31 octubre 2020

Tiempo de Basket

Análisis – Opínión – Baloncesto

Celtics – Raptors ¿Alternativas a la tiranía de Anteto?

Boston Toronto Milwaukee

Ambos equipos vienen de hacer historia en la primera ronda de los playoffs, los Toronto Raptors contra los Brooklyn Nets, con el primer 4-0 de su historia en la postemporada. Los Boston Celtics, con su primer 4-0 a los Sixers, en su 17 enfrentamiento en playoffs (el más repetido de la historia de la NBA, y que Boston domina 14-7).

Boston Celtics vs Toronto Raptors. Las alternativas en el Este a la tiranía de Giannis Antetokounmpo

Ahora, los dos equipos buscarán llevar ese impulso a la siguiente ronda del playoff.

Para los analistas y expertos, Toronto es sin duda el favorito en la eliminatoria, pero, ¿cómo de claro es esto?
Analizando los encuentros de este año en temporada regular, los Orgullosos Verdes dominan 3-1 frente a la franquicia canadiense, lo cual nos dá una ligera idea de que los de Boston no se van a arrugar ante estos Raptors, y que tienen puntos a su favor.

La razón de esto es que los Toronto Raptors son un equipo donde todos los jugadores pueden defender, tirar o generar con el balón en las manos. Cosas que los Boston Celtics hacen igualmente bien. Por lo que los partidos de la serie, en mi opinión, serán ajustados y emocionantes. Tampoco debemos olvidar la importante baja que sufrió Boston con la lesión de Gordon Hayward, lo cual es un contratiempo para los de Stevens.

Factores clave en la eliminatoria

Pascal Siakam vs Jaylen Brown

Desde el asombroso inicio de temporada a ritmo de MVP de Pascal Siakam, haciendo incluso olvidar a un tal Kawhi Leonar, no ha logrado volver a esos números. ¿Es su culpa? Creo que no solo es suya y que esta bajada tiene mas que ver con la forma en que los equipos se han adaptado contra él en defensa. Siakam es un tirador mediocre, y donde realmente es productivo es alrededor del aro, donde tiene porcentajes del 65%.

Los equipos no tienen miedo de darle a Siakam algo de espacio alrededor del perímetro para buscar su tiro exterior, lo que permite que puedan estar mejor posicionados para defender la pintura. Su mecánica de tiro, muy lento, también les da a jugadores lo suficientemente rápidos como Jaylen Brown, el principal defensor de Siakam, quien lo ha limitado al 40 por ciento de tiros,tiempo para cerrar o puntear su tiro lo suficientemente bien.

La eficiencia de Siakam alrededor del aro por lo general requiere ayuda externa de los defensores cuando penetra hacia el aro. Esto generalmente significa que habrá tiradores abiertos esperando su pase, y, pese a que Siakam nunca ha sido un gran creador de juego, cada vez aprovecha mejor estas situaciones, como en su último partido contra Brooklyn, donde consiguió 10 asistencias.

VanVleet vs Kemba Walker

Una gran razón por la que los Toronto Raptors han sido tan buenos esta temporada es gracias a Fred VanVleet. Pero contra los Celtics, su rendimiento ha bajado muchísimo durante todo el año. Esto se debe a un nombre inesperado, Kemba Walker. Walker está lejos de ser un defensor de élite, pero da todo lo que tiene en este aspecto desde que se unió a los Celtics y, sobretodo, cada vez que defiende a VanVleet.

Los datos nos dicen que Kemba Walker y Fred VanVleet se han defendido mutuamente más tiempo que ha cualquier otro jugador de la liga. Y en ese tiempo, Walker ha limitado a VanVleet a 5/24 en tiros de campo y 2/9 en tiros de tres. Mientras tanto, VanVleet ha limitado a Walker a 8/25 en tiros de campo y 5/16 en tiros de tres.

Será interesante ver como se desarrolla este emparejamiento en los playoffs, y ver si el rendimiento de ambos bases, estrellas de sus equipos, incrementa o disminuye respecto al de la temporada regular.

Jayson Tatum vs OG Anunoby.

Si antes hablábamos de que Kemba Walker y Jaylen Brown reducen la efectividad de Pascal Siakam y Fred VanVleet, OG Anunoby surte el mismo efecto sobre el alero estrella de Boston. Esta temporada, defendido por OG, Tatum ha promediado 16.5 puntos, 7 rebs y 4.5 as, bajando ostensiblemente su rendimiento de 23.4 puntos, su promedio de la temporada. En que Jayson mejore su volumen de anotación contra Anunoby puede estar la clave para que Boston de la sorpresa y pueda pasar a jugar la final del Este.

Otros jugadores clave para Toronto Raptors en la eliminatoria pueden ser Serge Ibaka, Kyle Lowry y Norman Powell, así como para Boston Celtics Marcus Smart, Daniel Theis, o Brad Wanamaker.

🔥 Libros de baloncesto para leer

Entrenador y loco del baloncesto. Profesor. CBM/UCM.

En 'Tiempo de Basket' desde 11.05.2020