el agujero defensivo que es Kemba. Además, Kemba, no va a estar disponible al comienzo de temporada por sus problemas en la rodilla izquierda, donde parece ser, que ha recibido una inyección de células madre, con el objetivo de fortalecerla. Y ya han aparecido comentarios, que Michael Jordan, conocía los problemas de su rodilla, y ese fue el motivo, de no querer darle un máximo para renovarle en Charlotte. Esperemos que se recupere, y pueda olvidar sus problemas físicos.

¿Y qué ha hecho Boston para mejorar el puesto de base?, abrir la puerta a Brad Wanamaker, y fichar por el mínimo de veterano a Jeff Teague. ¿Qué ganan los Celtics con el cambio?, tener un segundo base, que sea base, Wanamaker no es un base, más bien un escolta. Teague, no es un jugador que me entusiasme, siempre me ha parecido el típico jugador que va a engordar sus estadísticas. Aunque puede anotar con fluidez, no es precisamente un extraordinario defensor, y en Boston necesitarían un gran defensor en el puesto de base, los puntos ya los meten otros.

Estadísticamente hablando es difícil la comparación, dado que, Teague jugó la temporada pasada en Atlanta y Minnesota, que no estuvieron ni peleando por entrar en play off. No obstante, dejo las estadísticas de la última temporada de Wanamaker, Teague y Kemba, extraídas como siempre de la web basket-ball reference.

Boston Celtics Stats Bases

No obstante, Teague va a ayudar mucho a Boston, mientras se recupera Kemba de su lesión. Y un apunte final, hace tres años Minnesota en un gran error, traspasó a Ricky Rubio para traer a Teague, ahora han recuperado a Ricky y largaron a Teague. Reflexionar sobre este comentario, Teague, ha sido un jugador sobre valorado durante mucho tiempo.

El puesto de pívot

En Boston, han tenido muchos movimientos en este puesto, y movimientos bastante extraños:

  • Enes Kanter, fue traspasado a Portland, tuvieron que dar el pick-30 para soltar el contrato de Kanter. No me pareció, precisamente un gran movimiento, principalmente, por que el pick-30 se convirtió en Desmond Bane, un jugador que considero que encajaría a la perfección en los actuales Boston. Bane es un base-escolta, con un físico espectacular y un buen tiro de tres, me gusta más que Teague para segundo base.
  • Vincent Poirier y cash, cambiado a Oklahoma por la selección de la segunda ronda de 2021 protegida.
  • Tristan Thompson, se gastaron en él, la mid level exception de 9,258 millones.

Deshacerse de Kanter, era necesario, pero dar el pick-30, me parece excesivo, y más teniendo en cuenta que Portland le quería de segundo pívot. El movimiento de Poirier, esta temporada que hay más fichas se podía haber quedado, tampoco es que molestará.

¿Thompson es el pívot que necesitan? Hasta ahora el problema del puesto de pívot, venía en que Theis no tiene cuerpo para defender pívots grandes, y le flotan en ataque por no tener tiro de tres (recordemos sus 15,4 % en triples en los últimos play off). Thompson, tiene cuerpo para aguantar en defensa a pívot grandes, problema más o menos solucionado. Pero, ¿tira de tres?, no, hasta esta temporada directamente ni tiraba, aunque, la última temporada ha hecho un esperanzador 9/23 para un espectacular 39,1 %.

Quizás Thompson tire y no lo sabíamos, veremos. ¿Pagarle 9,258 millones/año es excesivo?, en mi opinión sí. Sergi Ibaka firmó por lo mismo con Clippers. Aaron Baynes, uno de los perfiles que mejor cuadraban para Boston, firmó con Toronto por 7 millones. Y otros pívots como Marc Gasol o Hassan Whiteside por el mínimo de veterano. En definitiva, han cubierto algunas de sus carencias en el puesto, pero podía haberse hecho mejor.

Gordon Hayward

Con Hayward, tenía dos cuestiones, una que estaba en su último año de contrato con player option (y sorprendentemente no la ejerció) y sus continuas lesiones. El escenario normal es que Hayward aceptará su player option y/o negociar una renovación de cuatro años, en torno a 18, 20 millones por temporada.

Pero Gordon se salió del contrato, y Boston estuvo negociando durante muchas horas con Indiana, una sign and trade. Indiana enviaba a Boston a Myles Turner y Doug McDermott, pero finalmente, no lograron ponerse de acuerdo, Turner era un pívot que le hubiera hecho crecer mucho a Boston, y un tirador como McDermott siempre viene bien tenerlo en el roster.

Y apareció Michael Jordan y se llevó a Gordon Hayward. Finalmente, tras varios días Danny Ainge llegó a un acuerdo con Charlotte, para hacerlo mediante una sign and trade, Boston envía a Hayward, dos segundas rondas del draft (2023 y 2024) y reciben una segunda ronda condicionada de 2022. De esta manera, Boston obtiene una trade exception (para poder fichar) de 28,5 millones la más grande de la historia.

Conclusiones

Danny Ainge no ha estado especialmente afortunado en esta agencia libre, o bien, no han salido los planes que tenía. La verdad, es que tengo a Ainge, por un buen General Manager, a Philadelphia nos ha hecho el lio muchas veces (como con Fultz, con Thybulle,…). En resumen:

  1. No han solucionado sus problemas en el puesto de base.
  2. Han conseguido mejorar el puesto de pívot, aunque no han conseguido el perfil necesario, han cubierto algunas de sus carencias.
  3. Los novatos elegidos, Aaron Nesmith (pick-14), el mejor tirador del draft, pienso que va a ayudar mucho al equipo y entrará en la rotación. Payton Pritchard (pick-26), no acabo de verlo, pienso que tendrá muy pocos minutos.
  4.  La pérdida de Gordon Hayward, les hace perder un titular, y el mejor generador de juego que tenían. Y ni viene, al menos, de momento ningún sustituto.

Ainge ha optado claramente por seguir a fuego lento. Pero, ¡Danny dale candela!, aviva un poco el fuego, que se te va a pagar. Gástate las trade exception de 2,5 millones de Poirier, los 4,7 millones de Kanter y los 28,5 millones de Hayward. Ahora mismo Boston, es menos que hace un año.

El futuro de los Boston Celtics está temporada, dependerá de cómo mueva Danny Ainge las excepciones. Hay muchos jugadores en su último año de contrato y estarán en el mercado Fournier, Bjelica, Oladipo, Otto Porter, Tim Hardaway, Derrick Rose, George Hill, DeRozan, Aldridge, Rudy Gay, Patrick Mills, etc.

🔥Tú tienda de baloncesto online

SIXERO desde que vi al Dr. J

En 'Tiempo de Basket' desde el 02.11.2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN VIVO!!! AQUÍ Y AHORA!!!
CURRENTLY OFFLINE