sábado, octubre 1, 2022
InicioAnálisis / OpiniónDenver Nuggets y la década de los 80

Denver Nuggets y la década de los 80

Esta semana nos iremos a los gloriosos 80, la década en la que además nací, y donde los seguidores de los Nuggets pasamos del cielo al infierno, una de las etapas que forjaron el carácter de la franquicia y de la afición, la que nos hizo sufridores y que nos hizo aguantar bien la adversidad de la franquicia.

Si recordáis, en el artículo anterior nos quedábamos en la temporada 79-80, sin entrar en Playoffs pero con la llegada via trade de Alex English, un jugador con mucho potencial por aquel entonces pero que aún no había explotado.

Pues la temporada 80-81 no fue mejor, se drafteo en el puesto 5 al Power Forward James Earl Ray y en el 11 a un joven alemán de nombre para la historia como fue Kiki Vandeweghe, escolta que venía de UCLA, que llegó a Denver tras negarse a jugar en Dallas y se mantenía el bloque del año anterior con English, Thompson y un veterano Issel al mando.

Aun teniendo al citado trío en muy buenas estadísticas, con una temporada de grandes números, siendo el mejor equipo en puntos anotados con 121,8 por partido, el equipo era el peor defensor de la liga con 122,3 puntos encajados, y como buen coladero, el equipo, que había despedido a su head coach Donnie Walsh a media temporada para incorporar a Doug Moe, se clasificó 4º de división y volvió a quedar fuera de playoffs. Los campeones de aquel año fueron los Celtics y el MVP Julius Erving.

Kiki Vandeweghe Denver Nuggets

El año siguiente, temporada 1981-1982 la cosa cambiaría un poco, con el mismo bloque pero con un David Thompson que pasó un mal año por sus problemas de adicción, se perdió 20 partidos y bajó sus estadísticas en 10 puntos por partido, en su lugar despuntaba el joven Kiki que se convertía en el escolta titular y que se iba hasta los 21.5 puntos por partido y con un Alex English que explotaba del todo con 25.4 puntos por partido.

Con este panorama, el equipo volvió al récord positivo (46-36), quedando segundo de división, 4º de Conferencia pero que se encontrarían en primera ronda de Playoff con unos Suns capitaneados por Dennis Johnson que se llevarían la eliminatoria por 2-1 ganando el último partido en Denver gracias al tandem Johnson, Robinson, Davis que anotaron 89 puntos entre los 3. Resultado final 124-119 para los de Arizona en una liga que se acabaría llevando Lakers con Magic a la cabeza frente a los Sixers de Julius Erving.

Como anécdota, el equipo volvía a quedar como máximo anotador con 126.5 puntos de media anotados, y volviendo a ser el peor defensor con 126 puntos encajados, Thibodeau debe estar sufriendo aun al recordar esa época.

Y nos vamos al año 1982-83, la temporada empezaba con una bomba, que aunque esperada, era una bomba, el 16 de junio del 82, David Thompson, aquejado por sus problemas de adicción y sus lesiones, adición que le llevaría a someterse a un programa de rehabilitación en la temporada 83-84, fue tradeado a los Sonics a cambio de Bill Hanzlick y una primera ronda del draft, posición que aprovecharon para draftear a Rob Williams. Empezaba la era Post Thompson.

Para no perder la costumbre, el equipo fue el máximo anotador de la liga con 123.2 puntos por partido, pero seguía siendo el peor en defensa con 122.6, los partidos eran un puro espectáculo, he podido ver alguno y era un total correcalles.

Como puntales, los de siempre, Alex English con 28.4 puntos por partido, Kiki Wandeweghe con 26.7 y Dan Issel con 35 años y anotando 21.6 puntos por partido, jugando 80 partidos.
Segundos de División, 6º de Conferencia y esperando en primera ronda, de nuevo los Suns, que habían quedado 3º y que tenían a viejos conocidos de los Nuggets como eran Maurice Lucas, y con un Larry Nance que empezaba a despuntar. Esta vez, y tras un último partido espectacular de English, con 42 puntos, Denver se llevaba la série en Arizona por 117-112 y avanzaban hacia la semifinal de conferencia, donde esperaban unos San Antonio Spurs que contaban con un Gervin en su plenitud de edad, con Johny Moore o con un veterano Artis Gilmore.

La serie no tuvo historia, partidos espectaculares en anotación, para poner un ejemplo, el primer partido, que está en el TOP 5 de puntos históricos, acabó con 133-152 para los Spurs, he intentado buscar el video pero me ha sido imposible.

Pero como os decía, Denver solo fue capaz de ganar el 4º partido en casa y perdió la serie por 4-1.

El campeonato lo ganaron los Sixers después de barrer 4-0 a los Lakers de Magic y Kareem.

La anécdota de ese año se vivió el 13 de diciembre de 1983, hoy hace 38 años, en un partido entre los Pistons y los Nuggets en Colorado, que tras 3 prórrogas, acabó 186 -184 con victoria para los de Detroit, los Bad boys, a día de hoy, sigue siendo el partido con mayor anotación de la historia y con más jugadores en dobles figuras, os dejaré el link del partido en el discord de Back 2 back y en el twitter del programa Highest Scoring Game Ever Dec. 13, 1983: Pistons vs Nuggets 186 – 184 full Match

Sigamos adelante y vayamos a la temporada 83-84, mala temporada, con la misma tónica de la época Doug Moe, mejor atacante y peor defensor, enorme temporada de Kiki con 29.4 puntos por partido, seguido por un gran Alex English y un aun muy buen Issel, el resto del equipo, muy flojo, sobre todo el banquillos, ¿os suena? A mi un poco, como si estuviera viviendo un Déjà Vu.

El equipo, tras 2 años en positivo vuelve a quedar en balance negativo (38-44) y como 7º de conferencia se enfrenta a unos Jazz que quedan segundos, los de Utah encabezados por Adrian Dantley. La serie, que a priori parecía que iba a ser un paseo de los Jazz, se convirtió en una serie igualada, donde cada equipo ganó un partido en pista ajena llevándose Utah el último en Salt Lake City por 111 a 127. Otra desilusión en la temporada en que Bird se convertía en campeón y MVP con sus Celtics.

Y llegamos a la temporada 1984-1985, recordada por todo fan de Denver que se precie y que empezaba de manera sorprendente pero clave, el 7 de Junio de 1984, los Nuggets enviaban a Kiki Wandeweghe a Portland y en su lugar llegaban Fat Lever, Calvin Nath y Wayne Cooper, además de 1 primera ronda del draft de 1985 y una segunda ronda para 1984.

Si decíamos que lo de David Thompson un par de años antes había sido una bomba, el traspasar al mejor jugador del equipo de la temporada anterior, no lo era menos.
Aquel equipo, en principio con menor potencial, ganó en defensa con Natt y Fat Lever, manteniéndose el primero en ataque pero siendo el 2º peor equipo defensivo, ya habían ganado una posición, el rating ataque defensa pasaba a ser +2.4.

Fat Lever Denver Nuggets

Ese año el equipo fue un torbellino, quedando primero de División con un balance de 52-30, quedando segundos de conferencia tras los Lakers del Showtime y quedando por delante de los Rockets de Olajuwon y Sampson o los Blazers de Drexler, Kiki y Audie Norris.
En primera ronda, los Spurs de Gervin y Gilmore. Serie dura que se llevaba Denver 2-3 tras una victoria en Colorado por 99-126.

En semifinales de conferencia esperaban los Jazz que mantenían el bloque de la temporada pasada y al que unían a un joven rookie llamado John Stockton. En esa serie nacía la leyenda de Fat Lever, base de 1.90 que acababa la serie con unas estadísticas de 17 puntos, 11 rebotes y 10.3 asistencias, no olvidemos que hasta hace poco, Fat Lever era el jugador con más triples dobles de la historia Nugget, Jokic se lo ha quitado y que sigue siendo TOP 10 historico en este apartado.

Resultado de la serie, barrida de los Nuggets, que solo perdieron el 3r partido.

En la final de Conferencia, como hemos sufrido más recientemente, los Lakers, de Magic, Michael Cooper, Kareem, Rambis, Worthy, etc… Los Lakers del Showtime fueron demasiado para estos Nuggets que tanto prometían pero que tuvieron muchos problemas de lesiones y del que aun hoy nos sentimos tan orgullosos. Los chicos de Alex consiguieron llevarse el 2º partido en LA con un partido espectacular de Alex English, pero que se perdió parte del 4ª partido y no jugó el 5º tras romperse el dedo de la mano derecha. Fat Lever se perdió 2 de los 5 partidos por una lesión en la rodilla, Calvin Natt y Mike Evans jugaron los 5 partidos tocados de la rodilla y Dan Issel con varias contusiones en el muslo y por último Wayne Cooper con una contusión en las costillas. Un equipo en cuadro contra un superequipo, gesta imposible.

Meses después, Alex English diría que si algún equipo era capaz de ganar a esos Lakers, eran sus Nuggets, pues tras llevarse el segundo partido en el Forum, podían soñar con hacerles daño jugando su mismo baloncesto.

Nunca sabremos lo que hubiera pasado, como nunca sabremos lo que hubiera pasado años después si Davis no hubiera metido aquella canasta.

Al acabar la temporada, Dan Issel, con 37 años y 14 temporadas a un nivel espectacular dejaba el equipo y la competición, se retiraba una leyenda Nugget, un jugador TOP y una de las personas más queridas por la afición de Denver.

🛍️ Comprar entradas NBA

Colgado de

- NBA
- FC Barcelona Basket
- DENVER Nuggets
- Canadá
- La Sainte-Flanelle
- Sports

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1,260SeguidoresSeguir
699SeguidoresSeguir
3,177SeguidoresSeguir

Cinco Titular