fbpx
1 diciembre 2020

Tiempo de Basket

Análisis – Opínión – Baloncesto

La encrucijada de Boston Celtics

Boston Celtics Tatum Brown

Tras una temporada donde Boston Celtics, por un motivo u otro, el roster quedo despejado de veteranos, Irving, Horford, Marcus Morris, Rozier y Baynes, el camino quedo despejado para los jóvenes y el flamante fichaje de Kemba Walker.

Boston Celtics, interrogantes que despejar

Tatum y Brown no dejaron escapar la oportunidad, realizando una gran temporada, bien secundados por Kemba, Smart, Theis y Hayward. Ahora los Celtics están en una encrucijada, tienen que decidir si quieren seguir el proyecto sin prisas, que siga cociendo a fuego lento, o bien, acelerarlo vía trades. En mi opinión deberían optar por la primera opción, con algún ajuste en el roster.

¿Dónde debe apuntalar Boston el proyecto?

  • El puesto de base, el fichaje de Kemba Walker fue un error. Cuando estás jugando semifinales y finales de conferencia, y lógicamente la final, Kemba es un agujero en defensa, físicamente es un jugador muy liviano, y los rivales lo aprovechan para atacar por ahí. Los Sixers y los Raptors no supieron aprovecharlo, pero Miami, en algunos partidos les hizo un roto, Kemba se mostró como un mal defensor del pick@roll. Y le quedan ni más ni menos, que tres años más de contrato y 108 millones por cobrar, de manera, que es muy complicado meterlo en algún trade. Sería muy bueno para Boston, convencer a Oklahoma para cambiarlo por Chris Paul.
  • El puesto de pívot, prácticamente solo utilizan un pívot en los partidos importantes, Daniel Theis. Pasa como con Kemba, cuando llegan los partidos decisivos, es un puesto que puede mejorarse. Theis en defensa no puede parar a pívots grandes como Embiid. Y en ataque, le flotan para que tire de tres, en los play off, tuvo un porcentaje de tiro triples de 15,4 % (4 de 26 tiros).
  • Otro punto mejorable, es Gordon Hayward. No por falta de calidad, es un gran jugador y el único generador de juego del roster de los Celtics. El problema son las lesiones, es muy propenso a lesionarse, en estos play off jugó 5 de los 17 partidos. Este tema, es dar mucha ventaja a los rivales, en play off se acortan mucho las rotaciones y perder una pieza, es perder una serie. Con Hayward, siempre tienes el riesgo de quedarte sin él, donde tienes invertidos para la próxima temporada 34M. Indiana está interesado en hacerse con Hayward y deshacerse de Oladipo, sería posible un trade Hayward y los Williams por Oladipo y Turner. El rendimiento actual de Oladipo es una incógnita, pero Turner resultaría una mejoría a Theis en los dos lados de la cancha.

Roster actual

Actualmente la situación del roster de Boston Celtics en la siguiente:

Boston Celtics 2020

Renovaciones

  • Gordon Hayward, tiene opción de jugador por 34M, no tengo duda que cojera su opción y seguirá un año más.
  • Enes Kanter, también tiene opción de jugador, se han escuchado rumores que se iba a salir del contrato y buscar mejores ofertas. ¿Quién va a pagar más de 5M por un pívot que no tira de tres y un discreto defensor?, yo al menos no. Quizás las mejores ofertas sean referidas a duración del contrato y más minutos de juego. Sería bueno para los Celtics que se saliera del contrato.
  • Daniel Theis, ha hecho méritos para que le garanticen su contrato.
  • Javonte Green, supongo que será cortado, teniendo en cuenta los números picks que tienen Celtics.
  • Semi Ojeleye, opción de equipo. Ojeleye dependerá de los movimientos que realicen con los tres picks de primera ronda, los Celtics tienen muchas fichas ya cubiertas. Lo normal es que Boston, ejecute la opción, incluso que entre en algún trade.
  • Brad Wanamaker, tiene una oferta cualificada, tras sus play off tan buenos, seguramente salga al mercado. No debería tener problema para conseguir 4 o 5 M, y Boston, dada su situación salarial no la igualará.

Agencia libre

Una vez más, hay que recodar previsible recorte al límite salarial, y en el caso de Boston, el nuevo contrato de Brown. Están dos situaciones harán que los Celtics estén por encima del impuesto de lujo. Estimo que estarán, más de 6 millones por encima del impuesto de lujo, de manera, que tendrán una excepción de poco más de 5 millones.

De manera, que los Celtics para reforzar el roster tendrán la Mid Level Exception, algún trade y el draft, y un problema, pocos huecos en el roster y muchos jugadores jóvenes, Romeo Langford, Grant Williams, Carsen Edwards y Robert Williams, que no dieron un paso adelante.

  • Es necesario conseguir un pívot que mejore/complemente a Theis. Misión que con los 5M de la Mid Level Exception será complicado. Dado los agentes libres que hay en el mercado, la mejor opción sería Aaron Baynes, con más cuerpo para defender pívot grandes y mejor tiro de tres, sería un buen complemento para compartir el puesto de pívot con Theis. Marc Gasol, quizás podría ser otra opción.
  • Otro movimiento sería, subir en el draft, equipos como Detroit (pick-7) o Cleveland (pick-5), podrían estar interesados en intercambiar sus picks. Por ejemplo, con el pick-7 de Detroit, por Robert Williams (Boston tendrá demasiados pívots) y los pick-14 y 30.

Boston Celtics Trade

Draft 2020

Con el trade anterior, Boston Celtics tendría los pick 7, 24 y 47, que podrían convertirse en:

  • Pick-7: Obi Toppin, un ala-pívot de 2,06. Ha tenido un 41,7% en tiros de tres en su periodo universitario, con unas medias de 17,1 ppp, 6,6 rpp y 2 app. Encajaría de maravilla en los verdes y con los Jays.
  • Pick-24: Desmond Bane, base-escolta de 1,98, muy fuerte físicamente, puede tirar, entrar a canasta, buen defensor, un jugador muy completo. Ha tenido unas medias en la universidad de 43,3 % en tiros triples, 12,7 ppp. 4,7rpp y 2,4 app. Complementaría a Kemba con su poderío físico.
  • Pick-47: Es difícil pronosticar un pick tan bajo. Buscaría un base con perfil para dirigir el juego y ocuparía un contrato dual.

El cinco inicial sería el mismo que la temporada anterior con Kemba, Tatum, Brown, Hayward y Theis, y se mejoraría la rotación con Smart, Williams, Baynes y esperemos que con mejoría de Langford y los novatos, que pienso que aportarán desde el primer momento.

Roster definitivo

El roster final sería el siguiente

Boston Celtics 2021

El cinco inicial sería el mismo que la temporada anterior con Kemba, Tatum, Brown, Hayward y Theis, y se mejoraría la rotación con Smart, Williams, Baynes y esperemos que con mejoría de Langford y los novatos, que pienso que aportarán desde el primer momento.

🔥Libros de baloncesto para leer

SIXERO desde que vi al Dr. J

En 'Tiempo de Basket' desde el 02.11.2020